14/06/2010 - Política - Montilla vincula a CiU con la CEOE ante la reforma laboral

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

14/06/2010 - Política - Montilla vincula a CiU con la CEOE ante la reforma laboral

Missatge  Montser el Dl 21 Jun 2010, 08:40

LA VANGUARDIA
Política
Montilla vincula a CiU con la CEOE ante la reforma laboral
Publicado 14/06/2010. Edición Impresa pág. 15
Redacción
BARCELONA

El president critica la "ambigüedad" independentista de Mas

Montilla acusa a CiU de preocuparse sólo de que "20.000 catalanes con empleo estable paguen un poco más"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha aprovechado sus actos públicos del fin de semana para intercambiar críticas y reproches con el líder de la oposición nacionalista, Artur Mas. Montilla, que ya acusó el sábado a Mas de "imprevisible" por su actitud "ambigua" frente a la independencia, salió ayer al paso de las propuestas fiscales del líder nacionalista y, sobre todo, replicó a las objeciones de CiU a la reforma laboral. El president intervino en un mitin del PSC, celebrado en Mataró (Barcelona), ante unas 1.500 personas.

En concreto, Montilla afirmó que las reservas de la federación nacionalista a la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno se deben a que "no está hecha a medida de la patronal" y a que tampoco prevé abaratar el despido tal como, aseguró, le gustaría a CiU. En su intervención, el presidente de la Generalitat se refirió a las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ayer mismo calificó de "churro" y "chapuza" la reforma laboral e instó al Ejecutivo español a prolongar el plazo de aprobación del proyecto. Según Montilla, las declaraciones de Duran lo acercan a las tesis de la patronal española porque la reforma sólo pretende "generar más empleo y empleo más estable", en un país "donde hay mucho empleo precario y temporalidad". Y destacó que el contenido del proyecto del Gobierno no debe de ser tan malo "cuando la patronal CEOE lo rechaza por inadecuado". Además, Montilla criticó que CiU lleve dos años reclamando esta propuesta y ahora manifieste que es "apresurada".

En este punto, el president replicó también a la política fiscal de Mas, que el sábado había criticado la subida del IRPF y había reiterado su intención de suprimir totalmente el impuesto de sucesiones. "A CiU - señaló Montilla-le preocupan más los 20.000 catalanes que pagarán algo más que los siete millones que se beneficiarán de la reforma laboral. Le preocupa más que paguen un poco más los 20.000 catalanes que tienen un empleo estable que el millón de parados y los jóvenes con trabajos precarios".

Posteriormente, José Montilla criticó a CiU por su "ambigüedad" en el debate parlamentario que permitió la aprobación de una propuesta de referéndum popular para la independencia de Catalunya. El primer secretario del PSC subrayó la contradicción entre el hecho de que la federación nacionalista votara a favor de admitir a trámite la iniciativa popular para convocar la consulta independentista en Catalunya y, en cambio, Duran Lleida avisara de que CiU no llevará esta cuestión en su programa electoral. "¿En qué quedamos?", se preguntó Montilla.

Acto seguido, el president admitió que el contexto de las próximas elecciones autonómicas será difícil, tanto por la crisis económica como por la falta de confianza de la ciudadanía hacia la clase política. Aun así, Montilla señaló: "Lucharemos por la victoria porque seguimos creyendo que el trabajo que hemos hecho en la Generalitat es positivo. Hemos podido desarrollar el Estatut, hemos conseguido la mejor financiación que ha tenido nunca Catalunya y hemos hecho el esfuerzo inversor más grande de nuestra historia en infraestructuras y equipamientos". Por último, afirmó que las elecciones sólo las disputan "dos partidos políticos: el PSC, con un proyecto federalista y catalanista, y los que quieren un proyecto soberanista. Nosotros somos previsibles, hacemos lo que decimos".

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum