Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

21/02/2011 - La Contra - Salvador García-Atance: "El impuesto de sucesiones es justo y necesario"

Ir abajo

21/02/2011 - La Contra - Salvador García-Atance: "El impuesto de sucesiones es justo y necesario" Empty 21/02/2011 - La Contra - Salvador García-Atance: "El impuesto de sucesiones es justo y necesario"

Missatge  Montser Dl 21 Feb 2011, 08:52

LA VANGUARDIA.ES
La Contra
Salvador García-Atance: "El impuesto de sucesiones es justo y necesario"
Publicado 21/02/2011
Lluís Amiguet

Salvador García-Atance; preside la Fundación Lealtad; fundó y vendió el banco AB

Derecha coherente

Vivimos la paradoja de una sociedad que ha votado contra el impuesto de sucesiones cuando la mayoría de los ciudadanos no tienen nada o casi nada que heredar ni que legar. Aquí tienen otra: un señor con patrimonio que defiende el impuesto de sucesiones y no sólo en Cataluña, sino en todo el planeta. Además, García-Atance argumenta no desde la izquierda justiciera, sino desde la más coherente y liberal de las derechas: "Cuando le dejas una herencia a tu hijo, le privas de la posibilidad de ganársela por sus propios méritos, pero también privas a la sociedad de que sea el mejor -y no sólo el más afortunado en la lotería genética- quien gestione ese patrimonio o empresa para el bien común".

En Oxford descubrí la fuerza y la grandeza de la sociedad civil. En Madrid gané la oposición de Economista y Técnico Comercial del Estado. Vengo de una familia de notarios y registradores...

Pues en Gran Bretaña tienen sociedad civil, pero no notarios ni oposiciones.
La selección ya se hace al ingresar en Oxford, Cambridge o la London School of Economics... En España no tenemos instituciones así, por lo que la oposición es lo menos parcial: es justa si la comparamos con cómo se llega a otros cargos de reponsabilidad...

¿Qué hizo al volver de Oxford?
Fui asignado a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía. No era feliz.

Usted se lo había buscado.

Busqué nuevos caminos y fundamos un banco de inversiones: AB Asesores Bursátiles. Al principio, yo era el único empleado; luego fuimos dos; y luego, 700. Había recorrido: la bolsa española era pequeñita y relativamente honesta. Recuerdo que abría de martes a viernes y sólo de 10 a 13,30h...

A tiempo para ir a tomar unas cañitas.

Fuimos a ver al director bursátil del gran Banesto de entonces y le explicamos nuestro proyecto -que era sencillísimo-; pero él se alarmó y nos soltó: ¡Eso es ciencia ficción!

Dicen que usted era un crack.

La mitad de la mitad de lo que le digan. Tuve suerte y pillamos el mercado alcista más duradero de la historia; desde el 84 hasta irme en el 2001 subió y subió con algún susto como la guerra de Irak o las punto com.

¿Por qué se fue?

En aquellos 17 años ya habíamos trabajado para varias vidas y el banco estaba madurito; así que se lo vendimos a Morgan Stanley.

Por un pastón.
Para mí una nueva nueva vida. Salí de allí en el 2001 y no he vuelto a pisarlo.

¿Por qué?

Las viejas glorias están muy bien, pero sólo si saben irse a brillar a otro sitio.

¿Y usted dónde fue?
Presidí la Sociedad Geográfica tres años; después la Global Compact de la ONU otros cuatro. Soy ciclista: el relevo es fundamental para ser eficaz y más en el sector social. Pero también hay quien tiene sentido patrimonial de su empresa y la cree prolongación de la familia. Como los vascos...

...Y muchos catalanes.
Pues a mí me parece horroroso lo del pobre chico que desde los 8 años sabe que va ser consejero delegado de la empresa de su padre: yo no quiero ser ese padre ni quiero ser ese hijo.

Hay quien lo considera lo natural.

Hoy en las sociedades más avanzadas lo natural es empezar desde cero -sea quien sea tu padre- ; crear riqueza y morir pobre, después de haber reinvertido en la sociedad lo que ganaste: lo hace Bill Gates; lo hace Buffet y lo trato de hacer muy modestamente.

Es poner el altruismo de especie por encima del egoismo genético.
A mucha gente le parece una aberración. Cuando se habló de eliminar el impuesto de sucesiones -que al final se quitó en Madrid escribí un artículo en ABC pidiendo que no lo suprimieran. Eso me costó discusiones y hasta insultos de mis mejores amigos.

¡Es que pedir impuestos! ¡Y en el ABC!
Es ser coherente. Yo pido el impuesto de sucesiones, porque creo en el capitalismo y el libre mercado. Si el capitalismo triunfa es porque valora y aprovecha más que ningún otro sistema el mérito y el esfuerzo personal y por eso es más eficaz.

Quienes lo cuestionan son capitalistas.

¡Son incoherentes! Aquí se defiende el libre mercado sólo cuando conviene. Si estás por el esfuerzo y el mérito, no puedes defender la herencia. Y menos aún sin impuestos.

Y hay que saber aguantar a papá...
El mérito es sólo personal: no puede heredarse. ¿Cuál es el mérito del hijo que hereda una gran empresa? ¿Por qué poner en riesgo esa riqueza de todos dándosela a alguien cuyo único mérito es ser “hijo de”?

No es coherente que sólo se mantenga el impuesto de sucesiones en Cataluña.

Esa es otra discusión. Yo le he dicho que no lo hubiera quitado en ningún sitio. Y defenderé siempre que vuelva a implantarse.

¿No le dejaría a los niños ni el pisito?

Tampoco soy un talibán: a todos nos gusta ayudar a nuestros hijos. Y la educación es lo más valioso que podemos darles: esa sí es una inversión fructífera, que, además, redunda en bien de todos. Pero dejarles una fortuna es egoista y los hace desgraciados.

Me gustaría no ser tan afortunado.

Cuando usted le deja un dinero o una empresa a su hijo le priva de la oportunidad de ganar por sí mismo ese patrimonio y de crear con su talento y esfuerzo su empresa.

Pues si no fuera por la familia, ahora mismo nos hundíamos en España...

La familia es la primera ONG de España.

¿Qué hará entonces con su herencia?

La invierto en la fundación Lealtad que presido. Nuestro objetivo es ofrecer a las ONG análisis de honestidad y transparencia gratuitos para que todos creamos más en ellas.

Porque las hay buenas y las hay malas.
Queremos certificar sólo a las que son honestas y eficaces con el dinero que reciben.

¿Y las ONG se dejan?

Hay un malentendido y es el temible buenismo: creer que porque tienes buenas intenciones todos lo que hagas es válido.

La ONG es sector muy sensible.
¡Qué me va a contar! Hasta hemos tenido que retirar un anuncio que molestó.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110221/54117965624/el-impuesto-de-sucesiones-es-justo-y-necesario.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum