16/03/2010 - Política - Mas asegura que Saura debería haber sido cesado

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

16/03/2010 - Política - Mas asegura que Saura debería haber sido cesado

Missatge  Montser el Dt 16 Mar 2010, 12:38

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas asegura que Saura debería haber sido cesado
Publicado 16/03/2010
Barcelona

"Pienso dejarme la piel para que un pacto "a la vasca" en Catalunya no se pueda hacer"

El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, afirmó que es "evidente" que debería haber habido "cesiones" en el gobierno de la Generalitat y señaló como "responsable" de la mala gestión del incendio de Horta de Sant Joan al conseller de Interior, Joan Saura.

Mas, que no vio la entrevista de José Montilla en TV3, aseguró que no le "sorprende" que el presidente de la Generalitat diga que no habrá ni elecciones anticipadas ni dimisiones e hizo mención a la visita del Papa a Barcelona en noviembre.

"Trabajamos con la idea de que las elecciones serán en noviembre, absolutamente. Seria un poco fuerte que las elecciones coincidieran con la visita del Papa a Barcelona. La visita del Papa y las elecciones son demasiado importantes como para que se mezclen", advirtió en una entrevista a El món de Rac1, recogida por Lavanguardia.es.

El líder de CIU indicó que el tripartito, "a pesar de que no lo parece", está muy "soldado interiormente" y vaticinó que cuando un gobierno ve las elecciones "prácticamente perdidas", se alarga hasta el final. "Por lo tanto, el presidente Montilla llegará hasta el final", aseguró.

Encuestas

Respecto al clima político del país y las encuestas que dan una cierta ventaja a CIU, Mas constató que la gente está "cansada" de la "fórmula actual" y hay "ganas de cambio", pero señaló que, aunque el "tono" del país se puede "mejorar", tampoco se pueden hacer "milagros".

"Las encuestas que tenemos en CIU son buenas, pero no tanto como la de La Vanguardia que, por otro lado, no me sorprendió. ERC parece que bajará mucho, pero bajan también los socialistas. CIU capta votos de estos dos espacios. La única pieza del artefacto inestable que se mantiene estable es ICV", analizó.

Pacto 'a la vasca'

Respecto a la política de pactos, Mas avanzó que la harán en función de los resultados y que no tendrá problemas en pactar "con quién sea" si obtienen una gran mayoría de votos.

"CIU opta a tener una gran mayoría que nos permitiría llegar a acuerdos con quien haga falta: los socialista, ERC y, puntualmente, con el PP", manifestó. Sin embargo, el líder de CIU descartó un pacto "a la vasca" en Catalunya.

"Quién va del brazo del PP es el partido socialista y el País Vasco es un ejemplo. Alícia Sánchez-Camacho ha hecho un acto de sinceridad al no descartar un acuerdo "a la vasca" en Catalunya, pero pienso dejarme la piel para que un pacto "a la vasca" en Catalunya no se pueda hacer", aseveró.

También desestimó una posible "sociovergència" porque sería "hipotecar" al gobierno desde un principio con unas "muletas importantes".

Estatut

Mas se comprometió a hacer "cualquier cosa" para impedir que el Estatut vaya "mal" y aseguró que si no hay "entendimiento" con el PP sobre esta cuestión, "no lo habrá".

"Si para suprimir el impuesto de sucesiones tenemos que entendernos con el PP, lo haré, pero no iremos de la mano de alguien que limita el autogobierno de Catalunya", aclaró.

Nevada

Sobre la polémica de la nevada en Catalunya, Mas señaló que "no sólo" es culpa del gobierno, sino que las eléctricas tienen una "responsabilidad muy importante" que no se puede "esconder". Aún así, el líder de CIU consideró que el tripartito no debe buscar "excusas" y "culpables" en todas partes excepto dentro del propio gobierno.

"Ha habido muy poco liderazgo, poquísimo. Muchas disfunciones dentro del gobierno, muy poco capacidad de comunicación pública, mucha ley del péndulo –iban de un lado a otro- y cierto vodevil.

Sin embargo, no pediré una comisión de investigación, no pagaremos con la misma moneda", sentenció.

Subida del IVA

Para Mas, el incremento del IVA que el gobierno español quiere aprobar es una "muy mala noticia" dada la mala situación económica y la calificó de "animalada".

"Hay gente y empresas que lo están pasando muy mal. Veo muy difícil que se pueda frenar pero hemos de intentarlo hasta el último minuto", apuntó.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100316/53898608269/mas-asegura-que-saura-deberia-haber-sido-cesado.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum