12/06/2010 - Cultura - El MNAC incorpora un Casas gratis

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

12/06/2010 - Cultura - El MNAC incorpora un Casas gratis

Missatge  Montser el Dl 14 Jun 2010, 10:54

LA VANGUARDIA.ES
Cultura
El MNAC incorpora un Casas gratis
Publicado 12/06/2010
TERESA SESÉ
Barcelona

El óleo, llegado gracias a una donación, muestra al pintor y a Romeu en coche | 'Començaments del segle XX' decoró las paredes de Els Quatre Gats y luego pasó a la familia Abadal

La pintura de Ramon Casas Començaments del segle XX (1901), en la que el artista se autorretrata en compañía de su amigo Pere Romeu a bordo de un automóvil Charron, y su terrier Ziem encima del capó, se expondrá a partir de la próxima semana en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) al lado de Tàndem, la popular obra también de Casas en la que aparecen los mismos personajes montados en una bicicleta. La obra, de gran formato y también conocida como Ramon Casas i Pere Romeu en un automòbil, fue entregada por su propietario en dación a la Generalitat como pago del impuesto de sucesiones, y ésta la ha cedido ahora en depósito al museo de Montjuïc.


Començaments del segle XX decoró las paredes de Els Quatre Gats, centro de reunión de artistas (desde el propio Casas o Rusiñol a Picasso, pasando por Nonell, Mir, Canals o Manolo Hugué) que regentaba Pere Romeu. La espectacular obra presidía una de las paredes principales del local, testigo de míticas tertulias, y sustituía al óleo Romeu y Casas en un tándem, con motivo del cambio de siglo (el automóvil parecía un vehículo más acorde a los nuevos tiempos). El lienzo, una reproducción del cual todavía puede contemplarse actualmente en Els Quatre Gats, fue adquirido por Francisco Abadal, uno de los pioneros de la industria española del automóvil.

La pintura ha pertenecido desde entonces a la familia Abadal, primero en las oficinas de la plaza Letamendi, donde estableció su primer negocio de automoción; en el palacete Abadal, en la Avenida Diagonal más tarde; y en los últimos años presidía el comedor de la vivienda de Pilar Esponera en la calle Juan Sebastián Bach. A la muerte de ésta, en noviembre pasado, la obra pasó a ser propiedad de su hijo Francisco Abadal –según lo dispuesto en el testamento–, abriéndose un litigio procesal por parte de la hermana Pilar Abadal, que reclamaba su 50%. ElMNAC había intentado comprarlo en el 2006.



Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100612/53944579114/el-mnac-incorpora-un-casas-gratis-els-quatre-gats-abadal-manolo-hugue-ramon-casas-generalitat-montju.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum