ISD i UE

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Re: ISD i UE

Missatge  irina el Dt 25 Maig 2010, 20:47

A las reflexiones que apuntan hoy Sobek71 y Antoni en dos mensajes que tienen bastantes puntos de coincidencia, considero interesante la lectura de los siguientes links:

http://www.expansion.com/2010/05/24/funcion-publica/1274690235.html

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/10/02/el-chollo-de-los-ere-los-sindicatos-se-llevan-mil-euros-por-trabajador/

Donde se puede observar como los sindicatos españoles están vendidos al poder político y viceversa (tal como le pasaba a la iglesia en tiempos de Franco) y por eso se limitan a intoxicar a los medios de información con sus cantinelas "anti-imperialistas y anti-capitalistas", pensando que cargándose a los empresarios y a las clases medias y haciéndoles pagar todo tipo de impuestos (entre ellos la absurda idea de desandar lo andado en la reforma del ISD), todo quedará solucionado, sin darse cuenta que eso es pan para hoy y hambre para mañana, ya que una vez repartida la riqueza, siguiendo los más rancios postulados marxistas, ya solo queda repartir la pobreza, tal como pasó en la antigua URSS. Confunden la deseable justicia social y equidad, derivada de una verdadera socialdemocracia, con la cultura del esfuerzo cero.

España ha creado el artificial Estado de la Autonomías, en vez de aplicar un federalismo moderno y si desde Europa y USA no consiguen que reformemos nuestros grandes problemas estructurales, se nos comerán las deudas y los déficits en cascada. Hoy hemos podido observar el bandazo a golpe de BOE en el tema de la regulación del endeudamiento a largo plazo de los ayuntamientos, a modo de ejemplo. Penoso.

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Re: ISD i UE

Missatge  Sobek71 el Dt 25 Maig 2010, 19:47

Seguint amb el fil, i mirant de llegir segons quines opinions de sangoneres com alguns asseguts a les cadires dels sindicats, que els hi falta temps en criticar la política de la darrera modificació en l'ISD a Catalunya, que pensin que viuen dels PGE, i no completament de les aportacions dels seus afiliats, per exemple; de les desenes de millons que els sindicats "xuclen", què? Quina representació tenen aquesta gent REAL en el món del treball i de les empreses? Un 20%, com a molt... i són dels principals responsables de que no tinguem la reforma laboral que de facto ens imposaran de fora., i part responsables de la crisi. Com sempre, parlant de tot i menys del que han de fer, en preocupar-se amb el tema de l'ocupació. Com és que els sindicats no tenen la capacitat, però si molt la llengua llarga, de generar empreses i crear llocs de treball, si tanta sabiduria tenen? No, s'han de ficar en què només val el sistema de IMPOSTOS, IMPOSTOS, IMPOSTOS... anem a rematar a la classe mitjana, mitjana-alta, que de l'alta i rica de veritat no parlem gaire..
Feu d'empresaris... a veure què inventeu.. potser una altre PSV?
No, anem pel tema de sempre TAN gastat; anem per l'estalvi, anem per aquests.. anem a xuclar.. no anem a crear.. no anem a generar.. anem a xuclar...: paràsits.
....anem a treure tot el suc i fins l'última gota de sang ...i en particular amb l'ISD. Seguim amb la política de matar l'estalvi, el nucli familiar, el que representa l'esforç... seguim així... que gràcies a aquestes mires tan curtes anem a un país on es van carregar l'estalvi, i per aquesta raó tenim TANT de deute FORA... quina colla de desgraciats i irresponsables.
Que treballin més, Gallegos and Co, lliberats and Co, i que es parli de les coses.. pq hi ha tants d'Ajuntaments amb tanta gent? Pq han de ser les principals empreses del país? Pq s'han llençat tant de diners públics? pq no es miren una mica més? pq no es fa una administració més propera i menys ferragosa i TAN costosa? pq sempre n'hi han d'haver els vividors i els que viuen de "viga derecha"? Pq hi ha tant de funcionari que NO ha passat una oposició com cal?.. a dit, sabeu... Pq hi ha tanta administració que no serveix per a res? NO. clar que NO. Anem als de sempre. Anem a queixar-nos que haguin fet una reforma de l' ISD.

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Re: ISD i UE

Missatge  Admin el Dg 23 Maig 2010, 20:50

Entre la tendencia de la juventud, según todas las estadísticas, a preferir un puesto en la Administración en lugar de un empleo en una empresa privada para el que hay que esforzarse día a día, más allá de las pruebas de admisión o de la vía de la emprendeduría, que requiere más esfuerzo aún, si cabe, y lo que nos están maltratando laboral y fiscalmente a los menos jóvenes, este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió, como dijo hace unos años un premonitorio mandatario socialista. Va a ser un erial donde solamente van a vivir los funcionarios y las grandes fortunas a las que nadie se atreve a tocar, porque los demás habremos desaparecido comidos por los impuestos. Pero ya veremos como se mantiene a tanto funcionario si desaparece la clase media y solamente quedamos pobres sin medios para pagar impuestos y ricos a los que nadie se lo exige en la medida que corresponde.

Para no salirme del tema del Foro, os comentaré por si no sois habituales del canal 8tv que, en unos espacios publicitarios que al parecer tiene contratados al por mayor la Generalitat, pues los repiten a todas horas, titulados genéricamente "Serveis al teu abast" y donde hasta ahora se publicitaban la Xarxa INICIA: para emprendedores, el portal de internet "Feina Activa" para los parados como yo o el "Aval Lloguer", para quien teme alquilar un piso por miedo a los impagos y destrozos (más habituales de lo que se podría pensar), servicios gratuitos de la Generalitat muy útiles y loables, ahora han empezado a anunciar ¡la rebaja del ISD! El título del anuncio es, como siempre, "Serveis al teu abast" seguido de "L'impost de successions" y el contenido es el ejemplo de la herencia del cónyuge como ponían en el consabido anuncio en prensa y el mensaje de que ahora sí van a pagar los que más tienen (el 6%). Por lo visto el ISD es un servicio y no un impuesto y estamos en la tierra del "todo vale", como ya sospechábamos.

Hay que ver hasta que extremos de dureza llega la cara de algunos en su afán por engañar a los ciudadanos publicando verdades a medias.

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Re: ISD i UE

Missatge  assgupe el Dg 23 Maig 2010, 18:52

"Nos intentarán vender el machacón mensaje publicitario de que todo se hace para "aplastar a los que realmente más tienen", cuando en realidad solo machacan a los que realmente más declaran, que como siempre son las sufridas clases medias que se encuentran en terreno de nadie (son demasiado "grandes" para recibir ayuda alguna y demasiado "pequeños" para poder aplicar técnicas de ingeniería tributaria y financiera que les permita escapar de las garras impositivas). En el ISD se puede tratar de un pequeño empresario o negocio familiar, una familia que con grandes esfuerzos haya podido ahorrar para tener una primera y como máximo segunda vivienda en
propiedad, algún activo financiero, etc."

Por desgracia es un retrato perfecto de la realidad.

He pagado, con los ahorros de muchos años de trabajo autónomo, una donación de mis padres y he visto como en cadena van apareciendo "cobradores oficiales" de distintos pelajes , que al ISD inicial (con su plusvaluazo implícito) se han ido añadiendo la plusvalía municipal y seguidamente un impacto brutal en la renta. Claro ... también hay que pagar por el ahorro de tantos años por el que has recibido intereses (aunque se los hayas pagado todos a ellos junto con el capital) y si todo junto lleva a un salto espectacular en la escala.... pues eso: eres riquísimo . Y alegría! que aún pueden recuperar el impuesto de patrimonio .

"Ellos" lo ven por separado, cada cosa con su organismo, sus argumentos y su lógica distributiva (y encima se estan gastando los dineros en publicidad sobre el ISD ) . Deberían entender que todos los argumentos y lógicas aunque se las repartan entre un mogollón de administraciones y "otros", si caen a plomo sobre una sola cabeza y bolsillo dejan un agujero único para el que no hacen falta tantas lógicas para verlo como un robo .

Como mi trabajo es autónomo, hasta ahora me daba el lujo de trabajar tanto como podía, olvidando fines de semana, vacaciones, bajas de enfermedad, etc.. porque no sé nunca si al día siguiente seguirá igual y pensaba que era necesario tener un fondo de seguridad para poder remontar los bajones, así como cara a la jubilación. Pero ahora he visto claro como más es menos y que mejor es verlo de otra forma, con más talante no?.

Qué bién, qué bién . A partir de ahora, cuando me salga mucho trabajo, reduciré la marcha y trabajaré menos haré cursillos gratuïtos de lo que sea y me tomaré una buena proporción de vacaciones. A partir de ahora, he visto claro que es mejor el papel de cigarra y no hacer el tonto como una hormiga. Cuando no tenga trabajo eso!.

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Re: ISD i UE

Missatge  irina el Ds 22 Maig 2010, 22:34

Admin acaba de realizar una fotografía muy representativa de cómo está actualmente la situación y de como el marketing político ha conseguido anular la capacidad crítica sobre las nefastas consecuencias de la tributación sucesoria no solo de la población civil, sino incluso de profesionales que tienen la obligación ética de informar y formar. Ni siquiera el curioso caso Balada ha servido para mejorar en esta materia.
El ex-ministro Solbes ya intentó hace un par de años proponer una reforma del ISD basada en la aplicación de un tipo impositivo mínimo a aplicar en todo el territorio nacional, si bien apostaba a la vez por unas reducciones objetivas y subjetivas de un nivel razonable. No obstante, ya sabemos como acabó el pobre hombre, cansado de tener que apagar los locos fuegos que iba encendiendo Zapatero. Ahora el IEF enlaza con aquella idea, si bien recogiendo plenamente el ideario populista y demagógico de la parte "más formada" del poder.

Respecto a la interesante pregunta sobre la evolución del actual proceso de reforma en Catalunya, a mi entender, lo aprobado con efectos 1/1/2010 está plenamente en vigor, no existiendo un límite temporal a
las nuevas reducciones y tarifas aprobadas. El mandato de la disposición final tercera de la Ley de acompañamiento es claro: "Projecte de llei de regulació de l’impost sobre successions i donacions --> Sens
perjudici de l’aplicació de les normes relatives a l’impost sobre successions i donacions contingudes en aquesta llei
, el Govern ha de presentar al Parlament, abans del 31 de gener de 2010, un projecte de llei en què es reguli el dit impost, amb l’abast que permet la normativa vigent en matèria de cessió de tributs".
Es decir lo que se aprobó urgentemente a final del año pasado puede ser modificado (al alza o la baja) por otra ley de "perfeccionamiento", pero si no se aprobara, lo vigente vigente está.

Cuestión aparte es si se llega a producir una modificación en la legislación estatal, pues la misma prevalece sobre lo que las CCAA hayan legislado (especialmente las no sujetas a regímenes forales). Esto es así por cuanto el ISD en el fondo es un TRIBUTO ESTATAL, en que se ha cedido a los territorios su gestión y recaudación, así como amplia capacidad normativa referida a las reducciones en la base imponible, la tarifa y las deducciones-bonificaciones en la cuota, por lo que si una nueva ley estatal limita de alguna manera dicha capacidad legislativa autonómica, se deberá proceder a su aplicación.

Nos esperan tiempos difíciles, por lo que siguiendo el llamamiento de admin, tendremos que utilizar toda nuestra imaginación comunicativa para que, según como evolucione lo que los técnicos denominan "procesos de refiscalización" (léase impuestazos de todo tipo), nuestra voz se oiga en todo el país. Nos intentarán vender el machacón mensaje publicitario de que todo se hace para "aplastar a los que realmente más tienen", cuando en realidad solo machacan a los que realmente más declaran, que como siempre son las sufridas clases medias que se encuentran en terreno de nadie (son demasiado "grandes" para recibir ayuda alguna y demasiado "pequeños" para poder aplicar técnicas de ingeniería tributaria y financiera que les permita escapar de las garras impositivas). En el ISD se puede tratar de un pequeño empresario o negocio familiar, una familia que con grandes esfuerzos haya podido ahorrar para tener una primera y como máximo segunda vivienda en
propiedad, algún activo financiero, etc.

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Re: ISD i UE

Missatge  Admin el Ds 22 Maig 2010, 12:48

Revisando el actual panorama del ISD nos encontramos con que:
1. Los ciudadanos de Cataluña, ayudados por la propaganda oficial, están convencidos en un 99% de que el ISD ya se ha suprimido aquí, con la consiguiente desmovilización ciudadana (¡qué pena que sigamos siendo tan borregos -la mayoría- dicho sea de paso!).
2. Los medios de comunicación han perdido totalmente el interés en el tema, presumiblemente por la misma razón, más la abundancia de otros temas con los que confeccionar titulares como, Millet, Gürtel, Pretoria, Garzón, medidas económicas y fiscales, etc. No se hacen eco de nuestros comunicados ni ningún periodista escribe sobre el tema por propia iniciativa como ocurría antes.
3. La Ley para bendecir y fijar definitivamente la reforma aprobada en diciembre pasado todavía está en el Parlament tramitándose bajo el procedimiento de urgencia y expuesta mientras tanto a que a algún Grupo Parlamentario de los que la han presentado le asalte el miedo escénico ante las últimas medidas de contención y acabe cuestionando la continuidad de la tramitación (recordemos que no todos los grupos que componen el Govern d'Entesa pensaban igual cuando se aprobó). Quizá algún experto en Leyes pueda ilustrarnos sobre lo que ocurriría si no se aprobara dicha Ley en el Parlament, ya que la que está ahora vigente es la de "acompañamiento" de los presupuestos del 2.010.
4. La Unión Europea reclamando que no se discrimine a sus ciudadanos no residentes en España, lo que, efectivamente puede provocar acciones en la línea de recuperar competencias sobre el ISD por parte del Gobierno Central.
5. Los estudios encargados por el propio Ministerio de Economía y Hacienda que, cómo no, dictaminan tan a favor de ciertas tesis políticas. Tal como nos ha mostrado Irina, en uno de esos dictámenes se pone a EE.UU. como ejemplo en cuanto a los sistemas de aplazamiento y fraccionamiento. Sería bueno saber si también se pone el mismo ejemplo para razonar que el cónyuge debe estar exento de tributar por el ISD, como en EE.UU.
En resumen, todo esto nos da la razón en nuestra actitud de seguir luchando hasta la consecución de nuestros objetivos, si bien la situación económica, las medidas fiscales y hasta quizá la opinión mediática, puede obligarnos a remodelar nuestra estrategia en función de las circunstancias que estemos viviendo en cada momento. Pero el fondo de nuestra reivindicación no va a cambiar.
Esperamos vuestro apoyo con ideas, sugerencias, activismo propagandístico y entusiasmo sin fin para proseguir en esta ardua tarea. Algunos seguimos dispuestos a dar la cara y proseguir en nuestro empeño, pero solamente se llegará a buen puerto con la participación activa de muchas más personas.

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Re: ISD i UE

Missatge  irina el Ds 22 Maig 2010, 08:16

Efectivamente a poco que se profundice en dicho estudio se detecta que hay algo que no cuadra. Como muy bien dice joan64 se supone que los autores dominan la materia (Barberán: Licenciado en derecho y doctor en economía aplicada, especializado en derecho sucesorio; López-Laborda:
Licenciado en derecho y doctor en economía, especializado en federalismo fiscal; Melguizo: Economista y profesora universitaria de fiscalidad de pymes).

En mi modesta opinión, están confundiendo peras con manzanas, intentando recurrir a casuísticas del derecho comparado, que son de difícil aplicación mimética en nuestro país. Por ejemplo, cuando en la página 23 indican lo de potenciar la normativa de aplazamiento y fraccionamiento (sobre todo en caso de vivienda habitual y
activos empresariales), añaden; "tal como se viene haciendo en otros países como USA o Alemania". Faltaría matizar que en Catalunya el 95% de las empresas son pymes y autónomos, por lo que la estructura financiera y patrimonial suele ser diferente de la de los colosos americanos y alemanes y que en esos países los catastrazos camuflados NO se utilizan masivamente para inflar los valores mínimos a declarar en el ISD.

El IEF ha publicado este interesado estudio como primer globo sonda para preparar el terreno de cara a justificar "científicamente" y dogmáticamente la contra-reforma que están preparando en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, a fin de intentar recomponer las maltrechas finanzas públicas estatales, autonómicas y locales (no olvidar que el impuesto de plusvalía municipal se acaba nutriendo filosóficamente de la dinámica regulatoria del ISD).

YO CREO QUE DESDE NUESTRO FORO DEBEREMOS DEFENDER LA POSICIÓN (ANTE POLÍTICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONFERENCIAS, COLEGIOS PROFESIONALES, UNIVERSIDADES, ETC), QUE SI FINALMENTE DE OPTA POR UNA REGULACIÓN ESTATAL DE TIPOS MÍNIMOS, CON CIERTAS ADAPTACIONES EN LAS CCAA, QUE DICHOS TIPOS REALMENTE SEAN MÍNIMOS (DEL ORDEN DEL 5-10%), TANTO PARA SUCESIONES COMO PARA DONACIONES Y CON UNAS REDUCCIONES ADECUADAS PARA CASOS DE PARIENTES CERCANOS,
DISCAPACIDAD, VIVIENDA HABITUAL Y ACTIVOS EMPRESARIALES.

ANEXO: artículo sobre el futuro reglamento de sucesiones europeo
---> http://www.eleconomista.es/imag/_v3/ecoley/documentos/ECO17MAY.pdf

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Re: ISD i UE

Missatge  joan64 el Ds 22 Maig 2010, 02:00

Irina,
Es increible hasta donde se puede llegar para defender cada uno sus garbanzos. El Sr. Barberan no es que haya escrito mucho, pero lo poco que ha hecho ha sido sobre el ISD, su tesis doctoral se titula "El impuesto sobre sucesiones y donaciones: una aplicación a la Hacienda de la CCAA de Aragón" Me imagino que si se suprimiese este impuesto, debería estudiar otro y vistas las aportaciones del artículo (tipo fijo, eliminación del ajuar y desconocimiento del régimen foral) creo que le costaria bastante. Lo que me preocupa es que el Instituto de Estudios Fiscales publique cosas tan pobres como esta, es bastante más científico este foro.

joan64

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Re: ISD i UE

Missatge  irina el Dj 20 Maig 2010, 19:45

Me temo que los gobernantes nos tienen preparados a todos una encerrona mayúscula con el tema del ISD, ya que poniendo como excusa el "mandato de Europa" de no discriminar a los ciudadanos comunitarios no residentes, parece ser que quieren instaurar un impuesto mínimo aplicable en todo el territorio español y que las CCAA tan solo podrán aprobar ajustes al alza o a la baja no superiores al 10% sobre los tipos estatales, así como una fuerte limitación en las reducciones y bonificaciones de todo tipo (incluyendo aspectos tan consolidados como la vivienda habitual o las transmisiones empresariales).

Enlazando con la noticia de prensa del diario Expansión que indicó Montser el pasado día 17, es muy significativa la información existente en el siguiente enlace sobre dicha reforma:
http://www.ief.es/Publicaciones/PapelesDeTrabajo/2010_02.pdf

Es un estudio emitido por el Instituto de Estudios Fiscales, adscrito del Mº de Hacienda, en que se existen verdaderas y retrógradas "perlas" teóricas y sobre las que parece ser que se basará la administración tributaria para "modernizar" el ISD. A pesar de ser sus autores profesores de reconocido prestigio de la Universidad de Zaragoza y altamente especializados en dicho tributo, sus propuestas parecen emitidas por estómagos agradecidos que no quieren contradecir a su amo, ya que apuestan por un único tipo fijo de entre el 18% y el 28%, tanto para sucesiones como para donaciones y sugiriendo como solución a las dificultades de abonar las elevadas cuotas, mejorar las normativas de aplazamiento y fraccionamiento (es decir que nos tendremos que hipotecar de por vida para pagar la ideita).

La dichosa crisis y la pésima gestión de los recursos públicos por parte de nuestros políticos, pueden comportar sustanciales retrocesos en los avances que se han ido produciendo en tan injusto y confiscatorio impuesto.
Desde ARIS no dejaremos de luchar contra tan salvaje injusticia. Ja está bé !!!!!

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Aviso a navegantes: Bruselas puede cargarse las deducciones del Impuesto de Sucesiones

Missatge  Montse Girbau el Dj 20 Maig 2010, 10:49

Cotizalia.com - En Exclusiva - 20/05/2010

La Comisión Europea ha decidido meter mano al caos autonómico del Impuesto de Sucesiones y Donaciones español y ha dado un plazo de dos meses a nuestro país para que cambie la normativa. De lo contrario, demandará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podría condenar al Estado a acabar con el sistema de deducciones autonómicas por el que los ciudadanos de algunas regiones, como Madrid o Valencia, están exentos de este impuesto.

La motivación de este procedimiento reside en la discriminación que la peculiar estructura del impuesto supone para los ciudadanos comunitarios no residentes pero que poseen propiedades en nuestro país: no se les aplican las deducciones autonómicas sino la normativa estatal, lo que se traduce en un gravamen medio del 34% del valor de los bienes heredados o donados. Frente a eso, los españoles residentes en numerosas comunidades no pagan nada o un importe simbólico.

Bruselas entiende que esta discriminación es intolerable y que atenta contra la libre circulación de personas y capitales en la UE, y esa es la razón por la que insta a nuestro país a modificar la normativa para eliminar este agravio.
Según expertos fiscalistas consultados, este cambio normativo es bastante complejo, porque exige establecer una conexión del no residente con una comunidad autónoma concreta, en la que se le aplicaría el impuesto con las deducciones que tenga aprobadas esa región. En el caso de los inmuebles, la cosa es sencilla: es la comunidad donde se encuentra físicamente el bien. Pero, ¿qué pasa con los activos financieros?

Es muy complicado establecer un domicilio para el dinero, acciones, depósitos, fondos de inversión, etc. que entren en la herencia o donación. Podría establecerse como residencia la de la sucursal bancaria donde se haya depositado el dinero (¿y qué pasaría si es un banco online?) o bien la sede fiscal de la entidad correspondiente. En todo caso, una cuestión muy complicada de resolver.
Estos casos son más frecuentes de lo que parece: "Muchos ciudadanos británicos o alemanes se jubilan y se vienen a vivir a España comprando una casa en la costa, pero mantienen la residencia en su país de origen para aprovecharse del beneficioso régimen fiscal de no residentes en España, por el que no pagan prácticamente impuestos. Además, suelen tener unos ahorros depositados en un banco de su lugar de residencia. El sistema es perfecto hasta que fallecen, cuando sus herederos se encuentran con el 'palo' actual que les mete la Hacienda española", explica una de las fuentes consultadas.

En manos del Tribunal de Luxemburgo
Si el Gobierno no es capaz de resolver este lío en los próximos dos meses -cosa que parece muy complicada dado todo lo que tiene encima Economía, y más en materia fiscal-, será el Tribunal de Luxemburgo el que le obligue a hacerlo. No obstante, es probable que se nos conceda un aplazamiento, tal como ha ocurrido en procedimientos anteriores como el famoso fondo de comercio financiero.
Y la cuestión es qué puede decidir el Tribunal. Lo más lógico, según los expertos citados, es que se limite a obligar a España a adoptar una fórmula que acabe con la discriminación. Pero puede ir más allá y declarar ilegal la Ley de Cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas (cuya última versión es de noviembre de 2009) en lo tocante al Impuesto de Sucesiones, lo que significaría anular todo el sistema autonómico de deducciones y exenciones vigente en la actualidad.
Incluso podría declarar ilegal la Ley entera, lo que supondría dejar en papel mojado todo el modelo de financiación autonómica aprobado el año pasado Pero esta posibilidad es muy remota, según las fuentes citadas.

Europa viene a poner orden
Más allá de la resolución final del caso, "lo más relevante es que ha tenido que ser la Comisión Europea la que dé el primer toque de atención sobre el caos autonómico en materia fiscal, ya que el Estado hasta ahora no se había planteado si debía ser así o no", afirma otro experto.

En efecto, en los últimos años hemos asistido a una competencia feroz entre comunidades para rebajar este impuesto y atraer a los contribuyentes para fijar su residencia en la región. Esta guerra fue abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue secundada por numerosas autonomías gobernadas por el PP. Por el contrario, las regiones socialistas -abanderadas en este caso por Cataluña- han sido muy reacias a adoptar estas rebajas, aunque finalmente se han adoptado en el caso catalán.

Llegir aquí: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bruselas-impuesto-sucesiones-aguirre-20100520.html

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Missatge  coca 67 el Dc 19 Maig 2010, 20:46

Be,jo penso que problablement el Gobierno Español intentarà recuperar l'impost de successions,aplicant una taxa igualitaria a tot l'Estat,a la resta d'Espanya hi haurà l'impresió -gràcies a mitjans de comunicació com el mundo,la cope,intereconomia,la gaceta,la razón,etc-, de que tornar a pagar un impost quasibé desaparegut durant bastant de temps,es una imposició dels catalans.S'ho poden pendre igual de malament com si el català s'imposés com a llengua oficial a totes les Espanyes.

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Re: ISD i UE

Missatge  Sobek71 el Dc 19 Maig 2010, 11:49

Hola a tots,

Seguim el fil.... a les darreres notícies...

Es parla d'un IMPOST a les grans fortunes i nova reforma a nivell estatal de l' ISD, comuna, amb una variació acotada entre CCAA mínima,
recuperant el discurs del Tripartit, i en particular del PSC, ja a l'any 2008. La meva pregunta és: la reforma de l'ISD a Catalunya, ja insuficient per a nosaltres, però que ha estat defensada per tots els membres del tripartit, en particular pel PSC i ERC, i molt en particular pel Dr. Castells, com una reforma de gran abast, ens portaria a pensar que serà aquest MODEL català el que molt possiblement a la tornada de vacances el govern socialista a madrid treurà en el parlament de cara els PGE de l'any proper? O tindran els collons de tirar encara més enrera i voldran ja provocar una revolució i que anem a les mans? Per lògica suposo que aniran pel model Català, amb l'excusa que és una fotocòpia propera al model alemany, penso. Què penseu?

En tot cas hi ha el tema autonòmic pel mig, i si tenim la sort, dic, de que MAS sigui el proper president, té unc ompromís per activa i per passiva..a veure com es mouen. Ara, té nassos... del PIB l'Estat central té un 9% del total del dèfecit del 11%, i les CCAA del 2%...

L'impost sobre grans fortunes fa temps que es parla, però com sempre, i seguint el fils de les Sicavs sempre hi ha la cosa que no els toquem, i anem pels de sempre, és a dir, nosaltres, la classe mitjana, mitjana-alta. Això serà la base per al pet final.
Hauríen de deixar d'esclafar-nos. Que mirin els grans patrimonis de més de 10 milions d'euros, les Sicavs, anar pels beneficis de la banca amb pujades "raonables", i sobretot, que mirin de simplificar i optimitzar l'administració.

Venen temps molt dolents, sobretot a la tornada de vacances.

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ISD i UE

Missatge  Sobek71 el Dv 07 Maig 2010, 11:16

Hola a tots i totes,

M'agradaria saber quina és la vostre opinió sobre les darreres notícies que venen de Brussel·les. Abans de la "gran reforma" catalana ja van sortir notícies de que la UE anava cap el sentit de la lliure
circulació i de facto es podia deduir-ne que l'articulació de la demanda europea podria anar en el sentit que ARIS defensa. Veieu una acció que pot ser realment favorable?
la tendència ha estat anant reduïnt aquesta COSTRA d'impost en diferents CCAA, i en el nostre cas particular està clar que estem lluny, per exemple----, s'anirà des de l'ESTAT a unificar una llei d'ISD aleshores transversal? Com ho faran, si el que pot passar és que cada CCAA vagi al Constitucional..per invasió de competències.
apa, una mica més de merder...
No entenc gaire de tot això, però, per on podria sortir el govern central.... potser com va fer amb el de patrimoni, que seria el més fàcil, i tot sol·lucionat....?
Però amb aquesta malaïda crisi..que estan agafant calers de sota les pedres....

Salutacions,

Sobek71

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Re: ISD i UE

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