21/12/2010 - Opinión - Editorial - El discurso de Artur Mas

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

21/12/2010 - Opinión - Editorial - El discurso de Artur Mas

Missatge  Montser el Dt 21 Des 2010, 09:39

LA VANGUARDIA.ES
Opinión
Editorial
El discurso de Artur Mas
Publicado 21/12/2010

Artur Mas abrió ayer el debate que ha de concluir con su investidura como 129.º presidente de la Generalitat de Catalunya con un discurso bien estructurado, posibilista, de mano tendida, en el que invitó al consenso a las fuerzas políticas para encarar juntas los serios retos del país. Los objetivos de dicho consenso son varios, y entre ellos destacan tres, de diverso orden: superar la crisis económica –algo que, según Mas, no se logrará si no se reduce el paro a la mitad–, mejorar la educación combatiendo la alta tasa de fracaso escolar –recortándolo, también, en un 50%– y embarcar al país en un nuevo proceso de transición nacional, al considerar que la vía estatutaria ya ha dado cuanto podía dar de sí. Obviamente, no fueron estas las únicas propuestas. Mas presentó un programa de gobierno que gira alrededor de ocho ejes. Además del económico y del educativo, ya apuntados, citó la sanidad (como un modelo de éxito que preservar), las políticas sociales, la seguridad, el equilibrio territorial (al que se asocian planes de infraestructuras y sostenibilidad), la administración (con un objetivo de austeridad que incluye recortes del 25% en el número de altos cargos) y, por último, el relativo al deseo de conseguir nuevas cotas de soberanía para Catalunya. El gran reto del país, aseguró Mas, es abrir una transición catalana basada en el derecho a decidir, con el pacto fiscal como primer objetivo.

Consciente de que no todas sus propuestas, y en particular la que cierra el párrafo anterior, iban a propiciar el inmediato aplauso ni el consenso de todos los grupos, el candidato de CiU usó ayer un tono muy conciliador, y no dudó en conceder a Nadal (PSC) la cumbre catalana sobre la crisis que le solicitó. Además, abrió y cerró su discurso con reflexiones de aliento personal, en ocasiones emotivas, y también con alusiones a muy sensatos cambios de actitud en la escena política, asumibles por cualquiera de los presentes. En esta línea, Mas dijo carecer de ánimo vengativo, se mostró humilde –“no soy un salvador, sino un servidor”– y esperanzado en el futuro, reivindicó su sentido de la responsabilidad y solicitó el de sus adversarios... En el último tramo de su intervención, tuvo palabras amables para cuantos le precedieron en el cargo, sin olvidar a José Montilla, a quien relevará.Y animó de nuevo a los presentes, esta vez con verbo kennediano –“no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por él”–, a sumar fuerzas.

La oposición, en sus turnos de réplica, ponderó positivamente este tono amable, pero reprochó a Mas lo inconcreto de su exposición. Tenía razón al hacerlo, puesto que, si bien fueron apreciables sus promesas de gestión transparente y gobierno de los mejores, Mas no entró en detalles, salvo en algunos puntos como la apertura a la sociedad civil –reflejada en la propuesta de formar consejos asesores con el Cercle d'Economia o el Col·legi de Metges– o como la reforma del impuesto de sucesiones. Pero también tenía el candidato sus razones para obrar con cautela en tanto, según dijo, no conozca el estado de las arcas de la Generalitat.

“Catalunya es una idea en movimiento”, resumió Mas ayer tras argumentar su deseo de transición nacional e invitar a los grupos a compartir hoja de ruta en esa dirección. Pero la tarea que tiene por delante no será sencilla. Ni en lo económico ni en lo educativo ni en lo nacional. Y lógicamente le exigirá, también a él, movimientos para alcanzar tan anhelado consenso.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/opinion/editorial/20101221/54092073892/el-discurso-de-artur-mas.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum