La Generalitat gastó 25 millones en un programa inservible para ISD.

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

La Generalitat gastó 25 millones en un programa inservible para ISD.

Missatge  jordivila1 el Dg 17 Maig 2009, 15:46

La Generalitat gastó 25 millones en un programa inservible



Estos fondos se destinaron al proyecto informático GAUDÍ, que en principio iba a servir para mejorar la gestión del Impuesto de Sucesiones
[url=http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 1, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 2, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 3, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 4, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] [url=http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId, 5, '/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action', 'divElementVotos', false);] [/url] 3 votos
26 comentarios



17/05/2009 | Actualizada a las 11:28h | Economía


Barcelona. (EFE).- La Generalitat gastó 25 millones de euros de dinero público en un programa informático para gestionar el impuesto de Sucesiones, a través de la Agencia Tributaria de Cataluña, que finalmente no funcionó y fue retirado, según un informe del sindicato de funcionarios CATAC al que ha accedido EFE.

Estos fondos se destinaron al proyecto informático GAUDÍ, que en principio iba a servir para mejorar la gestión del Impuesto de Sucesiones, pero en este tributo "el 20% de los expedientes estaban prescritos en el momento en que fueron presentados", según consta en un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas que ha provocado el nuevo informe de CATAC.

Según el sindicato, la Generalitat dedicó 15,8 millones a diseñar e instalar el nuevo programa GAUDÍ, que se encargó a la empresa Indra, otros 6,9 millones a seguir la evolución del programa y otros 2,3 millones al mantenimiento del programa. Total, 25 millones.

Por su parte, el propio informe de la Sindicatura señalaba que tres años después del inicio del proyecto en 2004, "GAUDI no funciona en su totalidad; se ha rescindido el contrato y se ha decidido llevar a cabo un nuevo concurso para contratar a una nueva empresa que desarrolle la totalidad del proyecto".

En opinión de CATAC, "el desastre va más allá de la gestión de los impuestos y de los recursos informáticos y se extiende hasta la gestión de los recursos humanos, tales como los mecanismos de formación, la realización de las horas extraordinarias y los pagos extraordinarios".

En su informe interno, CATAC denuncia además que "la grabación y digitalización de las autoliquidaciones en concepto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del abril de 2004 por el sistema GAUDI, no se ha podido hacer hasta el ejercicio 2007".

"La comprobación de valores no se ha iniciado hasta julio de 2007 porque no fueron grabadas y digitalizadas las autoliquidaciones", critica el documento sindical.

También se pone de manifiesto que, pese a que el sistema GAUDI no era operativo, "no se continuaron grabando los documentos con el anterior sistema informático".

CATAC se pregunta si alguna de las personas a las que se había encargado la recaudación y gestión del impuesto responderá "por el dinero perdido por la Administración como consecuencia de la inhibición de las propias responsabilidades".

Según el estudio de este sindicato, las deficiencias en la gestión informática del impuesto continúan y así "el último cruce de datos realizado por la Inspección de Tributos con la información procedente de los registros civiles y juzgados de paz fue el correspondiente a defunciones del ejercicio 2003".

"No se ha hecho ningún cruce posterior por problemas con el sistema informático GAUDI. Durante el ejercicio 2007 se han llevado a cabo cruces con la información facilitada por los notarios correspondiente al ejercicio 2003", denuncia este sindicato.

Los derechos liquidados en el ejercicio 2007 en concepto del impuestos de sucesiones y donaciones sumaron 844 millones de euros, de los que se cobraron 741 millones y quedaron pendientes otros 102 millones.

El total liquidado por impuestos directos representa el 39% del total de los ingresos tributarios de la Generalitat y en 2007 el impuesto de sucesiones y donaciones supuso el 5,1% del total de ingresos tributarios y el 13% del total de ingresos por impuestos directos

jordivila1

Nombre de missatges : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum