28/01/2011 - Política - Mas considera que en el Estado ha habido "gravísimas cotas de irresponsabilidad"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

28/01/2011 - Política - Mas considera que en el Estado ha habido "gravísimas cotas de irresponsabilidad"

Missatge  Montser el Ds 29 Gen 2011, 11:24

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas considera que en el Estado ha habido "gravísimas cotas de irresponsabilidad"
Publicado 28/01/2011
Redacción
Barcelona

El president anuncia que 2010 se cerrará con un déficit del 3,6% y presenta el plan de austeridad con una reducción de unos 3.000 millones

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a pedir responsabilidad al Gobierno central para conseguir el cumplimiento de la reducción del déficit en Catalunya. Mas aseguró que "en el Estado ha habido gravísimas cotas de irresponsabilidad" y recordó al Ejecutivo de Zapatero que también es responsable de la situación actual del Estado del Bienestar.

"No es una amenaza", señaló Mas, "es una llamada a la responsabilidad", con la que el president ha vuelto a pedir al Gobierno que cumpla con los compromisos firmados para conseguir que la Generalitat consiga el mismo nivel de ingresos que en el ejercicio anterior. En concreto, el Govern persigue que el Estado cumpla con los 1.000 millones que han desaparecido del fondo de competitividad de los Presupuestos del Estado.

"Ha habido grandes desbarajustes en el Estado pero también en Catalunya. Ahora tenemos que portarnos bien", señaló el president, por lo que "es imprescindible que cuymplamos con el objetivo del déficit. Es prioritario", dijo. Pero el president también lanzó un mensaje para evitar el alarmismo en la sociedad porque "garantizaremos el esquema básico del Estado del Bienestar", aseguró.

Mas presentó el plan de austeridad que el lunes el conseller de Economia Andreu Mas-Colell presentará al ministerio para cumplir con el déficit del 1,3% fijado para el año 2011. El plan fija una reducción, "como mínimo", del 10% en el presupuesto de la Generalitat para este ejercicio, lo que supone unos 3.000 millones de euros, que afectará a todos los departementos, aunque no en la misma medida.

Entre las medidas que citó Más para reducir el déficit autonómico, se encuentran "políticas de personal austeras, congelación salarial, no contratación de más personal y no sustitución de bajas por jubilación.
Aunque Mas es consciente de que este ahorro de casi 3.000 millones de euros no le hará ganar "ninguna adhesión popular", considera que no aplicar este tijeretazo conllevaría consecuencias "mucho peores" y podría llevar a la Generalitat al "colapso".

El déficit de la Generalitat rondará el 3,6% del PIB, un 50% más del límite que tenía fijado (2,4%). La cifra la ha hecho pública el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque ha precisado que este dato aún debe de acabarse de confirmar oficialmente.

En cualquier caso, lo que certifican estos datos es que la desviación del déficit real al límite que tenía impuesto es del 50%, lo que obliga al Govern a hacer un esfuerzo este año, para cumplir a rajatabla con las previsiones oficiales. Así, en 2011 el déficit de la Generalitat deberá ser del 1,3% de su PIB, cantidad que Mas se ha comprometido a cumplir.

Por ello, el Consell Executiu ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria su Plan de Reequilibrio y Austeridad, que el lunes se trasmitirá al Gobierno central. Esta estrategia establece que el Govern gastará de promedio un 10% en el año 2010 y no subir los impuestos, mientras que pide al Gobierno que las aportaciones que hace a la Generalitat para este año sean las mismas de las que hizo en el año anterior.

No habrá subida de impuestos

El president confirmó así los planes ya anunciado en el ámbito del gasto, si bien en el de los ingresos reconoció que "podemos hacer mucho menos". En este capítulo, confirmó que el Govern pretende vender activos y rentabilizar el patrimonio de la Generalitat y que no habrá una subida de impuestos.

Así, Mas y el conseller Mas-Colell confirmaron que el impuesto de Sucesiones se suprimirá totalmente aunque se mantendrá el de Donaciones. De esta forma, el Govern mantendrá una de sus principales promesas electorales porque la moderación fiscal es una de las vías por las que apuesta el ejecutivo catalán para estimular la economía.

Mas ha justificado la eliminación del impuesto de Sucesiones para evitar un "degoteo legal" de dinero de Catalunya a otras comunidades autónomas para evitar pagar este impuesto, por lo que, a su juicio, la supresión compensa las fugas de capital.

Mas-Colell, ha calculado que, con la supresión de Sucesiones, las arcas públicas dejarán de ingresar entre 350 y 400 millones de euros, una disminución de los ingresos que será "gradual" en los próximos dos años. El conseller ha recordado que el anterior Govern ya hizo una modificación sustancial de esta impuesto que supuso la reducción a la mitad de lo que hasta entonces recaudaba la administración catalana.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/20110128/54107152054/mas-considera-que-en-el-estado-ha-habido-gravisimas-cotas-de-irresponsabilidad.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum