Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20/12/2010 - Política - Mas convoca a un esfuerzo nacional

Ir abajo

20/12/2010 - Política - Mas convoca a un esfuerzo nacional Empty 20/12/2010 - Política - Mas convoca a un esfuerzo nacional

Missatge  Montser Dt 21 Des 2010, 09:35

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas convoca a un esfuerzo nacional
Publicado 20/12/2010
Jordi Barbeta

El líder de CiU planteará una transición política de Catalunya al derecho a decidir | Tres prioridades: economía, educación y lucha contra el fracaso escolar y pacto fiscal | Propone hoy su investidura como el inicio de una etapa que requiere sacrificios y consensos

Los tiempos son difíciles, y van a ser necesarios muchos sacrificios y la colaboración de todos los sectores políticos y de la propia sociedad. Con esta filosofía y la documentación suministrada por su equipo de colaboradores, el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, preparaba ayer el discurso con el que presentará hoy su programa de gobierno para ser investido como 129.º presidente de la Generalitat de Catalunya.

Mas asumirá su responsabilidad y, con la autoridad que le han conferido los resultados de las elecciones del pasado día 28, convocará a un gran esfuerzo nacional para salir de la crisis y se comprometerá con un ambicioso plan de austeridad. Defenderá, como es obvio, el programa con el que ha ganado las elecciones, pero apelará también a la responsabilidad y a la implicación de todo el mundo.

Ya durante la campaña electoral el líder nacionalista se comprometió a reducir el el 20% de los departamentos y el 30% de los cargos de confianza política. Para poder llevar a cabo esta y otras medidas de austeridad, Mas, que no tiene mayoría absoluta en el Parlament, necesitará apoyos políticos y una complicidad social que, hoy por hoy, no tiene garantizada ni mucho menos. “Invitará a todos a subirse al barco que ha de sacarnos de la crisis, pero no como meros pasajeros, sino cada cual con sus responsabilidades a bordo”, ha comentado un colaborador y conocedor de la afición a las parábolas marineras de su líder.

Un reducidísimo grupo de colaboradores trabajaba todavía anoche ultimando los detalles de la presentación del programa de gobierno en el Parlament, que planteará tres prioridades básicas: economía y lucha contra la crisis, que incluye todas las medidas de austeridad; educación y lucha contra el fracaso escolar, y replanteamiento de las relaciones Catalunya- España con el objetivo de un nuevo pacto fiscal. En el ámbito económico y junto a las medidas de austeridad, Mas planteará sus propuestas para la reactivación económica y la recuperación de la confianza. En esa línea anunciará la inmediata supresión del impuesto de sucesiones. El propio Mas ya ha reconocido que “no es un bueno momento” para tomar esta medida, pero se
trata de uno de los compromisos adquiridos con mayor firmeza y por lo tanto un test a la credibilidad del nuevo president. Y con esta medida Mas dejará clara su voluntad de llevar a cabo el programa con el que se presentó a las elecciones, sin renunciar a nada de entrada, pero con la predisposición de poder llegar a acuerdos. Confía en que en algunos ámbitos fundamentales podrá contar con apoyos de otros grupos. Por ejemplo, en educación. La lucha contra el fracaso escolar, que afecta a un tercio de los estudiantes, es considerada por el líder de CiU un auténtico desafío nacional, que afecta a la competitividad del país y pone en riesgo el futuro. Mas cree que tras pactar la ley de Educación con PSC y ERC no debería haber inconvenientes para desarrollarla de común acuerdo.

En cuanto a la relación Catalunya-España, el criterio de CiU se basa en que la sentencia del Tribunal Constitucional ha puesto punto final a la vía estatutaria para resolver las aspiraciones de Catalunya, Artur Mas cree que no tiene sentido seguir planteando la conversión de España en un Estado plurinacional porque “España no quiere serlo”, así que se propone iniciar una transición política que conduzca al ejercicio del derecho a decidir de los catalanes en asuntos que generen amplio consenso. El ejemplo paradigmático es el “pacto fiscal en la línea del concierto económico”. Es decir, un sistema que permita a los catalanes administrar sus propios recursos. Para esta meta, obviamente Mas necesitará apoyos sobre todo de socialistas y populares que no parecen estar, de momento, por la labor.

Las fuentes consultadas de CiU aseguran que Artur Mas planteará su proyecto político con un banderín de enganche. Así que evitará críticas disuasorias. Del tripartito, pasará página. Y aun constatando las dificultades del momento, parece que no hurgará ni siquiera en las enormes deudas que deja pendientes el Govern saliente, “por el bien de la institución y porque, a fin de cuentas, habrá que pagar igual”, comenta un colaborador del candidato a la investidura.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20101220/54091445287/mas-convoca-a-un-esfuerzo-nacional.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum