21/09/2010 - Política - Mas ofrece "un sólo" Gobierno "y no tres" abierto a "los mejores", sean o no de Convergència i Unió

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

21/09/2010 - Política - Mas ofrece "un sólo" Gobierno "y no tres" abierto a "los mejores", sean o no de Convergència i Unió

Missatge  Montser el Dc 22 Set 2010, 09:12

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas ofrece "un sólo" Gobierno "y no tres" abierto a "los mejores", sean o no de Convergència i Unió
Publicado 21/09/2010
EFE
Madrid

El presidente de CiU ve a Catalunya "obligada" a buscar otro "rumbo" al dejar España de ser atractiva

El presidente de Convergencia i Unió (CIU), Artur Mas, ha dicho hoy que si su partido gana las elecciones catalanas formará "un sólo Gobierno, no tres", abierto a los mejores sean o no de CiU, y con un proyecto claro que permita afrontar la "dura herencia" que ha dejado el Tripartito.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, ha insistido en que su formación se enfrenta al proceso electoral "con gran prudencia y cautela" porque quedan más de dos meses para la fecha final y "este partido hay que jugarlo".

Mas ha dicho que su prioridad si gana las elecciones será formar el mejor Gobierno, definir un plan económico para "levantar el país", emprender cambios fiscales que incentiven la inversión y adelgazar la administración, hasta llegar a una reducción del 20-25 por ciento de su estructura. Ha agregado que el reto de CiU no sólo es ganar, es "ganar bien" y ha subrayado que para ello es necesario una "gran mayoría" que permita ejercer el Gobierno para afrontar la situación que vive Catalunya, donde la "herencia va a ser muy dura".

Mas ha dicho que sería una contradicción muy grande no apoyar los PGE y al tiempo coaligarse con "los mismos que no apoyamos", ha señalado en referencia al PSOE. El líder de CiU ha señalado que Catalunya necesita un cambio de mentalidad, que empieza por la estructura del Ejecutivo, que debe ser un "sólo Gobierno", serio, con proyecto definido y "de nivel". Ha asegurado que para ello intentará hacer un Ejecutivo con los "mejores" sean o no de su partido y ha dicho que si hay gente, por ejemplo del ámbito económico, que destaca y está dispuesto a dar el paso adelante tendrá "la puerta abierta".

No ha querido sin embargo dar nombres porque, a su juicio, sería ofrecer "un espectáculo público repartir carteras" antes de ganar las elecciones. y ha vuelto a insistir en que es importante que CiU se comporte en las próximas semanas de forma mesurada.

En cuanto a sus prioridades si llega a ser presidente de la Generalitat, se ha comprometido a suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones y a dar marcha atrás en el incremento de los impuestos sobre hipotecas, transmisiones de viviendas, creación de empresas y ampliación de capital. Además, por cada norma que se apruebe se eliminará, al menos, una antigua y se trabajará para reducir a la mitad el fracaso escolar.

Se ha referido también al debate abierto sobre la inmigración para insistir en que es un error "estigmatizar" a colectivos enteros pero también dar la sensación de que no hay que actuar cuando las leyes dicen que hay que procurar por todos los medios expulsar a aquellas personas que han delinquido.

La relación Catalunya-España

Mas ha asegurado que Catalunya se está viendo obligada a buscar "otro rumbo" para seguir desplegando su autogobierno, después de que España haya dejado de ser "atractiva" para muchos catalanes al "cerrar la puerta" al encaje que planteaba el Estatut.

"En Catalunya ahora hacemos la reflexión de que no podemos seguir el camino de los últimos 30 años. ¿En España alguien está haciendo la reflexión de que España ha de ser atractiva para nosotros? La España de ahora no es atractiva, no nos protege, no cumple sus compromisos, no respeta el voto del pueblo de Catalunya", ha razonado. Mas ha asegurado contar con una "hoja de ruta" para "responder" a esta situación: "Catalunya deberá encontrar un camino, porque no puede renunciar a ser ella misma".

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha explicado la desazón que sienten muchos catalanes al ver recortado un Estatut que primero se pactó en las Cortes y luego se votó en referéndum: "A los catalanes siempre nos hacen preguntas: qué queremos ser, hasta dónde queremos llegar. Ahora nos gustaría comenzar a preguntar nosotros".

"Hemos hecho piña para hacer la democracia, para hacer una España próspera, la hemos hecho europea, hemos combatido el terrorismo, hemos hecho políticas de bienestar y redistribución, y todo con el sueño de poder hacer un Estado plurinacional que nos aceptase tal y como somos: no como una Cataluña regional, periférica", ha argumentado.

Llegir aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100921/54009821556/mas-ofrece-un-solo-gobierno-y-no-tres-abierto-a-los-mejores-sean-o-no-de-convergencia-i-unio-ciu-gen.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum