20/11/2010 - Cartas al director - Argumentos a favor de Puigcercós - Jaume Barceló Terrer

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

20/11/2010 - Cartas al director - Argumentos a favor de Puigcercós - Jaume Barceló Terrer

Missatge  Montser el Ds 20 Nov 2010, 10:29

LA VANGUARDIA.ES
Cartas al director
Argumentos a favor de Puigcercós
Publicado 20/11/2010
JAUME BARCELÓ TERRER | Sitges

Dejando de lado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, resulta desconocido el hecho que en Catalunya se pague IVA sobre la depuración de las aguas residuales (cánon del agua) y en otras Comunidades no. En la Comunidad Valenciana no se repercute el IVA sobre el cánon de saneamiento, equivalente a nuestro cánon del agua, ni tampoco en la Comunidad de Murcia o en Galicia; sólo sé de otra Comunidad en la misma situación que Catalunya y es Castilla la Mancha. El IVA sobre el cánon del agua en Catalunya supuso en el 2009, la nada menospreciable cifra de 25 millones de euros, calculando el 7% de IVA sobre los 366.420.000 euros previstos de recaudar en el presupuesto de la Agència Catalana de l'Aigua, en concepto de canon del agua que nos cobran en cada recibo del agua.

En su día hicimos dos consultas a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la repercusión del IVA sobre el cánon del agua (la segunda vinculante), y nos contestaron que no se tenía que repercutir. Dos meses más tarde se lo repensaron por lo que les venía encima (devolver todo lo recaudado indebidamente) y se desdijeron de lo contestado por escrito. Las respuestas a nuestras dos consultas están en la página web de dicha Dirección General de Tributos, es suficiente poner en el buscador de consultas "canon agua"

A pesar que el IVA es un impuesto estatal parece ser que no todos pagamos dicho IVA por la depuración de las aguas residuales. No se entiende que haya ciudadanos que paguemos el IVA por ello y otros no. Tampoco se entiende que en un mismo Estado haya una parte de sus ciudadanos que lo paguen y otros no. Nos preguntamos por qué el Ministerio citado hace la vista gorda cuando es necesario recaudar más ingresos para hacer frente a los gastos sociales.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101120/54071940658.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum