15/11/2010 - Política - Rajoy abre ahora la puerta a un pacto con CiU y ve merecido el duro golpe que las encuestan dan al PSC

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

15/11/2010 - Política - Rajoy abre ahora la puerta a un pacto con CiU y ve merecido el duro golpe que las encuestan dan al PSC

Missatge  Montser el Dt 16 Nov 2010, 09:12

LA VANGUARDIA.ES
Política
Rajoy abre ahora la puerta a un pacto con CiU y ve merecido el duro golpe que las encuestan dan al PSC
Publicado 15/11/2010
LUIS B. GARCÍA
BARCELONA

Pese a asegurar que el nacionalismo cuesta mucho dinero, el líder del PP asegura que actuará como en el País Vasco: "También allí prometieron que no pactarían con nosotros y lo hicieron"

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por las escasas posibilidades que tiene el tripartito de reeditarse tras las elecciones autonómicas del 28-N. Rajoy ha sido contundente: "El tripartito ya es historia. No hay ninguna posibilidad, y eso me alegra", señaló, para luego dejar la puerta abierta ante un posible pacto con CiU.

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien advirtió un posible el acuerdo entre PP y la federación nacionalista en una entrevista en el diario El País, Rajoy aseguró que hará lo mismo que hizo en el País Vasco, "y vamos a pactar con quien quiera pactar con nosotros". Para Rajoy, el hecho de que CiU se muestre reacio a pactar con el PP no es importante: "También en el País Vasco dijeron que no querían pactar con nosotros y luego lo hicieron", señaló.

En declaraciones al programa radiofónico "El Món a RAC1" de Jordi Basté, el líder de los 'populares' también quitó hierro a las palabras que vertió este sábado en un mitin en Cerdanyola del Vallès, donde aseguró que "el nacionalismo cuesta demasiado dinero", y aseguró que ambas posturas, la de Gallardón y la suya, son creíbles y compatibles. "Yo extiendo la mano a la gente", señaló, para poner sobre la mesa sus prioridades políticas en Catalunya: "la lucha contra el desempleo, la economía, la viabilidad de las pymes, la seguridad y una política sensata en inmigración", relató.

Camacho advierte que el apoyo no será a cambio de nada


En este sentido, la líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al de CiU, Artur Mas, que su partido no apoyará un gobierno de la federación "a cambio de nada" como sí hizo en 1999, ha dicho. En informaciones recogidas por Europa Press, Camacho asegura que no está dispuesta "a vivir una segunda experiencia igual", por lo que ha remarcado que el PP también es un partido de gobierno. "No estoy dispuesta a que mi voto sea papel mojado; al contrario, mi voto vale lo mismo que el de CiU, o incluso más", ha apostillado la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, que ha reiterado su intención de ser decisiva en la formación del Gobierno catalán.

Camacho ha recordado que en 1999, cuando el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso, apoyaron un Gobierno de CiU "a cambio de nada, por la gobernabilidad y estabilidad de Catalunya", una decisión que no está dispuesta a repetir. Sin embargo, ha dejado claro que no está dispuesta "en principio", a tener ningún tipo de acuerdo con Mas, y le ha advertido de que no se confíe porque no tiene las elecciones ganadas.

Los populares centran su campaña en advertir del riesgo de deriva nacionalista en Catalunya si CiU obtiene una mayoría amplia, por lo que se han propuesto ser "la bisagra" del próximo Gobierno catalán para moderar a la federación. Las multas lingüísticas pueden ser un problema.

Rajoy se defiende de las acusaciones de catalanofobia

Rajoy se defendió de las críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes le reprocharon su "catalanofobia" en el desembarco de la cúpula socialista en la campaña catalana. "Yo he ido a hablar de los problemas de la gente y Zapatero ha ido a arremeter contra mí. Se trata de distraer, de ocultar, los problemas en Catalunya", advirtió.

"Ninguno de los dos (Zapatero y Rubalcaba) viven, ni trabajan en Catalunya", desautorizó. "Es la campaña que vienen haciendo desde hace años para "recoger el voto útil" y lo llevan haciendo muchos años en la comunidad catalana. "Es una utilización de los sentimientos de la gente y la forma de hacer política de los que no tienen nada que ofrecer y no le acompaña en su acción de Gobierno el éxito, pero cada vez la gente se deja engañar menos", ha afirmado. "Ahora dicen que no pactarán con ERC, pero la gente cada vez se deja engañar menos, por eso las encuestas dicen lo que dicen, que el PSC se va a llevar un duro golpe. Muy merecido, he de decir".

Por su parte, Camacho ha asegurado que las palabras de Zapatero "eran vacías", y ha lamentado que el líder del Ejecutivo venga a Catalunya para ofrecer discursos vacíos. "Catalunya no está para líderes que no tienen nada que decir", ha añadido Camacho, quien también ha reprochado a Zapatero que haya incumplido todas sus promesas con Catalunya y engañado a los catalanes.
Los recursos del PP ante el Tribunal Constitucional o su visión acertada del primer ministro británico DavidCameron también fueron asuntos que el líder del PP aclaró. Rajoy restó importancia al hecho de que esos recursos siempre vengan desde su formación al entender que "todo el mundo lo hace, forma parte de las reglas de juego", señaló, para asegurar que en su partido se limitan a presentar cosas que creemos que son contrarias a la Constitución".

En cuanto a las políticas de recorte de Cameron, Rajoy aclaró que lo del primer ministro "es un plan, algo que el Gobierno de Zapatero no tiene, y los planes lo que hacen es generar confianza. Por lo menos allí hay unas reglas de juego", cconcluyó.

En Andalucía se pagan impuestos

Rajoy arremetió contra el líder de ERC, Joan Puigcercós, al asegurar que en Andalucía "pagan impuestos como en el resto de España", y ha calificado de falsas las afirmaciones del dirigente independentista, quien en un mitin este domingo aseguró que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios".

Rajoy aseguró que en todas las comunidades de España se paga "más o menos" los mismos impuestos, ya que el Iva o el de Sociedades es el mismo, y que sólo las diferencia los impuestos que deciden las autonomías, como Sucesiones y donaciones. Consideró que estas declaraciones no hacen ningún favor a Puigcercós, y se ha mostrado convencido de que una mayoría de catalanes no piensan eso. "No puedo aceptar que se diga que los andaluces no pagan impuestos porque no es cierto", dijo.

Un empate a 2 en el Barça-Madrid

"Madridista" declarado, Rajoy ha evitado polemizar sobre la elección final del día del encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid. "Lo importante es que vamos a va a ver un partido que es difícil que volvamos a ver en mucho tiempo", dijo, a tenor de la trayectoria que llevan hasta el momento los dos equipos en la liga.

Rajoy ha augurado que el clásico será "un partidazo antológico" y, tras unos momentos de duda, ha pronosticado un empate a dos. El popular inaugura así la porra que, como marca la tradición, precede a todos los clásicos, y que en esta ocasión llega tras semanas de polémica por la fecha de celebración del encuentro, que en un principio coincidía con las elecciones catalanas, y que finalmente tendrá lugar al día siguiente de los comicios.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101115/54070973658/rajoy-abre-ahora-la-puerta-a-un-pacto-con-ciu-y-ve-merecido-el-duro-golpe-que-las-encuestan-dan-al-p.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum