Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

19/11/2010 - Política - CATALUNYA 28-N - Mas se abre a convocar una consulta sobre el concierto económico

Ir abajo

19/11/2010 - Política - CATALUNYA 28-N - Mas se abre a convocar una consulta sobre el concierto económico Empty 19/11/2010 - Política - CATALUNYA 28-N - Mas se abre a convocar una consulta sobre el concierto económico

Missatge  Montser Dc 24 Nov 2010, 09:18

LA VANGUARDIA
Política
CATALUNYA 28-N
Mas se abre a convocar una consulta sobre el concierto económico
Publicado 19/11/2010. Edición impresa, página 17
JOSEP GISBERT
Mataró

El líder de CiU busca el apoyo de juristas para blindar su propuesta de financiación

Celebra irónicamente que Montilla vaya a remolque de las propuestas de CiU de lucha contra la crisis

Artur Mas no descarta convocar al pueblo de Catalunya a un referéndum sobre el concierto económico si es elegido presidente de la Generalitat, a fin de que la reivindicación del pacto fiscal "tenga más fuerza ante Madrid". "Veremos cómo evolucionan las conversaciones con el resto de los partidos", en función de la cumbre a la que anunció que los llamaría tras el 28-N, "pero de momento ni lo tenemos decidido ni lo excluimos", aseguró ayer. Una demanda, en cualquier caso, que insistió en que CiU no podría plantear como condición al Gobierno central - bien del PSOE bien del PP-hasta después de las elecciones generales del 2012.

El candidato de CiU se abrió a la celebración de la consulta en la próxima legislatura en respuesta al hecho de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, hubiera obviado aunque fuera por unas horas la convocatoria de un referéndum de independencia como condición para respaldar una hipotética investidura de Mas. "No quiero convertir la campaña en una subasta de pactos antes de hora, esperemos a ver qué dicen los ciudadanos el 28-N", replicó el líder de CiU, de manera que ni cerraba puertas a nada, pero tampoco las dejaba abiertas de par en par. Lo que hizo en la práctica fue reconducir la posición de su adversario hacia la consulta sobre el concierto económico, gesto que, aun así, no dejaba de ser una aceptación del guiño de ERC. "Lo que conviene ahora es sumar esfuerzos con vistas al futuro en apoyo del nuevo pacto fiscal", precisó.

Una reivindicación que, con o sin el respaldo del resto de formaciones políticas, dejó claro que su voluntad es llevar adelante, aunque sea en solitario. Y para la que aspira a sumar apoyos también en el conjunto de la sociedad. En concreto, ayer solicitó el concurso del sector jurídico, al que pidió su ayuda a fin de elaborar una propuesta de pacto fiscal sólida, "impecable jurídicamente", con auténticas posibilidades de prosperar. "No es sólo un problema de números, sino también de cómo jurídicamente presentamos las cosas para que tengan la solidez y la finura suficientes a fin de que, además de la razón política, culminen con éxito", subrayó.

La demanda del concierto económico está plenamente integrada en el programa económico de CiU, en el que destaca igualmente la moderación fiscal, que incluye medidas como la supresión del impuesto de sucesiones y la eliminación, aunque sea de manera progresiva, de las subidas de impuestos acordadas por el tripartito (matriculación, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados e IRPF). Unas promesas que, junto a otras, el candidato de CiU reiteró en un mitin en Mataró, ante 1.200 personas según la organización.

Y que aprovechó para contraponer a la errática política económica que ha practicado el tripartito en Catalunya y que la ha dejado con las tasas de paro más altas de la historia. Mas, con todo, celebró irónicamente que ahora José Montilla se sitúe a remolque de CiU en materia de lucha contra la crisis. El miércoles el president propuso una cumbre para la reactivación económica que él había planteado el lunes.

SIGA EL BLOG ´EN LA CARAVANA DE ARTUR MAS´ www.lavanguardia.es/politica
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum