08/09/2010 - Política - Mas: "La primera urgencia será levantar el país económicamente"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

08/09/2010 - Política - Mas: "La primera urgencia será levantar el país económicamente"

Missatge  Montser el Dj 09 Set 2010, 08:44

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas: "La primera urgencia será levantar el país económicamente"
Publicado 08/09/2010
ALBERT LLADÓ
Barcelona

El presidente de Convergència i Unió ha señalado que su partido intentará conseguir el concierto económico para asegurar una "sociedad más cohesionada"

El presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, ha dicho hoy, en una entrevista concedida al programa El món a RAC1, que CiU centrará su campaña electoral en "el cambio que Catalunya tanto necesita". Para Mas, "la primera urgencia es levantar el país económicamente" y, por ello, el resto de debates - ha insistido - "serán secundarios".

Preguntado por la posibilidad de que Catalunya consiga algún día la independencia, Artur Mas ha explicado que su línea de trabajo será "el derecho a decidir". Para el líder convergente, se ha de reabrir el debate sobre la relación entre España y Catalunya. ¿Cómo hacerlo? Para Mas, hay que conseguirlo "sin romper el país" y, por ello, cree que el primer objetivo será el concierto económico: "Si gestionamos nuestro dinero, nuestros recursos, tendremos una sociedad más cohesionada".

Durante la entrevista, la pregunta sobre la independencia se ha repetido diversas veces. Su respuesta ha sido: "El derecho a decidir lo incluye todo", aunque ha matizado que se necesita una transición para llegar a donde los ciudadanos quieran llegar libremente.

Otras de las prioridades que ha señalado Artur Mas es la formación: "Tenemos que ser excelentes en la Educación" para seguir adelante. En este sentido, el político catalán ha destacado las cifras que señalan a España como uno de los países de la Unión Europea con peores resultados en fracaso escolar y de jóvenes que "ni estudian ni trabajan".

Por otro lado, Artur Mas ha avanzado que, si es elegido presidente, reducirá los gastos públicos "entre un 20% y un 25%", asegurando que lo haría en "pocos días". Además, se ha comprometido a eliminar los impuestos de sucesiones.

Sobre la fecha de las elecciones anunciada por Montilla, el 28 de noviembre, Artur Mas cree que hacerlas el mismo día que un Barça-Madrid no "es lo mejor", aunque no ha querido "entrar en polémica" con este asunto.

Jordi Basté le ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat, que aseguraba que habría "juego limpio" durante la campaña, y Artur Mas ha dicho que espera que no se repitan "estrategias" como con el caso del Palau de la Música, en la el gobierno "investigó a la oposición" mediante una comisión. "Algo insólito", según el líder convergente.

Para acabar, Artur Mas ha sido preguntado por las declaraciones del líder de Ciutadans, que anunciaba que podría denunciar a Montilla por la inmersión lingüística en la escuela catalana. Mas ha respondido que si él es presidente, "también me tendrá que denunciar a mí".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100908/53998347675/mas-la-primera-urgencia-sera-levantar-el-pais-economicamente.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum