23/02/2011 - Política - CiU y PP tumban una moción que pedía mantener el impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

23/02/2011 - Política - CiU y PP tumban una moción que pedía mantener el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dj 24 Feb 2011, 09:02

LA VANGUARDIA.ES
Política
CiU y PP tumban una moción que pedía mantener el impuesto de sucesiones
Publicado 23/02/2011
EFE
Barcelona

Presentada por el PSC y apoyada por ERC e ICV, la moción trataba de instar al gobierno a no modificar la normativa en vigor

CiU y PPC, además de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), han rechazado con sus votos una moción apoyada por los grupos de izquierda que pedía no someter al Parlamento catalán "ningún proyecto de modificación del impuesto de sucesiones para mantener las previsiones de ingresos".

Con los votos en contra de CiU, PPC y SI, se ha rechazado la primera moción de la legislatura presentada por el PSC y apoyada a su vez por ICV-EUiA y ERC que pretendía instar al gobierno a no modificar la normativa en vigor sobre el impuesto de sucesiones y donaciones para mantener de esta forma el nivel de ingresos -que los grupos de izquierda calculan cercanos a los 400 millones de euros- para 2011 y los años subsiguientes.

La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, que ha presentado la moción, ha destacado que el impuesto de sucesiones "es justo" y que, tras la modificación efectuada por el tripartito, el 94% de la población catalana "actualmente ya no lo paga". Ha añadido que "es de justicia" que las grandes fortunas devuelvan parte de lo que heredan y que nadie entendería en un momento de recortes que el gobierno "privilegie a este grupo reducido de ciudadanos".

CiU ha defendido que el impuesto de sucesiones supone un "agravio comparativo" para los catalanes en comparación a los ciudadanos de otros territorios del Estado y que genera la "deslocalización de grandes fortunas" que, en palabras de la diputada Montserrat Rivera, "van a morir a Madrid". CiU ha reiterado su voluntad de profundizar con el Gobierno en un "pacto fiscal catalán", similar al concierto económico vasco y navarro que permita recaudar los impuestos de Catalunya y tener más recursos para sufragar el gasto social.

El diputado del PPC Antonio Coto ha mostrado el rechazo de su grupo hacia la moción al considerar el impuesto de sucesiones "confiscatorio, injusto, desfasado y contrario a la propiedad privada". Además, ha instado al gobierno a "cumplir su programa electoral" y eliminar también el impuesto de donaciones, Coto ha añadido que su grupo parlamentario prefiere que el dinero este "en el bolsillo de los catalanes que en manos del gobierno de CiU o la ministra (Elena) Salgado".

El rechazo a la moción también ha contado con los votos de Solidaritat Catalana per la Independència, que en boca del diputado Uriel Bertran ha manifestado que el momento de crisis actual comporta "serias dificultades para afrontar el pago del impuesto". Los otros grupos de izquierda de la cámara y antiguos miembros del gobierno tripartito han apoyado la moción al "coincidir plenamente con su redactado".

Los ecosocialistas se han mostrado partidarios de "mantener en el tiempo" el impuesto al considerarlo "justo y necesario para redistribuir la riqueza", mientras que los republicanos han destacado que el debate gira entorno de la idoneidad de que los "patrimonios altos paguen o no" y no a la idoneidad del impuesto en si.

Por su parte, el diputado de Ciutadans Jordi Cañas ha anunciado la abstención de los tres diputados de su subgrupo a pesar de coincidir con el contenido de la moción y ha instado al gobierno de CiU a argumentar en la cámara su intención de "eliminar un impuesto que afecta al 5% de los ciudadanos" y, concretamente, a aquellos con "patrimonios generosos".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110223/54119585610/ciu-y-pp-tumban-una-mocion-que-pedia-mantener-el-impuesto-de-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum