Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

02/06/2010 - Política - El aumento de impuestos de la Generalitat divide a las CCAA del PSOE

Ir abajo

02/06/2010 - Política - El aumento de impuestos de la Generalitat divide a las CCAA del PSOE Empty 02/06/2010 - Política - El aumento de impuestos de la Generalitat divide a las CCAA del PSOE

Missatge  Montser Dc 02 Jun 2010, 09:20

LA VANGUARDIA.ES
Política
El aumento de impuestos de la Generalitat divide a las CCAA del PSOE
Publicado 02/06/2010. También en Edición impresa
JUAN CARLOS MERINO / CARMEN DEL RIEGO
Madrid

Algunos territorios del PSOE creen que el Govern no se ajustó el cinturón a tiempo. Baleares, Andalucía y Extremadura seguirán el ejemplo catalán con el IRPF

No hay una posición común entre las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, desde luego, y sí algunos reproches velados tanto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como al de José Montilla: la iniciativa del Govern de subir el IRPF a los contribuyentes que ganen más de 120.000 euros al año divide a los territorios socialistas.

Algunos se han sumado con entusiasmo. Es el caso del presidente balear, Francesc Antich, que ayer mismo planteó una subida de un punto (en Catalunya es de entre dos y cuatro) en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 100.000 euros para recaudar unos dos millones de euros anuales. En el pleno del Parlamento balear anunció otras propuestas, entre las medidas para reducir el déficit público, como un incremento del impuesto de transmisiones, y una tarifa progresiva en el impuesto de sucesiones o la creación de un impuesto ambiental.

El andaluz José Antonio Griñán y el extremeño Guillermo Fernández Vara tampoco descartan subir el tramo autonómico IRPF a las rentas más altas. Pero aún no lo han concretado. Fernández Vara lo hará en el próximo debate de política general previsto para los próximos 9 y 10 de junio, pero a la espera del anuncio oficial de las medidas fiscales que propondrá, fuentes de la Junta de Extremadura aseguran a La Vanguardia que están sopesando esa posibilidad. Y Griñán, a su vez, ya ha dicho que no descarta nada, mientras fuentes de la Junta de Andalucía explican que tampoco se descarta una iniciativa como la aprobada en Catalunya.

Castilla-La Mancha y Aragón, también gobernadas por el PSOE, se niegan en cambio de plano a aplicar semejante medida. Fuentes próximas a José María Barreda apuntan que el primer paso para aumentar el esfuerzo fiscal lo debería dar, en todo caso, el Gobierno central. Según explican, además una subida del IRPF a las rentas más altas en Castilla-La Mancha tendría una repercusión "muy limitada". Barreda acaba de acometer un plan de reducción de gasto corriente y otra importante poda en su gobierno, y no piensa, al menos por ahora, en abordar medidas de política fiscal. "Después de que todas las autonomías hayamos emprendido una carrera por ver quién suprime más consejerías, no tiene sentido que ahora hagamos una carrera por ver quién sube más impuestos", zanjan.

El aragonés Marcelino Iglesias, por su parte, se ha comprometido a no tocar los impuestos ni aumentar la presión fiscal hasta el final de la legislatura. Fuentes del Gobierno de Aragón explican que sus presupuestos para el 2010 ya supusieron una reducción del 2% respecto al año anterior, mientras su nivel de déficit y de endeudamiento está muy por debajo de la media autonómica, de tal manera que ahora sólo tienen que afrontar ajustes "menores". En algunos territorios del PSOE, eso sí, hay quien asegura que Catalunya está tomando ahora unas medidas más drásticas como resultado de haber hecho unos presupuestos el año pasado poco realistas: "Como si no les afectara la crisis".

Donde no hay diferencias es en las comunidades que gobierna el PP, donde se aplica a rajatabla la máxima de que no se pueden subir impuestos, y por ello nadie se plantea, ni de lejos, subir el IRPF en ninguno de sus tramos. Bien es verdad que tampoco bajarlo. Hasta ahora, Madrid hizo uso de sus competencias y rebajó hace tres años un punto el tramo autonómico del IRPF. También lo hicieron Valencia y Murcia en un 0,25%. En la Rioja, también se rebajó un punto.

Las demás autonomías han optado por otras rebajas en forma de deducciones extras. También es el caso de la Comunidad Valenciana, a las familias con dos o más hijos que tengan ingresos inferiores a los 12.000 euros. Deducciones similares hay en otras comunidades, incluida Madrid que en el 2010 incluyó una deducción para familias con dos o más hijos cuya renta anual sea inferior a 24.000 euros al año.

Las deducciones se mantendrán aunque no se incrementarán. Es decir, no subirán impuestos, "salvo que Zapatero nos apriete, porque ya no hay de dónde recortar". De hecho, ayer Mariano Rajoy apostó por rebajas selectivas de impuestos. Lejos, pues, de las propuestas socialistas.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100602/53937965602/el-aumento-de-impuestos-de-la-generalitat-divide-a-las-ccaa-del-psoe-irpf-extremadura-castilla-arago.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum