25/11/2010 - ACCESO.COM - La independencia de Cataluña divide a los catalanes

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

25/11/2010 - ACCESO.COM - La independencia de Cataluña divide a los catalanes

Missatge  Montser el Dv 26 Nov 2010, 09:23

ACCESO.COM
La independencia de Cataluña divide a los catalanes
Publicado 25/11/2010
Q&A Imagen y Contenidos
Xavier Casado
Barcelona

Más de 350.000 personas completan, en dos semanas, el test que plantea la plataforma elecciones.es

A falta de tres días para la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya, más de 350.000 personas han respondido al test planteado por la plataforma elecciones.es, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre el voto y promover la participación en los comicios. Entre las preguntas que contempla la encuesta destaca la disparidad de opiniones que genera la cuestión sobre si Cataluña debería convertirse en un estado independiente, ya que un 54% de los usuarios que han completado el test dice que sí, mientras el 46% restante se posiciona negativamente. A pesar de ello, cabe destacar que esta pregunta es la que un mayor número de personas ha decidido no contestar.

Aspectos como si las personas que pagan mutua de salud deben recibir estímulos fiscales, si los cines deben aumentar obligatoriamente la oferta de películas dobladas o subtituladas al catalán o si el copago es necesario para mantener la calidad de la sanidad pública, son también preguntas en que los usuarios no se ponen de acuerdo, ya que la diferencia entre los que se posicionan a favor y los que están en contra, se reparte prácticamente al 50%.

En lo que sí parecen coincidir la mayoría de catalanes es en la conveniencia de que la gestión de todas las infraestructuras de transporte recaigan en la Generalitat y en la eliminación del impuesto de sucesiones, ya que casi 300.000 personas han respondido afirmativamente a ambas cuestiones. Asimismo, aspectos como si algunas competencias podrían gestionarse mejor desde Madrid (265.000), seguida por si debería haber más restricciones en el tema de acceso al aborto (258.000) o si los inmigrantes sin papeles deben poder empadronarse (219.000), también cuentan con una opinión bastante mayoritaria, en este caso, de las personas que responden negativamente a todas estas preguntas.

El éxito obtenido por la plataforma, que espera completar 500.000 encuestas antes del domingo, permite a sus impulsores elaborar la hipótesis de que “habrá una participación más alta de la que prevén las encuestas”. Para Marek Fodor, uno de los impulsores de elecciones.es, “nuestro objetivo es fomentar la movilización y aspiramos a haber puesto nuestro granito de arena para que un mayor número de personas acuda a votar”.

Sobre la plataforma

elecciones.es es un plataforma impulsada por un equipo multidisciplinar perteneciente a sectores de Internet, académico y periodístico. Los promotores de la iniciativa han planteado, desde el pasado 9 de noviembre, un test de acceso gratuito, en que los usuarios deben responder a un total de 20 preguntas, organizadas en cinco bloques (economía, política, independencia y lengua, sociedad y medio ambiente). Una vez completadas las respuestas, la plataforma genera automáticamente un mapa con los partidos que resultan más afines al usuario, en función de sus respuestas.

Llegir aquí: http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/la-independencia-de-cataluna-divide-a-los-catalanes/70590/

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum