15/02/2011 - Participación - Opinión de los lectores - Crispación por la propuesta de Salgado de subir los impuestos en Catalunya

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

15/02/2011 - Participación - Opinión de los lectores - Crispación por la propuesta de Salgado de subir los impuestos en Catalunya

Missatge  Montser el Dc 16 Feb 2011, 09:06

LA VANGUARDIA.ES
Participación
Opinión de los lectores
Crispación por la propuesta de Salgado de subir los impuestos en Catalunya
Publicado 15/02/2011
Raquel Andrés

En Catalunya las cuentas no cuadran. El resultado siempre es déficit. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, propuso: una de dos, o recortar gastos o aumentar los ingresos. Lo del recorte ya se ha aplicado como hemos visto en Ensenyament con la paralización del programa Educat 1x1 (ordenadores portátiles para los alumnos de secundaria). La otra idea, aumentar los ingresos, no es más que un eufemismo de subir los impuestos. La gallina ya no quiere soltar más huevos de oro. Los usuarios de de La Vanguardia.es han opinado sobre esta cuestión y otras que se derivan de ella.

A vueltas con el impuesto de sucesiones

Otro aspecto de agravio comparativo en la relación de Catalunya con España respecto a otras comunidades autónomas es que aún se mantenga el tributo que grava las sucesiones. El Govern de CiU tiene pendiente cumplir su promesa electoral de suprimir el impuesto de sucesiones. El PSC pidió a CiU que no lo suprimiera porque sólo afecta a las grandes fortunas, a aquellos casos en los que se trata de un patrimonio "elevado". Al respecto, se ha generado un debate en forma de cartas de los lectores y en sus comentarios. Así, Sergi Dehesa Romeu es partidario de la conservación del impuesto de sucesiones porque no afecta a las pequeñas rentas, sino a herencias más importantes de clase media. Parael lector Salvador Martínez, este argumento es “falso”, ya que perjudica “mucho” a los contribuyentes de clase media y a los “obreros esforzados”, además de considerarlo injusto porque “prácticamente nadie” lo paga en el resto de España. Por su parte, Luis Mª Peix Soler también protestaba porque el “impuesto de sucesiones sólo beneficia a los ricos”, ya que “los hijos del pobre” no pueden pagarlo y han de renunciar a la herencia.

Pagar más por menos


El artículo de Jordi Barbeta argumentando sobre los impuestos de Catalunya ha encendido los ánimos de los lectores y ha generado un gran volumen de comentarios críticos con la medida que sugirió la ministra Elena Salgado. El articulista de La Vanguardia esgrimía las diferencias palpables en materias de educación, sanidad, coste de la vida, peajes, etc. La lectora Mª Teresa Jové recomendaba su lectura a la ministra Salgado. Y Antonio Bartolí Herrán nos escribía con una carta en la mano: el recibo del IBI, donde había comprobado un aumento de entre 6,83% y 7,76% para edificios de viviendas y entre el 14,15% y el 19,55% para edificios industriales. “Creo que sobran comentarios”, sentenciaba el lector.

Para Jaume Serra Farró las comparaciones de la carga fiscal catalana con la del resto del Estado se le antojan “casi ofensivas”: “En Catalunya somos generosos, o nos toca serlo, y somos solidarios y encima nos obsequian con los peores insultos y amenazas”. Jaume proponía la unión de los políticos catalanes en una sola fuerza para exigir “aquello que por justicia distributiva” corresponde a Catalunya.

Las palabras de Salgado crispan aún más la situación económica de la Catalunya en crisis. Como vemos, los lectores de La Vanguardia no han recibido con buenos ánimos, como era de esperar, la proposición de aumentar la presión fiscal a cambio de nada.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/participacion/20110215/54114585581/crispacion-por-la-propuesta-de-salgado-de-subir-los-impuestos-en-catalunya.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum