Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

27/05/2010 - DIARIO DE MALLORCA.ES - Mallorca - El Govern pretende subir el IRPF y las sucesiones a los que más ingresen

Ir abajo

27/05/2010 - DIARIO DE MALLORCA.ES - Mallorca - El Govern pretende subir el IRPF y las sucesiones a los que más ingresen Empty 27/05/2010 - DIARIO DE MALLORCA.ES - Mallorca - El Govern pretende subir el IRPF y las sucesiones a los que más ingresen

Missatge  Montser Dj 27 Maig 2010, 13:45

DIARIO DE MALLORCA.ES
Mallorca
El Govern pretende subir el IRPF y las sucesiones a los que más ingresen
Publicado 27/05/2010
MATEU FERRER/ A. MAGRO
PALMA

Plan de ajuste. Antich busca el apoyo indispensable de PP o UM para aprobar el incremento fiscal

PSOE y Bloc quieren aumentar un punto el impuesto de la renta a los que ganen más de 53.400 euros. Las transmisiones se gravarían por tramos del 1 al 20% según las fortunas. Acuerdo para un nuevo tributo a las grandes empresas que contaminen

El Govern quiere incrementar en un punto el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes ingresen más de 53.000 euros brutos al año; también gravar las sucesiones por tramos, entre el 1% actual y un tipo máximo del 20% que se aplicaría solo a los que superen los 3 millones de base liquidable. Finalmente, imponer un nuevo tributo a las grandes empresas cuyas actividades provoquen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

PSOE y Bloc cerraron ayer un pacto en este sentido, si bien el verdadero reto empieza ahora. Al estar en minoría, el presidente Francesc Antich negociará a partir de hoy con el PP y UM, pues sin los votos de unos u otros no será posible aprobar en el Parlamento el incremento fiscal planteado.

La izquierda tiene muy claro que esta subida de impuestos solo puede afectar a las rentas más pudientes, de ahí que se haya fijado un aumento del 43% al 44% del tramo autonómico del IRPF a los asalariados que ganen más de 53.400 euros brutos al año.

Más de 20.000 contribuyentes

Según los últimos datos actualizados que facilita la Agencia Tributaria, en el ejercicio de 2007 alrededor de 20.300 ciudadanos de Balears superaban este lindar.

En el caso del impuesto de sucesiones, se propone convertirlo en progresivo. En la actualidad, se grava el 1% a todas las transmisiones. De aplicarse finalmente la reforma por tramos, se mantendría el tipo citado para aquellas transmisiones hasta 500.000 euros, y se ampliarían las franjas hasta el 20% para las liquidaciones de más de 3 millones de euros.

En el año 2006, el Govern ingresó 80 millones de euros por dicho concepto. Al año siguiente, el entonces presidente Jaume Matas bajó el tipo hasta el 1%, uno de los más bajos de España, por lo que la siguiente recaudación bajó bruscamente hasta los 63 millones.

Respecto al nuevo impuesto ecológico, se aplicaría a grandes compañías generadoras de energía como Gesa o Repsol, según explican fuentes del Pacto, con lo que poco o nada tendría que ver con la fracasada –y polémica– ecotasa.

Ingresar unos 30 millones

Con las nuevas medidas fiscales, el Govern calcula que ingresaría unos 30 millones de euros, desglosados de la siguiente manera: Cerca de 2,5 millones, con la subida del IRPF; unos 6 millones más, con las sucesiones; y la cantidad más elevada, en torno a los 20 millones de euros, si fructificara el nuevo tributo ecológico.

A la espera de consensuar estas medidas con la oposición, PSOE y Bloc se centraron ayer en cerrar el plan de ajuste de las cuentas públicas para presentar al Gobierno central, que exige reducir el déficit.

Socialistas y nacionalistas han decidido plantarse ante Madrid, y aunque el ahorro adicional que el Ejecutivo de Zapatero reclama a Balears ronda los 200 millones de euros, el Govern solo está dispuesto a recortar unos 90. "Llevamos años sufriendo un déficit histórico en la financiación autonómica; para más inri, fuimos la Comunidad con mayor bajada (el 6%) en los actuales presupuestos. Si en Madrid se han vuelto locos, es su problema. No vamos a seguirles la corriente y empezar a recortar servicios básicos", defendió ayer tajante Biel Barceló, portavoz del Bloc, tras reunirse con Antich.

Así las cosas, el Govern confía en ahorrarse unos 30 millones de euros con el ´tijeretazo´ a los sueldos de los funcionarios; otros 30, con la ralentización de las inversiones sin ejecutar, aunque están comprometidas para este año. Y el resto, hasta llegar al centenar, con un plan de contención de gasto público que afectará a toda la administración autonómica y su compleja red de empresas públicas, empezando por no convocar nuevas oposiciones.

Leer aquí: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/05/27/govern-pretende-subir-irpf-sucesiones-ingresen/573910.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum