CUIDADO CON LOS VOTOS

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Re: CUIDADO CON LOS VOTOS

Missatge  jordibonet el Dj 14 Maig 2009, 09:59

Ok, me alegro de lo que dices, ya que demuestra que es un acierto nuestra campaña pro voto nulo en las próximas europeas.

jordibonet

Nombre de missatges : 756
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

CUIDADO CON LOS VOTOS

Missatge  albada el Dc 13 Maig 2009, 21:36

A continuación os adjunto un artículo que he encontrado en la web que habla de como se distribuyen los votos según las opciones, creo que es interesante y además nos instruye por si alguien tiene alguna duda.


El sistema electoral español es muy poco representativo y eso repercute negativamente en la intención de votos de los ciudadanos. Frente a esta situación de pobreza democrática, los electores pueden elegir aparentemente entre tres opciones para mostrar su malestar: abstención, voto en blanco y voto nulo.

La abstención

Es simple y llanamente no votar. Es el indicador que comúnmente se utiliza para analizar la base de legitimación de unas votaciones y principal fiasco de cualquier referendo que se diga democrático, pues este basa su existencia en la fuerza de las mayorías. De ahí que una alta abstención, una abstención mayoritaria, deslegitime directamente cualquier tipo de votación. Al menos moralmente, puesto que hemos tenido ejemplos más que sobrados para comprobar que políticamente, si el sistema lo quiere así, el porcentaje abstencionista no cuenta para anular unas votaciones. Al menos moralmente, es algo que no quiere valorar: derrumbaría su lógica de las mayorías.
Entre los abstencionistas están -generalizando- los que prefieren pasar el día haciendo otras cosas en vez de votar, los que rechazan activamente el sistema democrático, y una parte del electorado, bastante móvil, que no encuentra ninguna lista que le represente o le merezca la pena votar.

Voto Nulo

El voto nulo es el hecho de ejercer un voto no computable. Este tipo de votos suelen atender a dos tipos de comportamiento bien diferenciados. El primero el error al votar, la torpeza. El segundo, un sector que lo utiliza como reclamo y deslegitimación de unos comicios concretos. Es y ha sido un elemento de protesta en aquellos que considerándose demócratas, pretendían mostrar su rechazo hacia unas elecciones concretas. Es una forma de realizar la propaganda por el hecho, aunque su difusión es complicada ya que precisa de una campaña abstencionista fuerte y eficientemente identificada.

Voto en blanco

Es común entre los indecisos, entre aquellos que no son capaces de elegir entre las distintas opciones que se presentan. Es un voto que, a diferencia de los anteriores, no pone en duda el sistema electoral ni el comicio en concreto, sino que muestra una incapacidad de elección, ya sea como protesta democrática, muy poco efectiva -pusilánime- o como señalización de la inutilidad o ineficiencia de los partidos que se presentan.
El voto blanco es, entre todos los mostrados, el más pernicioso y colaboracionista. Pernicioso si su intención es la de protesta, y colaboracionista porque refuerza el poder de los grandes partidos y impide el acceso a los pequeños.

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D'Hont. Este sistema a diferencia de otros, como el Sainte-Laguë , distribuye de forma poco representativa aunque proporcional, los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representatibilidad, es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios, para llegar al 3% del total. Lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

- Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1.428 votos.
- Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5.000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos ( 15.000 : 7 ).

Esos 5.000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente, sino que se acumulan en los partidos más votados, pues tienen más fácil acceder al cociente porcentual de representabilidad.

Votar, no votar o votar nulo, pero jamás votar en blanco.

Tal como están las cosas, el voto en blanco es en sí mismo un parásito, un mal electoral que aumenta aun más el poder de los grandes partidos y ahoga las alternativas minoritarias. El sistema de cálculo de representabilidad, se ve alienado por el voto en blanco, dando resultados desvirtuados y poco proporcionales y representativos del voto real.
Por lo tanto, sea cual sea la posición de cada uno, debe obrar en consecuencia y coherencia según sus idea e intereses. Abstenerse, votar nulo o elegir una opción concreta, son distintas formas de luchar, todas válidas, siempre y cuando estén basadas en el entendimiento y la acción crítica positiva.


Me he dedicado a buscar el tema de los votos, ya que en días anteriores había leído distintas opiniones sobre como votar, espero que os ayude a todos.

albada

Nombre de missatges : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2009
Edad : 52

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum