30/11/2010 - Política - Catalunya 28-N - Mas abre el diálogo con todos los partidos para "temas de país"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

30/11/2010 - Política - Catalunya 28-N - Mas abre el diálogo con todos los partidos para "temas de país"

Missatge  Montser el Dj 02 Des 2010, 09:02

LA VANGUARDIA
Política
Catalunya 28-N
Mas abre el diálogo con todos los partidos para "temas de país"
Publicado 30/11/2010 - Edición impresa, Página 14
JOSEP GISBERT
Barcelona

El líder de CiU inicia hoy una ronda de contactos a pesar de la holgada mayoría en las urnas

VOLUNTAD DE SUMAR "La actitud dialogante del nuevo Govern ha de notarse desde el primer momento"

ESPÍRITU DE NEGOCIACIÓN CiU designará un equipo negociador para preparar la investidura

PRERROGATIVA PRESIDENCIAL La composición y estructura del nuevo Govern, dentro de dos semanas

Artur Mas ha decidido abrir una ronda de contactos con los líderes de todas las formaciones políticas que han obtenido representación en el Parlament para explorar posibles vías de colaboración durante la próxima legislatura. La mayoría inapelable obtenida en las urnas, y que le permite gobernar de manera clara, haría innecesario este procedimiento, pero el líder de CiU quiere ponerlo en práctica porque, "en momentos difíciles como los actuales, se requieren actitudes de suma de entrada, y la actitud dialogante del nuevo Govern ha de notarse desde el primer momento".

El comité ejecutivo de CiU se reunió ayer para analizar de forma pausada los resultados del domingo, y como primera medida decidió abrir la ronda de contactos en cuestión, en línea con el tono constructivo mantenido durante toda la campaña. "Debemos tener actitudes abiertas para sumar el máximo de esfuerzos a la causa común de levantar Catalunya", recalcó Mas, que hoy mismo piensa ponerse en contacto con el resto de líderes según el número de votos obtenido. El objetivo es tender puentes de diálogo para intentar acerca posiciones sobre los principales retos que en estos momentos Catalunya tiene sobre la mesa: desde la crisis económica a la educación, pasando por el pacto fiscal. Los llamados "temas de país".

La voluntad de estos contactos no será, en cualquier caso, sellar acuerdos concretos, que sí los perseguirá, en cambio, el equipo negociador que CiU designará en las próximas horas para perfilar la composición de la mesa del Parlament y la investidura. El equipo podrían formarlo los portavoces de los dos socios y tendrá como primera misión garantizar que Núria de Gispert se convierte en la primera mujer que preside el Parlament. El pleno de constitución podría desarrollarse en la semana que empieza el 13 de diciembre - el día 18 es el tope máximo-y el de investidura del presidente de la Generalitat a la siguiente. CiU confía en todos los casos superarlos con apoyos puntuales gracias a la holgada mayoría de que dispone. Y en realidad espera que esta sea la tónica de la legislatura: gobernar en solitario y recurrir a la geometría variable que le permite la nueva composición del Parlament.

Quiénes integrarán el futuro Govern, mientras, es un prerrogativa que el líder de CiU se guarda con celo y que, en el mejor de los casos, no piensa desvelar antes de quince días. "No es cosa ni de esta semana ni de la próxima", subrayó, al tiempo que precisaba: "Quiero trabajarlo a fondo no sólo en lo que a nombres se refiere, sino también en relación con la estructura que ha de tener, y lógicamente lo hablaré antes con Duran". La voluntad de adelgazar la administración catalana en aproximadamente un 25% fue, en este sentido, ratificada por la dirección de CiU, por lo que la reducción del número de conselleries será, en realidad, la primera medida que aplicará Mas. Que irá acompañada de la consiguiente eliminación de altos cargos y personal de confianza designado durante la etapa de gobierno del tripartito. El plan de austeridad se completará con la confección de un programa de reducción y concentración de empresas, organismos y consorcios públicos.

Otra de las primeras actuaciones que tiene intención de llevar a cabo el presidente de CiU cuando llegue a la Generalitat será el encargo de una auditoría sobre el estado de las finanzas de la Generalitat, que, como no se ha cansado de repetir durante toda la campaña electoral, condicionará la obra de gobierno que pueda desarrollar y, de algún modo, quedará condicionada hasta que se conozca su resultado. Con todo, sí piensa cumplir de entrada la promesa de suprimir el impuesto de sucesiones, y con efectos del 1 de enero del 2011, convencido de que lo que deje de recaudar la Generalitat por este concepto - alrededor de 400 millones de euros-quedará compensado por el ahorro derivado de las medidas de austeridad en el sector público.

Mas vivió ayer, aún, una jornada de intensas felicitaciones, entre las que destacó, más allá de las políticas, la que le brindaron trabajadores y cargos de CiU cuando a media mañana se reincorporó a su despacho. Por la tarde, presidió la reunión del comité ejecutivo, después de la que compareció acompañado por Josep Antoni Duran Lleida, en una nueva exhibición de plena sinfonía entre los máximos dirigentes de la federación nacionalista, y delante de las nueve banderas catalanas, de las que, por fin, aclaró el significado.

Una vez conseguido el objetivo del 28-N, la dirección de CiU no quiere dejar pasar ahora el empuje que le concederá el regreso a la presidencia de la Generalitat y desea empezar a proyectarlo hacia las elecciones locales de mayo del 2011. Es obvio que en lo que queda de año los esfuerzos estarán centrados en la puesta en marcha del nuevo Govern, pero a partir de enero la maquinaria electoral pondrá rumbo a las municipales con la intención de asaltar, sobre todo, dos plazas emblemáticas que esta vez considera que tiene a su alcance: Barcelona y Girona.


Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum