27/05/2009 - Economía - Los administradores piden rebajas fiscales en los pisos alquilados - Rosa Salvador

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

27/05/2009 - Economía - Los administradores piden rebajas fiscales en los pisos alquilados - Rosa Salvador

Missatge  Admin el Dv 29 Maig 2009, 11:28

Economía
Los administradores piden rebajas fiscales en los pisos alquilados
Publicado el: 27/05/2009
ROSA SALVADOR
Barcelona

Los administradores piden rebajas fiscales en los pisos alquilados

La reclamación pide que el piso tribute en sucesiones como negocio familiar, al 5%, frente al 33%


Los administradores de fincas reclaman al Gobierno que equipare los pisos alquilados a las transmisiones de negocios familiares en el impuesto de sucesiones, como una medida más para potenciar las viviendas de alquiler. Según el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Josep Maria Gual, "quien hereda un piso alquilado tiene que venderlo para pagar el impuesto de sucesiones y normalmente el comprador lo quiere para su propio uso, por lo que saca la vivienda del parque de alquiler". Gual recordó que la transmisión de una empresa familiar tributa a un tipo del 5%, mientras que si lo que se hereda es un piso alquilado puede llegar a pagarse el 33%, en función del patrimonio del heredero y el grado de parentesco con el difunto.

Gual señaló que actualmente no son frecuentes las familias con un gran patrimonio de pisos alquilados, como había en los años cuarenta. "Suelen ser personas que al cambiar de piso decidieron no vender el anterior, sino alquilarlo y utilizar las rentas para ayudarse a pagar la hipoteca del nuevo", por lo que consideró injusto que no se permita considerar el alquiler de esos pisos como una actividad mercantil en caso de fallecimiento. Los administradores de fincas, uno de los colectivos que firmó el Pacto por la Vivienda de Catalunya con la Generalitat, consideran que las medidas tomadas por las administraciones "van en la dirección correcta".

Gual pidió también que se rebaje el IVA de la rehabilitación, del 16%, para equiparlo al de la obra nueva, del 7%. “Para las comunidades de propietarios.que tienen que acondicionar elementos comunes en mal estado el IVA es un coste muy importante, y que además no pueden deducirse puesto que a efectos fiscales son consumidores finales”.

Gual explicó que los administradores de fincas están sorteando la crisis del mercado inmobiliario puesto que la administración proporciona unos ingresos modestos pero estables. Actualmente, explicó, el principal problema es el incremento de la morosidad: cuesta más que los vecinos paguen las cuotas. Igualmente explicó que el alquiler mantiene su actividad en los segmentos medio y bajo del mercado, en pisos de hasta 900 euros, mientras cuesta mucho alquilar los que tienen rentas más altas

Enlace a la transcripción parcial del artículo en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20090527/53712154952.html

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum