10/02/2011 - Política - Mas ordena a los consellers revisar "a fondo" sus cuentas para recortar más de un 10%

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

10/02/2011 - Política - Mas ordena a los consellers revisar "a fondo" sus cuentas para recortar más de un 10%

Missatge  Montser el Dv 11 Feb 2011, 10:00

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas ordena a los consellers revisar "a fondo" sus cuentas para recortar más de un 10%
Publicado 10/02/2011
EUROPA PRESS
Barcelona

Agricultura i Medi Natural anuncia un recorte del 15, mientras que Presidencia baraja una reducción del 20

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ordenado a sus consellers que revisen "a fondo" sus cuentas para recortar más de un 10% los gastos en relación a 2010, según han confirmado diversas fuentes del Govern.

El departamento de Agricultura i Medi Natural ha sido el primero en hacer los deberes, al anunciar un recorte del 15%, mientras que Presidència baraja una reducción del 20% y el resto de carteras lo están concretando.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a Catalunya que debe recortar aún más sus gastos para evitar que su déficit para este año supere el 1,3% de su PIB. Así lo expresó el mandatario español en la reunión que mantuvo este lunes con Mas, en la que el presidente catalán le expuso su plan de Austeridad, cuyos ejes son reducir en un 10% sus gastos, que el Estado aporte a las arcas de la Generalitat lo mismo que en 2010, y que el Estado ceda patrimonio a Catalunya para que el Gobierno catalán pueda rentabilizarlo, como ocurre con los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS).

En el centro de la polémica está el Fondo de Competitividad que contempla el acuerdo de financiación de 2008, y que el Estado no estaría dispuesto a aportar: equivaldría a 1.350 millones, que ya exigió en otoño el entonces consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells. El equipo de Mas ya ha advertido al Estado que si recorta más de un 10%, pueden estar en juego los servicios públicos básicos que presta la Generalitat, como la sanidad y la educación.

Según el Gobierno catalán, Zapatero demanda una ecuación difícil de cumplir: recortar los gastos, recibir menos del Estado y cumplir el 1,3% del déficit, frente al 3,6% de 2010. En el caso de que el Estado reduzca su aportación, el Gobierno catalán reconoce que el recorte será superior: "En algún momento podrá ser más, pero no del 15%".

Cultura y Agricultura


El Govern ha recalcado que no se va a recortar el mismo porcentaje en todas las consellerias, ya que el propósito de Mas y su equipo es ahorrar en gastos que se consideran prescindibles, y no en cuestiones básicas como los servicios públicos, aunque algunas prestaciones pueden verse afectadas.

El conseller Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Acción Rural, el democristiano Josep Maria Pelegrí, indicó que su departamento ahorrará aplazando la construcción de la sede que estaba construyendo en Lleida y la de la Casa de la Agricultura en Barcelona. La paralización de estos proyectos supone un ahorro de 4 millones, e irá acompañado también de una reducción en las subvenciones aunque el consejero ha recalcado que no afectará al futuro del sector.

En Cultura, Ferran Mascarell anunció un recorte del 10%, que también notarán organismos como el Institut Ramon Llull, dedicado a la proyección exterior de la lengua y cultura catalanas, aunque el departamento ha precisado que no van a suspender obras ni proyectos previstos.

Presidencia podría reducir su presupuesto hasta en un 20%, y Mas ha hecho público que el Gobierno catalán estima que necesitará captar en los mercados financieros unos 11.000 millones de euros, de los cuales entre 4.000 y 5.000 es deuda que vence este año y que la Generalitat quiere renegociar.

El resto podrían cubrirse mediante deuda con entidades financieras y nuevas emisiones de bonos, y en cualquier caso, el papel de los mercados es fundamental, por lo que el propio consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que pondrá todo su empeño en ser creíble, algo que pasa por cumplir con todos los compromisos adquiridos, entre ellos el de la supresión del impuesto de sucesiones.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110210/54113197985/mas-ordena-a-los-consellers-revisar-a-fondo-sus-cuentas-para-recortar-mas-de-un-10.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum