08/12/2010 - Elecciones catalanas - 2010 La hoja de ruta del nuevo Govern

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

08/12/2010 - Elecciones catalanas - 2010 La hoja de ruta del nuevo Govern

Missatge  Montser el Dc 08 Des 2010, 12:00

LA VANGUARDIA.ES
Elecciones catalanas 2010
La hoja de ruta del nuevo Govern
Publicado 08/12/2010
Josep Gisbert

Artur Mas tiene definidas por áreas las prioridades de gobierno de CiU

Artur Mas tiene muy claras cuáles serán sus prioridades de gobierno: recuperación económica, cohesión social y educación, reforma de la Administración y fomento del autogobierno. La hoja de ruta de CiU está perfectamente definida y detallada en diversas áreas de actuación, recogidas, como si de una guía del cambio se tratara, en su programa primero electoral y ahora de gobierno y supeditadas tan sólo al estado en que estén las finanzas de la Generalitat. Una de las primeras medidas que, sea como sea, se notará será la del adelgazamiento de la Administración pública, que empezará a hacerse efectivo con la composición misma del nuevo Govern al reducirse el número de conselleries. Y a partir de aquí el combate para intentar salir de la crisis será el principal objetivo al menos durante los primeros tiempos del nuevo gabinete.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Programa anticrisis para reducir el paro a la mitad

Convocará una cumbre con los agentes económicos y sociales para intentar consensuar un plan de reactivación económica que tendrá como principal objetivo la reducción del paro y que deberá incluir, como mínimo, medidas en materia de moderación fiscal, liquidez para las pequeñas y medianas empresas, aplicación de la ley de morosidad, fomento de la competitividad (innovación, internacionalización e infraestructuras), y formación para la ocupación.

En el terreno fiscal, una de sus primeras acciones legales será la supresión del impuesto de sucesiones, con efectos del 1 de enero del 2011, y progresivamente irá dejando sin efecto los incrementos de impuestos acordados por el tripartito (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, matriculación y tramo autonómico del IRPF). También intentará crear un sistema de avales públicos para facilitar financiación a las empresas y procurará cumplir con el compromiso de que la administración pública pague a sus proveedores a treinta días. Y entre otras medidas de carácter legal unificará en una sola ley de comercio la normativa dispersa existente en la materia y promoverá un marco catalán de relaciones laborales.

El capítulo de las infraestructuras será también básico en el campo económico y, en este sentido, piensa dar prioridad al impulso del corredor mediterráneo tanto viario como ferroviario y a la conclusión del cuarto cinturón. Yel resto de las infraestructuras serán valoradas en función de su rentabilidad tanto económica como social. La supresión de la prohibición de circular a 80 km/ h en los accesos a Barcelona será otra de las actuaciones estrella, junto a la introducción de desgravaciones fiscales para favorecer el ahorro energético o el mantenimiento de la aspiración de conseguir el trasvase de agua del Ródano.

La recuperación de la conselleria específica de Universitats - que ya tuvieron Jordi Pujol y Pasqual Maragall-está también en cartera, pero seguramente deberá esperar a que la crisis remita.

COHESIÓN SOCIAL

Plan de rebaja del fracaso escolar al nivel del de la UE


Mas citará a la comunidad educativa con el objetivo de consensuar un plan que permita reducir el fracaso escolar, situado en el 30 %, a la mitad y equipararlo a la media de la UE. También revisará los criterios de matriculación en los centros escolares a fin de facilitar plenamente el derecho de los padres a escoger centro para sus hijos y modificará el calendario escolar en un doble sentido: decretar que el 7 de enero será festivo, y no lectivo como había decidido el tripartito, y revisar el formato de la llamada semana blanca.

En el ámbito de la cohesión, además, priorizará el pago de todas las ayudas sociales comprometidas yaún no satisfechas, volverá a colocar el presupuesto de la Generalitat dedicado a políticas sociales en un mínimo del 55%, incrementará las ayudas a las familias con hijos para fomentar la natalidad, recuperará las desgravaciones fiscales por la contratación de seguros médicos privados, y trabajará para devolver el prestigio al cuerpo de los Mossos d´Esquadra con la derogación, entre otras actuaciones, del código ético aprobado por el tripartito.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

El aparato de la Generalitat perderá un 25% de peso


La triple "a" (adelgazamiento, austeridad y agilidad) es la receta que, para predicar con el ejemplo, aplicará al sector público en un intento de simplificar todo el aparato burocrático. En primera instancia, reducirá un 25 % los departamentos, cargos políticos y personal de confianza de la estructura de la Generalitat - que empezará a visualizarse en el momento mismo de la formación del Govern-y elaborará un plan de reducción y concentración, en idéntica proporción, de empresas, organismos y consorcios públicos. En segunda, ordenará la confección de una auditoría para conocer el estado real de las finanzas públicas de Catalunya y, según su resultado, diseñará un plan de rescate y aplicará las medidas de austeridad necesarias.

Y en tercera, encargará la elaboración de un plan de simplificación normativa, de manera que al final existan menos normas y sean más fáciles de aplicar. Uno de los procedimientos para imprimir más agilidad a la administración será, en concreto, no aprobar ninguna regulación nueva sin derogar antes, como mínimo, una norma antigua.

FOMENTO DEL AUTOGOBIERNO

El nuevo pacto fiscal con el Estado, objetivo estrella

Convocará a todas las fuerzas políticas para diseñar la estrategia de la negociación del llamado pacto fiscal, de características similares al concierto económico de que disponen el País Vasco y Navarra, con el Estado. Su objetivo es conseguir el respaldo más amplio posible a la iniciativa en Catalunya y llevarla a Madrid después de las elecciones generales del 2012, para utilizarla como moneda de cambio, si la aritmética lo permite, de un eventual respaldo bien al PSOE bien al PP. De modo que, si las cosas saliesen a pedir de bocas, en el mejor de los casos el pacto fiscal entraría en vigor el 2013. Y si no... En esta materia no descarta impulsar un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie, que dependerá, en cualquier caso, de la evolución de la negociación.

Revisará, por otro lado, los traspasos a su juicio mal negociados por el tripartito, como los de los trenes de cercanías y regionales, y exigirá también el cumplimiento íntegro de la disposición adicional tercera del Estatut sobre inversiones del Estado en infraestructuras en Catalunya y reclamará el pago de 2.700 millones de euros que entiende que el Gobierno adeuda en tal concepto. Modificará, además, la ley de consultas populares aprobada por el tripartito con el fin de que no dependan de la autorización del Estado, impulsará la ley electoral catalana pendiente desde 1980, e intentará que Catalunya pueda tener presencia directa en organismos internacionales como la Unesco. La voluntad es mantener el horizonte competencial establecido en el proyecto de reforma del Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre del 2005.

Y se fijará como línea de actuación de cabecera en defensa del autogobierno la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra todas las normativas del Estado que el Consell de Garanties Estatutàries dictamine que vulneran el Estatut e invaden competencias de la Generalitat, como ocurrió en el caso de la controvertida ley de la dependencia, pero que el tripartito rechazó recurrir.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/elecciones-catalanas-2010/20101208/54084972788/la-hoja-de-ruta-del-nuevo-govern.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum