13/06/2010 - Política - Rajoy manda: Prohibido subir los impuestos

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

13/06/2010 - Política - Rajoy manda: Prohibido subir los impuestos

Missatge  Montser el Dl 21 Jun 2010, 08:39

LA VANGUARDIA
Política
Rajoy manda: Prohibido subir los impuestos
Publicado 13/06/2010. Edición impresa, pág. 21
CARMEN DEL RIEGO
Madrid

COMUNIDADES DEL PP

Pretende ser algo más que una consigna, una marca de la casa: El PP no sube impuestos. Los baja cuando puede, y si no, los mantiene, pero no los sube, eso queda para los socialistas. La reducción del déficit pasa por el recorte del gasto, no de subir impuestos. Ese es el compromiso público de Mariano Rajoy: "Ninguna comunidad del PP va a subir impuestos, porque hoy, subir impuestos, es malo para el crecimiento económico y para la creación de empleo". La orden no hacía falta, las comunidades del PP lo tenían ya claro, y no sólo lo habían anunciado, sino que incluso empezaron a anunciar deducciones. Otro marchamo del PP, del que Rajoy quiere aprovecharse para que se visualice cuál será su política si el PP llega a la Moncloa tras las elecciones generales.

COMUNIDAD DE MADRID

Un punto menos de IRPF por tercer año consecutivo

Junto con La Rioja, la Comunidad de Madrid es la única que ha utilizado su capacidad normativa en el tramo autonómico del IRPF, como han hecho ahora Catalunya, Extremadura, Andalucía y Asturias. Pero no para subirlo, sino para bajarlo. La declaración de la renta del 2010, que se presentará en el 2011, será la tercera en la que los madrileños aplicarán la rebaja de un punto en la tarifa autonómica, que con el nuevo sistema de financiación pasará de ser el 33% del impuesto al 50%. El coste para la administración madrileña de esta rebaja será de 147 millones. Pero los madrileños encuentran otras deducciones en el IRPF: reducción de un punto en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren su primera vivienda, lo que supondrá una deducción de hasta 90 euros a los 30.000 madrileños que podrán beneficiarse. También habrá una nueva deducción para familias con dos o más hijos cuya renta anual sea inferior a 24.000 euros anuales; y otra de hasta el 20% en el tramo autonómico, con un límite de 4.000 euros, para quienes opten por invertir en empresas de nueva creación. También los madrileños con familias numerosas han visto elevado hasta el 10% el mínimo exento. Las rebajas alcanzan a otros impuestos, como el de matriculaciones, con una bonificación del 20% a quienes compren un vehículo en la comunidad. En el impuesto de transmisiones, los madrileños tendrán un tipo impositivo reducido del 2% en vez del 7% para la adquisición de viviendas. Se mantiene la eliminación del recargo autonómico en el IAE. En total, estas medidas supondrán un ahorro para los contribuyentes, en el 2010, de 178,4 millones de euros.

COMUNIDAD VALENCIANA

Rebaja del 10% para las familias con menos ingresos

La Comunidad Valenciana mantendrá para el año próximo las tarifas rebajadas del IRPF, un 0,25% menos si se suma el efecto de la rebaja para el conjunto de los distintos niveles de renta. También se mantendrán los tipos reducidos del impuesto de transmisiones patrimoniales y las cuantías del canon de saneamiento. Además, los parientes más cercanos y los discapacitados no pagan el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y las empresas familiares y explotaciones agrarias disfrutarán de reducciones del 95% de la base imponible de este impuesto. El plato fuerte de los beneficios fiscales los concibe la Comunidad Valenciana como apoyo a las familias, de forma que al menos se mantendrá la deducción creada en el 2010 para las familias con dos o más descendientes y unos ingresos de 24.000 euros, que verán reducido en un 10% la cuota íntegra autonómica, una vez aplicadas el resto de deducciones. Hay también deducciones por nacimiento de hijo, por familia numerosa, por gastos de guardería y por labores no remuneradas del hogar. También la adquisición o el alquiler de viviendas da lugar a deducciones. En el IRPF hay una deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual del 3,3% de las cantidades satisfechas en los dos años siguientes a la adquisición o rehabilitación; o del 15% del dinero pagado por el alquiler de vivienda habitual, hasta un máximo de 459 euros.

GALICIA

9,2 millones de ahorro para quienes compren viviendas

La Xunta de Galicia rebajará para el próximo año todos los impuestos relacionados con la vivienda, ya sea su adquisición, su rehabilitación o la constitución de un préstamo hipotecario. En total se calcula que podrán beneficiarse de estas medidas de ahorro fiscal, que estará en vigor todo el 2011, y no se descarta su prórroga, 30.000 familias, que podrían ahorrarse unos 9,2 millones de euros. Para ello, se rebajará entre un 25% y un 30% el impuesto sobre actos jurídicos documentados para la compra de primera vivienda, del 0,75% al 0,5%, y de la segunda, del 1% al 0,75%, lo que supondrá un impacto, según estimaciones de la Xunta, de 2,7 millones de euros anuales. La misma rebaja la aplicará la Xunta de Galicia al impuesto sobre actos jurídicos documentados que se debe pagar por la formalización de las hipotecas que financien las compras de vivienda, con una estimación de ahorro de 3,8 millones de euros en cada ejercicio. Además se elimina el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las operaciones de constitución de hipotecas para cancelación de otros préstamos que estuviesen destinados a la adquisición de vivienda, para que no tenga coste fiscal.


LA RIOJA

Se mantiene la rebaja de un punto en la cuota del IRPF

Al igual que la Comunidad de Madrid, el Gobierno de La Rioja mantendrá para el próximo año la rebaja de un punto en la cuota autonómica del IRPF, que se aplicará por tercer año consecutivo. Eso, unido a la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones; las deducciones por nacimiento y adopción de hijos, y los tipos reducidos en la compra de vivienda para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Todas estas medidas suponen un ahorro para 160.000 contribuyentes riojanos de 74 millones de euros. Aparte de la rebaja de un punto en la cuota autonómica del IRPF, La Rioja ha implantado una nueva deducción por rehabilitación de vivienda habitual de un 2% para todos los contribuyentes, que será del 5% para los menores de 36 años y de un 7% para los que no superen esta edad y cuya base liquidable general sometida a tributación no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 en tributación conjunta. El Gobierno de La Rioja también ha establecido una deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda situada en el medio rural, que será del 7% de las cantidades invertidas durante el ejercicio, con el límite de 450 euros anuales. Habrá una deducción de 150 euros por segundo hijo y de 180 por tercero y sucesivos, así como una deducción de 100 euros por inversión no empresarial en la adquisición de ordenadores personales, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el entorno doméstico.

CASTILLA Y LEÓN

Diez deducciones para 67.000 contribuyentes

La Junta de Castilla y León no ha reducido la cuota autonómica, pero ha establecido diez deducciones en el IRPF que beneficiarán a 67.000 ciudadanos que se ahorrarán 9 millones de euros, según datos de la consejería de Hacienda. La mitad de estas deducciones están dirigidas a las familias: por familia numerosa, por nacimiento, adopción, cuidado de hijos menores de cuatro años y mayores dependientes. Por cuidado de hijos, los castellano-leoneses podrán deducir el 30% de las cantidades que se hayan gastado en una empleada de hogar o por guardería o centros escolares, con un límite de 322 euros, si los hijos son menores de 4 años, ambos padres trabajan y no cobran más de 19.000 euros. Las otras deducciones son por adquisición o alquiler de vivienda. Además, hay deducciones vinculadas al autoempleo de mujeres y jóvenes, que supondrán un ahorro de 775.000 euros.

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum