09/02/2011 - Política - El Parlament autoriza a la Generalitat a endeudarse con el aval de CiU, PSC, PP y ERC

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

09/02/2011 - Política - El Parlament autoriza a la Generalitat a endeudarse con el aval de CiU, PSC, PP y ERC

Missatge  Montser el Dj 10 Feb 2011, 10:36

LA VANGUARDIA.ES
Política
El Parlament autoriza a la Generalitat a endeudarse con el aval de CiU, PSC, PP y ERC
Publicado 09/02/2011
EUROPA PRESS
Barcelona

El Parlament ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para que la Generalitat pueda endeudarse por un importe máximo de 2.613 millones de euros mientras dura la prórroga de los Presupuestos de 2010 con el aval de CiU, PSC, PP y ERC, la abstención de ICV-EUiA y el rechazo de los diputados de SI y C's.

Tramitado en lectura única, con lo que los grupos no han podido presentar enmiendas, el proyecto de ley de Autorizaciones Financieras y Normas Presupuestarias y Tributarias autoriza al Govern a realizar en 2011 operaciones de deuda en cualquier modalidad para financiar inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros mientras se mantenga la prórroga de las cuentas de 2010.

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha justificado la necesidad de este proyecto de ley para garantizar el correcto funcionamiento y las prestaciones de servicios de la administración, dentro de un marco de "contención presupuestaria". Tras asegurar que el presupuesto de 2011 será "creíble", ha vaticinado que si las negociaciones con el Estado llegan a buen puerto el déficit catalán bajará del 3,5 al 1,3% del PIB catalán, y ha cifrado en 4.600 millones la necesidad de endeudamiento del Govern.

Pese al apoyo del PSC, la diputada de esta formación Rocío Martínez-Sempere ha dejado claro que no serán "cómplices" ni se responsabilizarán de una política económica del Govern que, a su juicio, parece ser la excusa de un gran recorte. "No estamos apoyando las políticas de este Govern porque no las conocemos", ha insistido, tras reclamar al conseller que les presente el plan de estabilidad y reequilibrio del Govern.

También lo ha pedido el portavoz del PP, Enric Millo, quien ha destacado que desean que Catalunya vuelva a ser motor económico, porque "si Catalunya cae, España también". Tras reclamar al Govern una política de estabilidad presupuestaria que tienda al déficit cero y recortar el gasto público, le ha pedido que no se equivoquen pactando de nuevo con los socialistas, a los que ha acusado de ser los principales causantes de esta situación: "Hay que evitar un tercer error, porque no habrá probablemente una tercera posibilidad".

Debate sobre sucesiones

Desde las filas de ERC, el diputado Sergi de los Rios ha expresado que apoyarán el proyecto de ley por "responsabilidad y coherencia", aunque ha criticado que hayan caído en el alarmismo sobre el estado de las finanzas así como que quieran eliminar el Impuesto de Sucesiones, porque mantenerlo reportaría 400 millones de euros a las arcas de la Generalitat.

En esta línea también se ha pronunciado el diputado de ICV-EUiA, Joan Boada, quien ve inmoral que se quiera suprimir Sucesiones: "Mas es el Robin Hood a la inversa y parece más el sheriff de Nottingham". Para Boada, el Govern implementa políticas de recorte de derechos sociales y del sector público, y ha arremetido así contra las líneas maestras avanzadas por departamentos como el de Sanidad, Interior, Enseñanza, y Bienestar y Familia.

En contra se ha expresado el diputado de SI Uriel Betran porque considera que el proyecto de ley no resuelve "el déficit estructural y el expolio" que sufre Catalunya, por lo que ha reclamado al Govern que plantee ya el concierto económico. Por diferentes motivos, Albert Rivera (C's) ha avanzado su rechazo, alegando que no pueden firmar "cheques en blanco" porque desconocen el destino del dinero que se invertirá.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/20110209/54111918931/el-parlament-autoriza-a-la-generalitat-a-endeudarse-con-el-aval-de-ciu-psc-pp-y-erc.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum