11/02/2011 - Política - El PSC defiende mantener impuestos y exige a Mas que aplace eliminar sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

11/02/2011 - Política - El PSC defiende mantener impuestos y exige a Mas que aplace eliminar sucesiones

Missatge  Montser el Ds 12 Feb 2011, 10:57

LA VANGUARDIA.ES
Política
El PSC defiende mantener impuestos y exige a Mas que aplace eliminar sucesiones
Publicado 11/02/2011
EFE
Barcelona

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que los impuestos se queden "tal como están" en Catalunya, y ha exigido al presidente catalán, Artur Mas, que "al menos durante este año" aplace su promesa electoral de suprimir el Impuesto de Sucesiones.

En rueda de prensa, el dirigente socialista se ha referido así a la sugerencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a la Generalitat para que "explore" la posibilidad de aumentar los ingresos mediante una reforma al alza de los impuestos, algo a lo que Mas se ha negado.

Si bien el PSC ha aprovechado hoy para aumentar la presión sobre Mas para que renuncie, al menos temporalmente, a eliminar el Impuesto de Sucesiones, Iceta ha aclarado que el PSC avala ir por "el camino de en medio: no pedimos que se suban los impuestos ni que se bajen".

De hecho, Iceta ha asegurado que cuando el tripartito incrementó el año pasado el IRPF a las rentas más altas ya lo hizo "pensando" en el futuro Govern que surgiera de las elecciones autonómicas, porque ese incremento se iba a traducir en mayores ingresos este año.

Iceta ha reclamado de nuevo al Govern de CiU que presente en el Parlament el plan de estabilidad, y ha comentado que la ministra Salgado hace ese tipo de sugerencias porque ella "tiene la suerte de conocer" ese documento y tiene, por tanto, "más elementos" de juicio que el PSC.

Iceta también ha celebrado que Mas diera a entender hoy que "no ha recibido ninguna presión en un sentido o en otro" para elaborar su presupuesto, y ha subrayado en esta línea que le desagrada que alguien diga que hace algo porque le obligan, porque lo considera una "manera fácil y barata de rehuir responsabilidades".

También en este sentido, Iceta ha insistido en que si Mas asegura que el recorte del gasto en los presupuestos no superará el 10%, él confía en su palabra. Más allá de estas consideraciones, Iceta ha puesto el foco en la anunciada supresión del Impuesto de Sucesiones y ha emplazado a Mas a seguir el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, y renunciar a eliminar el impuesto este año.

Se ha preguntado cómo podrá Mas "mirar a la cara de la gente usuaria de la sanidad pública" si recorta en sanidad y hace que haya más esperas en la sanidad pública, y a la vez suprime para un 6% de "ricos" un impuesto. En este contexto, ha advertido al 'president' de que será "muy difícil" que pueda pedirle colaboración en los presupuestos si no es capaz de mantener Sucesiones, aunque ha aclarado luego que no todo el diálogo entre PSC y CiU depende exclusivamente de este aspecto.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110211/54113400410/el-psc-defiende-mantener-impuestos-y-exige-a-mas-que-aplace-eliminar-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum