31/05/2010 - Política - Artículo del Director - El aumento del IRPF

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

31/05/2010 - Política - Artículo del Director - El aumento del IRPF

Missatge  Montser el Dc 02 Jun 2010, 09:16

LA VANGUARDIA.ES
Política
Artículo del Director
El aumento del IRPF
Publicat 31/05/2010. También en Edición impresa
José Antich | Director

El Gobierno catalán va a debatir esta semana un aumento de varios puntos en la tarifa del IRPF a los contribuyentes que declaran unos ingresos superiores a 100.000 euros anuales. La cifra supone, más o menos, unos 4.500 euros al mes repartidos en catorce pagas y en Catalunya la cobran unas 70.000 personas. Es evidente que en una situación de crisis económica como la actual, el coste debe recaer sobre el conjunto de los ciudadanos y puede acabar teniendo una lógica gravar por encima del actual 43% las rentas más altas. De todas maneras, la cuestión no es tan sencilla como pueda parecer en principio, ya que cualquier aumento de impuestos tiene una consecuencia inmediata sobre el consumo y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Si a ello añadimos que el Govern puede actuar tan sólo sobre el 50% del impuesto transferido a las autonomías, al debate en torno a las medidas globales sobre la crisis se añade otro: ¿no sería más lógico que el incremento de tipos fuera, en todo caso, en el 50% del Gobierno? Porque si no, se da la paradoja de que mientras unas comunidades están pensando en bajar su tramo de IRPF, otras están pensando en subirlo sin que haya una razón que justifique la diferencia. Volvemos a estar en la segunda parte del debate del impuesto de sucesiones: mientras un número importante de autonomías lo han suprimido, Catalunya aún lo mantiene, a pesar de la gran presión ciudadana que obligó al Govern a mover ficha recientemente y acusar la protesta.

Todas las encuestas que se han hecho en los últimos tiempos en Catalunya vienen a coincidir en una cosa: el PSC retrocede en las clases medias por una acción política que es ajena a la praxis socialista y se escora hacia la izquierda. Ese debería ser un dato para huir de cualquier medida populista.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100531/53937385317/el-aumento-del-irpf-psc.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum