Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

5 participantes

Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Re: Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  Admin Dv 11 Feb 2011, 12:34

Tot i suposant que efectivament es "suprimirà" l'impost de successions amb efectes 1 de gener de 2011, doncs ho estan confirmant fins i tot ara, que cada dia que passa es descobreix un nou "forat" a les arques de la Generalitat, el que trobo més a faltar és que el Govern faci públic d'una vegada un missatge de caràcter més pràctic i molt clar per als contribuents que digui més o menys: "com que suprimirem aquest impost durant el primer semestre del 2011, per a que es pugui beneficiar tothom des del primer de gener, doncs hi ha sis mesos de termini per a qui estigui obligat a pagar-lo, que aquestes persones s'esperin a fer la seva liquidació fins que s'hagi "suprimit", per evitar procediments administratius addicionals i molèsties als contribuents que volguessin reclamar la devolució de quantitats pagades, etc., si es fes la liquidació abans de que s'hagi aprovat la "supressió".

Crec que això seria una cosa força assenyada, la Generalitat s'evitaria feina posteriorment, també s'evitaria la possible discriminació entre contribuents informats i no informats i tots ho agrairien.
Admin
Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 75

http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Re: Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  jordibonet Dv 11 Feb 2011, 11:53

A mi parecer se tendría que abordar una reducción porcentual de la cuota como han hecho la mayoría de comunidades, pero manteniendo las reducciones por parentesco de la reforma del Tripartit, ya que entiendo que ni al Govern, ni a CiU, le interesa que con las municipales a la vuelta de la esquina la oposición le pueda hechar en cara que con ellos solo pagaban los "ricos".
jordibonet
jordibonet

Nombre de missatges : 757
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Re: Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  irina Dj 10 Feb 2011, 23:42

Coincido con el análisis de Admin sobre la posible interpretación de la barroca frase de Mas-Colell. Hay que reconocer que el Conseller no ha sido dotado con el don de la oratoria, pero es todo un cerebro economicus (como demostró hace unos días cuando apuntó como una de las posibles vías de financiación a desarrollar el recurrir a la peculiar figura del derecho civil catalán denominada "censo enfitéutico", que es una especie de mezcla entre hipoteca inversa y lease-back) y ha sido acertada su exposición sobre la diferencia entre las economías cerradas y las abiertas y su impacto en la competencia fiscal para atraer inversión y ahorro (sino que se lo pregunten a los vascos que tras su reciente reforma sobre la elevación de la fiscalidad de las SICAV, han visto como los capitales han migrado rápidamente hacia otras zonas de España o Europa).

A mi entender, en la siguiente sesión parlamentaria o comparecencia ante los medios de comunicación, Mas-Colell debería ir con más números para desmontar de una vez los famosos ejemplos que siguen utilizando desde determinados partidos para defender su reforma. El más recurrente, por su emotividad, es el de la HERENCIA ENTRE CÓNYUGES, donde siempre presuponen que en el caudal relicto existe una vivienda habitual de 500.000 € y que se cumplirán en todo momento los requisitos sobre mantenimiento; por no mencionar la simplista presunción de que parece que "casi todos" los cónyuges herederos en Catalunya sean mayores de 75 años.

Puestos a inflar las estadísticas de teóricos contribuyentes beneficiados por la reforma del Tripartit, lo ideal es la omisión permanente que se hace de la realidad de la sociedad catalana, en que existen muchos casos de sucesiones intestadas, donde por aplicación del código civil, al cónyuge le suele corresponder el USUFRUCTO UNIVERSAL VITALICIO, por lo que los hijos pasan a ser los verdaderos herederos (y que casualmente tienen unas reducciones inferiores a la de los cónyuges). Paralelamente bastantes testamentos están redactados en unos términos similares a lo previsto por defecto por la legislación civil, por muchos y variados motivos que todos podemos deducir.

En todo este embrollo, considero positivo el hecho de que ERC parece ser que no será muy beligerante con la supresión que está planificando CiU, pues quizá van entendiendo que la reforma que le hicieron entrar con calzador desde ICV, deja de ser efectiva en muchos más casos de los publicitados; tal como a algún conocido catedrático modestamente nos hemos encargado de demostrar, en base a huir de la demagogia y entrando tan solo en el terreno del rigor en el análisis y todos sus matices.

Como comentario final, indicar que el hecho de que Tributs haya publicado las instrucciones de comprobación de valores y modelos de declaración 2011, puede tener varios significados, desde la normalidad de que no puede existir un ejercicio iniciado sin dicha información en regla; a que los efectos de la supresión no sean 1/1/2011, si no por ejemplo 1/7/2011, una vez aprobados los Presupuestos de la Generalitat para este año. Yo creo que la supresión será con efectos 1/1/2011 por todo lo que se está declarando estos días sobre la CREDIBILIDAD (y la firmeza adicional de Artur Mas y Duran-Lleida), pero en política todo puede pasar. Las elecciones municipales quizá también puedan marcar de alguna manera dichos calendarios, tanto en positivo como en negativo.

irina

Nombre de missatges : 262
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Re: Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  Admin Dj 10 Feb 2011, 14:19

En la mayoría de CC.AA. (Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, etc.) no se ha tocado prácticamente nada de los cálculos del impuesto y lo que se hace una vez calculada la cuota a pagar es aplicar una deducción de entre el 95% y el 99% de esa cuota, es decir, que sea cual sea la cuota calculada, grande o pequeña, siempre se paga un 1% de lo que tocaría pagar si no se aplicara la deducción autonómica.

Sin embargo, con la reforma vigente ahora en Cataluña, NO se bonifica la cuota final. En los casos de ascendientes, descendientes o cónyuges se aplican unas deducciones, distintas según cada caso, que cuando se produce la circunstancia de que dichas deducciones son iguales o mayores a la base imponible de la herencia, hacen que ésta quede reducida a cero con lo que la cantidad a pagar también es cero.

Lo que entiendo que dice Mas-Colell es que no piensa hacer aquí lo mismo que en Madrid (un descuento general) porque entonces en estos casos en que aquí ahora no se paga, con ese sistema deberían pagar algo, por lo que añade que con la nueva reforma quieren preservar que esos casos tampoco paguen nada, como hasta ahora. Entendiendo que para el resto de casos se van a aplicar otras mejoras para que el efecto final sea el de la "supresión". También tiene el detalle de añadir que NO se va a hacer como en Valencia, donde para ser objeto de la deducción del 99%, el heredero debe residir en la Comunidad en el momento de la defunción.

La verdad, no veo porqué complicarse tanto la vida en las explicaciones. Con decir que se va a hacer como en Madrid, Valencia, etc., pero aplicando en Cataluña un porcentaje de deducción de la cuota del 100% en lugar del 99%, me parece que quedaba más claro. Pero si no lo ha dicho así por algo será. Habrá que esperar a ver lo que presentan para comprobar que los efectos prácticos sean de "supresión" para familiares próximos.

Por cierto, para información general, el Conseller también ha dicho "I, finalment, permeteu-me dir que no inclourem les donacions. Les donacions ja han vist molt rebaixats els seus tipus impositius i, per tant, ja han estat molt beneficiades, però no arribarem fins al final. La donació és una cosa molt diferent de la successió. La successió passa per un acte de la natura, un acte de Déu, mentre que la donació respon a una decisió lliure, individual, és una cosa de l’individu...".



Editat per darrera vegada per Admin el Dv 11 Feb 2011, 09:19, editat 1 cop en total (Razón : Corregir falta ortogràfica.)
Admin
Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 75

http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Re: Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  Montser Dj 10 Feb 2011, 11:00

¿Cómo entendéis esto?

El conseller d’Economia i Coneixement:

"Com es farà? Està en elaboració. Hi ha complexitats. Hi ha dos tipus de lleis, hi ha dos tipus, diguem-ne, de tractaments, de milloraments de l’impost de successions que veiem. El que es va fer a Catalunya el 9 de febrer de l’any passat és un sistema on, per entendre’ns, hi han deduccions fortes de la base, la qual cosa vol dir que molta gent no paga –que molta gent no paga–, i hi ha un segment –6 per cent, 4 per cent– que paga –i que pot pagar bastant, relativament parlant. Els sistema de Madrid o de València és un sistema on, per entendre’ns, la bonificació és la quota, i, per tant, molta gent acaba pagant i tothom paga molt poc. Això vol dir que, encara que..., o sigui, primer tenir la idea que el que calia fer era anar a un sistema paral·lel, el de Madrid o València..., el de València té una altra peculiaritat indesitjable: que els avantatges només s’apliquen als valencians. O sigui, si el fill no resideix a València, no... O sigui, això, certament, no ho imitaríem. Però, és clar, això voldria dir que si passéssim a un sistema com el de Madrid o València, es crearia la situació on famílies que ara no pagarien, pagarien –pagarien poc, però pagarien. Per tant, el que farem és una millora sobre la llei actual, de manera que quedi..., la mateixa gent que no pagaria en aquests moments, continuaran sense pagar. Això entrarà al Parlament quan ho tinguem preparat.

Leer aquí (pág. 8 ): http://www.parlament.cat/activitat/dspcp/transcripcions/08_inter_successions.pdf
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Re: Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  cesc Dc 09 Feb 2011, 13:51

ahora repaso a Iniciativa,que seran muy verdes pero los numeros no son lo suyo,es evidente.Por cierto a la sra.Laia nadie le dice que es muy feo salir todo el rato por la tele on el boli en la boca? eso no lo hace ni mi crio de 7 años,si ya se es solo una imagen,pero las imagenes dicen mucho.

cesc

Nombre de missatges : 443
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Tornar a dalt Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  cesc Dc 09 Feb 2011, 13:36

para empezar a la socialista,crec que Rocio Martinez.Es verdad que no es muy habil en su retorica,pero su cinismo/humor no tiene precio.El ejemplo del AVE muy bueno.
Veremos como termina esto,siguen diciendo que lo eliminaran inmediatamente.
Ahora sale laia Ortiz,sin comentarios,de que planeta se han caido esa gente? estos se salvaron de la quema de las elecciones,perdieron uns pocos votos,pero parece que se siguen sin enterar de nada.

cesc

Nombre de missatges : 443
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Tornar a dalt Ir abajo

Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID Empty Re: Repaso de Mas Cullell en el tema de ISID

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum