29/11/2010 - ¿Qué le piden los usuarios a Artur Mas?

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

29/11/2010 - ¿Qué le piden los usuarios a Artur Mas?

Missatge  Montser el Dt 30 Nov 2010, 10:36

LA VANGUARDIA.ES
¿Qué le piden los usuarios a Artur Mas?
Publicado 29/11/2010
MÓNICA CEBRIAN / PATRICIA PLAZA

Esta vez las urnas lo han dejado claro: Artur Mas será el próximo presidente de Catalunya.

Durante las últimas dos semanas, los usuarios de La Vanguardia.es han podido opinar y emitir su valoración a través de las encuestas que hemos planteado diariamente acerca de los temas que más importancia han adquirido durante la campaña electoral: desde la inmigración hasta la crisis, pasando por la independencia o el impuesto de sucesiones, entre otros. Sobre estos aspectos, tanto el líder de CiU como sus diputados también han dado su opinión ya sea en declaraciones, mítines o en el exitoso programa 'Si ustedes gobiernan...', que se pudo ver del 17 al 25 de noviembre.

Existen pequeñas diferencias de puntos de vista entre las opiniones de los usuarios y las propuestas de CiU, aunque matizadas en algunos aspectos, como por ejemplo, la prohibición del tabaco. Por un lado, el 80% de los votos está de acuerdo con esta medida, aunque Artur Mas, en una entrevista en RAC1, afirmó que él también lo prohibiría "en todas partes, siempre que sean espacios cerrados". Un porcentaje similar estaría de acuerdo con la introducción de un impuesto ecológico, pero CiU propone en su programa electoral gravar de forma positiva el ahorro energético y de forma negativa la emisión de gases de efecto invernadero, así como penalizar las malas prácticas en relación al cambio climático.

Aquí es importante destacar el positivismo con el que CiU afronta algunos de los puntos más polémicos de la campaña como las multas lingüísticas o la subida de los peajes a los coches ocupados sólo por el conductor. Para los convergentes es preferible convencer por la vía de la seducción o con bonificaciones que mediante la imposición.

CiU también apoya otros puntos como el copago para paliar la factura sanitaria o el referéndum de autodeterminación, aunque matizados. Sobre el copago sanitario, considera que antes es necesario ser más eficientes en el sistema sanitario catalán, y sobre el referéndum, aunque apoya el derecho a decidir sin límites, cree que es prioritario un referéndum sobre el concierto económico.

Donde sí que hay absoluto desacuerdo es en si deberían prohibirse en Catalunya los 'correbous'. Si bien el 87% de los usuarios estaría a favor de prohibirlas, no obstante, el pasado 22 de octubre, CiU -junto con PP, ERC y PSC- votaron el blindaje de estas fiestas. En este punto, la distancia entre las dos posturas parece insalvable.

En el aire quedan algunos temas que CiU ha preferido eludir durante la campaña y que los lectores de La Vanguardia.es, en menor o en mayor porcentaje, estarían a favor. Este es el caso de la limitación de los mandatos presidenciales a un máximo de dos legislaturas o la prohibición del velo integral en lugares públicos, aunque en este sentido Oriol Pujol en su intervención en 'Si ustedes gobiernan...' dijo que hay que "exigir a la inmigración que se integre en la cultura que los acoge".

Puntos en común

A pesar de todo, existen muchos puntos en común entre los usuarios y el partido ganador de estas elecciones. Artur Mas no tendrá problemas en cumplir las exigencias, por ejemplo, en relación al límite de 80km/h en los accesos a Barcelona. Según su programa electoral, suprimirán este límite "porque tienen, a la práctica, una finalidad más recaudatoria que preventiva". También coinciden cuando piden que se endurezcan las leyes para combatir la inseguridad ciudadana. A la amplia mayoría de los usuarios se suman los matices del propio Mas quien, además de admitir que ya se están llevando a cabo algunas acciones, "deberían endurecerse más las leyes contra los delincuentes reincidentes". Asimismo, según el programa presentado estas elecciones, se favorecerá la comunicación entre los distintos cuerpos de seguridad.

Tampoco habrá problemas con el uso del catalán. Tras la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de varios artículos del reglamento de uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lleida, CiU pidió a Jordi Hereu que recurriera dicha sentencia, por lo que coincidiría con la mayoría de usuarios, que defienden el uso preferente de dicha lengua en la Administración catalana.

En este sentido, CiU coincide con los usuarios en no llevar a cabo algunas de las propuestas de otros partidos. Este es el caso de los contratos formativos para los ni-ni, que Artur Mas calificó de puro "electoralismo" y un "brindis al sol", o la introducción de la semana blanca en el calendaro escolar.

Otros puntos coincidentes son la eliminación del impuesto de sucesiones y la equiparación del sistema de financiación catalán al concierto económico del País Vasco y Navarra, medida que apoya el 86% de los usuarios, y la reducción de cargos públicos. Ambas propuestas ya han sido anunciadas por Josep Antoni Duran i Lleida.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.mobi/mobi/noticia/54077818279/Que-le-piden-los-usuarios-a-Artur-Mas.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum