llei de succesions i el Sr. Mas

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  jordibonet el Dj 09 Des 2010, 13:34

Hijos y nietos son ambos del grupo I o II, y antes de la reforma en vigor del tripartit que si estableció diferencias, recibían el mismo trato, y yo al menos espero que el nuevo gobierno de CIU aplique las reducciones o bonificaciones que tenga previsto hacer nuevamente por igual, y ojalá que las mismas se extendieran también al grupo III (hermanos, sobrinos hasta 3er. grado), pero eso dada la situación precaria de las arcas de la Generalitat, no se si lo vamos a ver, pero pienso que al menos podrían suprimir el coeficiente 1,5882 que se aplica sobre la tabla porcentual del impuesto.

El grupo IV (parientes de 4º grado o mas, y extraños) yo ya lo veo mucho mas complicado, y de hecho en mi opinión salvo excepciones que serían muy dificiles de acotar, es justo que quien recibe pague. Un ejemplo que me viene a la cabeza, es el de las herencias o legados que algunas personas mayores sin familia dejan a su cuidador/a, como generalmente dicho cuidador/a no recibe un sueldo (o lo recibe en B), y por tanto ni cotiza en s.social, ni paga IRPF, pues lo dicho, justo es que pase por caja. Ahora, que se pueda tener que llegar a pagar mas del 60% es lo que yo no veo bien.

jordibonet

Nombre de missatges : 756
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  abizanda el Dj 09 Des 2010, 11:22

La eliminación será también en caso de que la sucesión sea de abuelos a nietos?

Slaudos

abizanda

Nombre de missatges : 12
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  irina el Dc 08 Des 2010, 10:03

Hola Dorian:
Ante todo tranquilízate y elimina todo tipo de pensamientos negativos de tu estado de ánimo (aunque tus circunstancias personales puedan ser difíciles), pues con un poco más de paciencia todo se irá clarificando y solucionando. Tras leer tus mensajes desde el 9/12/2009, observo que estás muy preocupado por las consecuencias económicas del ISD; pero fíjate como ha ido evolucionando todo, ya que en el 2010 se consiguió una primera reforma y a partir del 2011 (que solo faltan 3 semanas), quedará totalmente eliminado en casos como el tuyo, que en su momento se tratará de una sucesión de padre a hijo.

Está previsto que la próxima semana se constituya el nuevo Parlament de Catalunya y seguramente ANTES DE NAVIDAD, Artur Mas habrá sido investido President, pues tal como indicaba en mi anterior mensaje, no hay alternativa posible a dicho nombramiento y lo que simplemente está pasando actualmente es el clásico juego de negociaciones políticas previas para que los partidos puedan arañar algunos acuerdos o compromisos concretos de legislatura y conseguir colocar los máximos miembros posibles en puestos claves del propio Parlament (presidencia, vicepresidencias, composición de las mesas, etc), así como marcar terreno de cara a las próximas elecciones municipales, pero nada de eso afectará a la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, capítulo donde además CiU tiene el pleno apoyo del PPC, ya que la política fiscal de ambas formaciones es bastante coincidente, y los dos partidos se necesitarán de cara a las legislativas estatales del 2012, ante el previsible descalabro del PSOE y donde el peso de Catalunya será fundamental para equilibrar el proceso, dentro de lo que la dinámica parlamentaria actual ha definido como "acuerdos de geometría variable".

Ánimo !!!!!. Todos los miembros del foro y de la sociedad civil catalana estamos impacientes por dicha inminente eliminación. Dentro de muy poco se podrá colocar un mensaje similar a: "OBJETIVO CONSEGUIDO, UNA INJUSTICIA MENOS EN EL MUNDO", pues dicho impuesto habrá pasado al cajón de las reliquias jurídicas de este país, cuyos fundamentos de carácter medieval y cuasi-anticonstitucional ya no tenían cabida en la sociedad moderna, ya que estaba castigando especialmente a las diferentes clases medias y a su capacidad de ahorro.
Saludos.

irina

Nombre de missatges : 260
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  Neik el Dc 08 Des 2010, 02:11

cuanto keda para que sea investido artur mas, y quiten este impuesto ya, NO puedo vivir, es q NI puedo dormir casi, tengo ciertas cosas personales y no puedo vivir mas asi, muchas veces me pondria una pistola en el cerebro pq esta agonia no me deja vivir...

Neik

Nombre de missatges : 73
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  irina el Dv 03 Des 2010, 07:27

Es comprensible tu impaciencia, ya que a todos nos está pasando lo mismo, pues han sido muchos años de lucha titánica contra unos poderes anclados en el cómodo inmovilismo tributario y lo que la ciudadanía exige es que se elimine ya de una vez y sin condicionantes uno de los impuestos más injustos y penalizadores del ahorro que existen, pues por su culpa ha llegado a arruinar a muchas familias por la necesidad imperiosa de tener que malvender patrimonio para conseguir algo de liquidez para poder pagar dicho abuso.

No obstante, la dinámica político-parlamentaria es muy compleja y cada partido, incluso el ganador, está moviendo sus fichas de AJEDREZ para encontrar acuerdos marcos que le den la máxima estabilidad al gobierno. Si el PPC se abstiene Mas podría ser investido en la primera ronda, en caso contrario, solo con los votos de CiU se aprobaría la investidura en segunda ronda, al cabo de 48 horas. Y todo eso pasará antes de Navidad. Ya verás como todo acabará bien, pues la negociación política implica que cada grupo va ceciendo en unos puntos concretos de su programa y la eliminación del del ISD es irrenunciable pues es parte del programa de CiU desde hace muchos años, siguiendo la línea del resto de CCAA.

La negociación con el PPC, el PSC, ERC, ICV, etc se irá centrando en aquellos apartados que más se aproximan a los puntos de INTERSECCIÓN entre las diferentes líneas políticas y donde no haya acuerdos el nuevo gobierno tiene mayoría suficiente para gobernar con autoridad. Para los temas que están en los extremos de la curva (concierto económico, independencia, etc), se encontrarán fórmulas políticas para aparcarlos para mejores tiempos, ya que los problemas a corto plazo del país implican concentrarse en las herramientos que actualmente tenemos (nueva ley de financiación de las CCAA, nuevo estatuto, etc), desarrollarlas hasta sus máximas consecuencias y más adelante ya se irá avanzando en estructuras organizativas más ambiciosas. Es algo similar a lo que está pasando con la UE, donde empieza a surgir voces muy importantes que apuntan hacia crear una especie de FEDERALISMO PRESUPUESTARIO, a fin de que la unión monetaria no salte por los aires.

Estoy impaciente por leer los primeros DOGC firmados por el nuevo presidente. Hay que pensar que Artur Mas ya no es el "passerell" de hace unos años cuando fue ejerciendo de Conseller de Politica Territorial, Economia i Conseller en Cap. Ha madurado mucho y es un político curtido, con elevado sentido común y buen negociador, por lo que si le damos los clásicos "100 días" de margen, veremos como empieza a encarrilar a Catalunya hacia aguas más tranquilas. Espero que Mas sea nuestro Guardiola y olvidemos las incoherencias, publicidad engañosa y anarquías que el nefasto tripartito ocasionó.

Para ello es fundamental que además el President no se equivoque en la elección del nuevo CONSELLER D'ECONOMÍA I FINANCES, pues ha de ser esa persona quien administre los escasos recursos ante la tormenta perfecta que está ocasionando la grave crisis económico-financiera a nivel mundial, por lo que ha de tratarse de un "primer espada", con gran experiencia y no solo un teórico, por muy buenas que sean sus teorías. Si además consigue convencer a Duran i Lleida de aceptar el cargo de Conseller en Cap o Vicepresident, tendremos uno de los mejores gobiernos posibles, sin aduladores y con gente preparada y ganas de trabajar.

irina

Nombre de missatges : 260
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  Neik el Dv 03 Des 2010, 00:37

tengo 24 años y estoy desesperado que elimine este impuesto ya... por lo que leo... primero ha de ser investido no?? y para eliminar eso se ha de unir con el PPC en un momento puntual?, querrá unirse el PPC si por lo que he leido no acepta la negociacion de dejar aparte el concierto economico ese?, gobernara solo??? ya no se que mas preguntar... la cosa es, si gobernara de una vez (mucha tonteria de investuras)... y podra quitar esto, gracias.

Neik

Nombre de missatges : 73
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  irina el Dj 02 Des 2010, 07:19

Hola Dorian:
Poco a poco irá llegando más información sobre este asunto, ya que CiU necesita hacer una "cuadratura del círculo" sobre la supresión (equilibrando el tema de las fechas, los tipos impositivos, los requisitos e importes de las reducciones y bonificaciones, etc) para cumplir con su programa y a la vez intentar conseguir apoyos en otros aspectos de los demás partidos a nivel catalán y estatal, en el actual coyuntura de precariedad en las finanzas de la Generalitat y otras administraciones y dentro del clima de diálogo que se pretende implantar para no entrar en la "dinámica de la apisonadora" que genera las mayorías parlamentarias amplias, a fin de que la legislatura sea relativamente pacífica y se puedan concentrar en buscar soluciones de consenso a los problemas.

Nuestra metódica Montser incluyó hace pocos días las siguientes noticias que dan algunas pistas:
http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/altresotros-f1/21-11-2010-acn-santi-vila-reafirma-el-compromis-de-ciu-de-suprimir-l-impost-sobre-successions-i-donacions-l-1-de-gener-del-2011-t4518.htm?highlight=2011

http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/altresotros-f1/30-11-2010-regio-7cat-arreu-puig-reafirma-el-compromis-amb-limpost-de-successions-t4621.htm

Y en el siguiente blog de un importante abogado de Girona, se hace un análisis bastante razonable sobre la dinámica previsible: http://jordibellvehi.blogspot.com/2010/11/la-supressio-de-limpost-de-successions.html

Esta semana Duran i Lleida ha remarcado que una de las primeras decisiones será la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones (no ha mencionado la palabra donaciones, no se si por abreviar o expresamente) y la carta que Artur Mas dirigió a Jesús Zamarreño el 23/9/2010 se limitaba a reproducir el siguiente punto de su programa electoral (Página 68): "485. Suprimirem l’impost sobre successions i donacions amb caràcter immediat." http://www.ciu.cat/media/46861.pdf

Este mes de diciembre vendrá cargado de noticias a medida que avance el proceso de investidura y los acuerdos de país para la nueva legislatura. De momento hay que tener paciencia. Creo que se acabará aprobando una eliminación razonable, en los términos que ayer apuntaba, resumiendo lo que diferentes expertos van aconsejando sobre la materia.

La suma de lo que desde ARIS y otros ámbitos de la sociedad civil y empresarial se consiguió, permitiendo que el anterior gobierno hiciera una primera reforma poco ambiciosa pero con ciertos avances en determinados aspectos, más la supresión a aplicar por el nuevo gobierno permitirá disponer de un entorno jurídico sobre el ISD mucho más equilibrado y competitivo, dentro de la limitación lógica de que no será posible optimizar todas las situaciones, pero si el 99% de las mismas, especialmente en parientes de los grupos I y II. Más adelante se deberá ir avanzando en mejorar la regulación para otros grupos de parentesco y situaciones familiares o equivalentes, así como la compleja sucesión empresarial.
Saludos.

irina

Nombre de missatges : 260
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  Neik el Dj 02 Des 2010, 03:27

Irina, dice que si lo eliminará, pero por lo que leo, no dice cuando no??? es cierto que será a partir el enero del 2011?? saludos

Neik

Nombre de missatges : 73
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  irina el Dc 01 Des 2010, 06:22

De momento, por los escasos datos que desde CiU se ha ido facilitando, parece ser que:

TIPO DE ELIMINACIÓN: Se aplicará una bonificación del 99% en la cuota final a pagar (ya que la eliminación total como tal no es posible al ser un impuesto estatal cedido), para las sucesiones de los grupos de parentesco I y II, tal como lo tienen configurado en las CCAA más avanzadas en este tema.
En cuanto a los actos inter vivos, no queda claro qué incentivos y bonificaciones aplicarán, pues la comparativa entre comunidades en este aspecto es muy dispersa. Cabe suponer que en Catalunya habrá avances importantes en este sentido para optimizar la transición generacional en nuestra dinámica y variada sociedad. Lógicamente, para cierto tipo de donaciones, se debería eliminar o bonificar el impacto en IRPF para el donante, generando algo similar a la denominada eliminación de la "plusvalía del muerto" en sucesiones.

ENTRADA EN VIGOR: Entrará en vigor el 1/1/2011, con motivo del nuevo ejercicio fiscal. Puede ser muy difícil aplicar la retroactividad a 1/1/2010, por las limitaciones de una ley de presupuestos para el 2010 ya cerrada. A mi juicio, quizá puedan incorporar algún tipo de disposición transitoria por la que se pueda aplicar ciertas bonificaciones parciales a casos devengados este año, especialmente en aquellos aspectos en que la actual normativa quedó más incorrectamente configurada.

PRESCRIPCIÓN: Enlazando con un comentario que Jordi Bonet realizó en un post, lo que continuará muy activo será el proceso de VERIFICACIÓN e INSPECCIÓN TRIBUTARIA de las liquidaciones correspondientes a los 4 años no prescritos, tal como ciertas comunidades como Madrid, Valencia, etc han ido llevando a cabo y tal como en Catalunya se ha ido haciendo con las últimas declaraciones del "extinguido" Impuesto sobre el Patrimonio.

TEMAS VARIOS: Dentro de la dinámica que el nuevo gobierno aplicará para retroceder la mayor parte de las subidas tributarias que el desesperado tripartito incorporó recientemente en diferentes impuestos, sería interesante si se pudiera encontrar alguna fórmula de coordinación con las leyes estatales de financiación local para homogeneizar los criterios del nuevo ISD con las bonificaciones y requisitos de la caótica PLUSVALÍA MUNICIPAL, especialmente en cuanto a la transmisión de la vivienda habitual del causante.

Aunque en el gobierno central más bien están por la labor refiscalizadora y de crear unos mínimos homogéneos para todas las CCAA, creo que ante el aviso electoral generado desde Catalunya, quizá se consiga que impere el sentido común y el sistema tributario general evolucione integralmente hacia puntos más modernos y equitativos. Esperemos que CiU, desde nuestro parlamento y desde la representación en Madrid, pueda aportar seny al proceso.

irina

Nombre de missatges : 260
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  Neik el Dt 30 Nov 2010, 23:41

Hola, no se la resposta, però, no ha dit que eliminarà totalment aquest malaït impost,a partir de l'1 de Gener del 2011 ?

Neik

Nombre de missatges : 73
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  mshemails el Dl 29 Nov 2010, 15:48

Bona tarda
el futur president de la Generalitat ha dit que eliminarà l'impost de succesions i amb caràcter retroactiu des de l'1 de gener de 2010.
Aixó és per a tots els hereus, o només per els de 1er. grau?
gràcies

mshemails

Nombre de missatges : 30
Fecha de inscripción : 22/12/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: llei de succesions i el Sr. Mas

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 16:39


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum