Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20/05/2010 - MINUTO DIGITAL.COM - Los 8 impuestos que subirá ZP

Ir abajo

20/05/2010 - MINUTO DIGITAL.COM - Los 8 impuestos que subirá ZP Empty 20/05/2010 - MINUTO DIGITAL.COM - Los 8 impuestos que subirá ZP

Missatge  Montser Dv 21 Maig 2010, 08:56

MINUTO DIGITAL.COM
Los 8 impuestos que subirá ZP
Publicado 20/05/2010
Redacción

Los ordenadores de Hacienda están haciendo ya estimaciones sobre el impacto de elevar distintos tributos. No hay nada decidido, pero en la mesa de estudio hay hasta ocho impuestos. Los más probables son Especiales, el IRPF y Patrimonio, pero no se descartan otras opciones. Según cuenta Estela S. Mazo en Expansión los impuestos serían los siguientes:

1. Impuestos Especiales

Se da ya casi por descontado que subirá el gravamen de varios de estos impuestos. Y es que la Dirección General de Tributos, que dirige Salgado, analiza ya el efecto de incrementar los que gravan el consumo de hidrocarburos, tabaco o alcohol. En el caso de los hidrocarburos y el tabaco ya elevaron el pasado junio

2. IRPF

Se plantea un castigo en el tramo más alto del tributo, lo que casa con la idea de gravar las rentas más elevadas. Actualmente, el tipo máximo está en el 43%, tope que se estudia elevar en dos puntos, hasta el 45%. Hay expertos que piden incluso elevarlo hasta el 50% para que el impacto recaudatorio sea suficiente, pues permitiría ingresar 2.500 millones más. Al Ejecutivo le parece, por ahora, exagerada esa elevación de siete puntos.

Están también en el punto de mira algunas de las deducciones fiscales del Impuesto de la Renta, como la cuenta ahorro vivienda. Se trataría de una subida real del impuesto: ya pasó cuando se eliminó el cheque de 400 euros. El criterio podría ser eliminar o reducir estas ventajas fiscales para que sean aplicables sólo a las rentas bajas. El problema es que para el PSOE ese umbral entre ricos y no ricos se sitúa en 24.000 euros, como mostró en la reforma de las desgravaciones por vivienda.

3. Patrimonio

Los planes del Ejecutivo pueden pasar por recuperar el Impuesto de Patrimonio, que desapareció en el año 2008. Técnicamente, este tributo sigue vivo pues, en vez de eliminarlo, Hacienda lo bonificó al 100%, dejando abierta la puerta para resucitarlo cuando sea necesario. El impacto sería como mucho de 1.800 millones (que fue la recaudación máxima de este tributo, pero con la caída actual del valor de los inmuebles sería difícil alcanzar esos ingresos). Este importe, además, iría a parar a las arcas autonómicas, sumidas en un déficit histórico. Salgado ya alertó a principios de año de que fue un error eliminarlo.

4. Sucesiones

El Instituto de Estudios Fiscales ha dibujado un nuevo escenario tributario con un tipo mínimo para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha trasladado al Ministerio de Economía. En manos de Zapatero está la decisión, pero datos técnicos no le faltan. La recaudación daría un balón de oxígeno para los Ejecutivos regionales. Esta idea ya rondó por la cabeza del Gobierno en enero de 2009, pero finalmente el ex vicepresidente Solbes aparcó la reaparición de Sucesiones para evitar un bloqueo de la reforma de la financiación regional, un problema que ya no existe. Eso no evita un importante obstáculo: las autonomías han centrado en este tributo su carrera de rebajas fiscales.

5. Sociedades

No se descartan siquiera los tributos a las grandes empresas. Es más: Zapatero está estudiando imponer a las compañías la creación un fondo para despidos como el austriaco, lo que supone elevar sus pagos a las arcas estatales.

6. Sicav

En cierto modo incluidas en el tributo anterior, las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable son usadas por los grandes patrimonios. Gozan de un régimen de tributación privilegiado, al pagar sólo el 1% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades. Desde que llegó el Ejecutivo del PSOE se ha hablado de una subida fiscal a las sicav, pero el Gobierno (centrado ahora en gobernar ahora de cara a los inversores y no a los votantes) teme el impacto en los mercados. Algunos cálculos privados estiman que la opción podría ser elevar el tipo del 1% al 5%, lo que elevaría los ingresos en 1.350 millones.

7. IVA

Hubo muchas voces apuntando a otra posible subida del IVA, si bien es una opción que descartan ahora los expertos. El motivo: el paso del tiempo está restando confianza al Ejecutivo sobre la subida que va a emprender ahora y que eleva dos puntos el tributo

8. Fiscalidad verde

No se ha vuelto a hablar de este capítulo: a última hora se cayó de la Ley de Economía Sostenible, dejando la opción a recuperar este estudio en cualquier momento. En Hacienda también están haciendo estimaciones para elevar el gravamen de los tributos verdes tanto a particulares como a empresas.

Leer aquí: http://www.minutodigital.com/noticias/2010/05/20/los-8-impuestos-que-subira-zp/
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum