04/03/2011 - Política - El PSC expone sus líneas rojas para un acuerdo con el Govern

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

04/03/2011 - Política - El PSC expone sus líneas rojas para un acuerdo con el Govern

Missatge  Montser el Dv 04 Mar 2011, 08:42

LA VANGUARDIA.ES
Política
El PSC expone sus líneas rojas para un acuerdo con el Govern
Publicado 04/03/2011
Iñaki Ellakuría

Los socialistas exigen a Mas que no participe en la consulta independentista

Ni cien días de tregua. Tal y como reclamaban los alcaldes socialistas, el PSC fijó ayer al alza sus condiciones para posibles pactos puntuales con el Govern y un acuerdo para los presupuestos del 2011. Unas líneas rojas de los socialistas catalanas, con las que elevan el tono de su oposición al Govern –para felicidad de su militancia y alcaldes–, entre las que destacan la exigencia al president Artur Mas de que deje de “manipular interesadamente los datos económicos para justificar recortes sociales” y que como presidente de todos los catalanes no participe en la consulta independentista de Barcelona.

“El gobierno de la Generalitat no recibió un mandato popular de orientación soberanista”, señaló Iceta sobre una posible participación del president Mas en la consulta que, incluso, ha generado polémica y discrepancias en el seno de CiU.

Mediante una entrada en su blog, el portavoz del PSC censuró la “ambigüedad” del Ejecutivo de CiU respecto a sus intenciones con el autogobierno de Catalunya así como su diagnóstico de una situación económica de la Generalitat que los socialistas consideran mejor de lo que se dice desde Palau.

“No estamos dispuestos a prestarnos a un juego de equívocos sobre el autogobierno y la financiación”, afirmó Iceta, quien exigió al president Mas claridad y que ponga todas las cartas del juego sobre el tapete si quiere posibilitar un futuro pacto sociovergente en materia económica. Pero las peticiones del PSC no quedaron ahí. Iceta subrayó la exigencia socialista de que el Govern exprese públicamente su “compromiso” con el desarrollo del “Estatut votado por los catalanes”, lo que a su juicio debe pasar por la recuperación de los “elementos alterados” por la sentencia del Estatut mediante “pactos políticos y reformas legales”.

La financiación autonómica, campo de batalla de la negociación estatutaria, y ahora de nuevo en primer plano con la reclamación del president Mas de un concierto económico, también fue motivo de comentario por parte de Iceta. Este aseguró que dentro de cinco años, cuando llegue el momento de revisar el pacto de financiación, el PSC estará “dispuesto a estudiar” cualquier mejora en el sistema a partir “de una propuesta en firme y acordada con el Govern”.

Asimismo, esgrimió la apuesta federal del PSC para descartar cualquier posibilidad de que apoyen un concierto económico para Catalunya, que sí está vigente en el País Vasco y Navarra. “Nosotros somos más partidarios de un pacto de tipo federal (como es el modelo actual) que tenga cabida dentro de nuestra Constitución”, dijo Iceta. Y pensando en un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2011, el PSC pidió una rectificación de la política económica llevada a cabo hasta la fecha por el Govern.

Iceta consideró imprescindible la “total transparencia” en el proceso de negociación del plan económico y financiero de la Generalitat y que el president Mas acepte el compromiso de ajustar el déficit de la Generalitat a un 1,3% del PIB a finales del 2011. Un objetivo que los socialistas catalanes ven incompatible con la eliminación del impuesto de sucesiones.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110304/54122421959/el-psc-expone-sus-lineas-rojas-para-un-acuerdo-con-el-govern.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum