Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

06/03/2010 - Política - CiU ganaría las elecciones y podría gobernar en minoría según una encuesta de CDC

Ir abajo

06/03/2010 - Política - CiU ganaría las elecciones y podría gobernar en minoría según una encuesta de CDC Empty 06/03/2010 - Política - CiU ganaría las elecciones y podría gobernar en minoría según una encuesta de CDC

Missatge  Montser Ds 06 Mar 2010, 09:42

LA VANGUARDIA.ES
Política
CiU ganaría las elecciones y podría gobernar en minoría según una encuesta de CDC
Publicado 06/03/2010

Con 60 escaños superaría al Tripartito, que sólo sumaría 58 | Al descenso del PSC se añadiría la fuerte caída de ERC | La percepción de tres de cada cuatro catalanes es que un cambio de gobierno significaría una mejora, que capitaliza CiU

CiU ganaría las elecciones catalanas si se celebraran en este momento y podría gobernar en minoría según una encuesta interna encargada por Convergència Democràtica, a la que ha tenido acceso La Vanguardia.es, en la que la formación nacionalista obtendría 60 escaños y superaría a los tres integrantes del tripartito, que según la mejor hipótesis podría sumar un máximo de 58.

Valoración de los líderes

Notas obtenidas

A. Mas 5.12
J. Montilla 5.00
J. Herrera 4.20
J. Puigcercós 4.16
A. Sánchez Camacho 3.30
A. Rivera 3.17
Feed-Back para CDC

La encuesta fue realizada, por encargo de Convergència Democràtica, por la empresa Feed Back en el mes de febrero, telefónicamente y con una muestra de 1.200 encuestados mayores de 18 años empadronados en Catalunya. El resultado ha sido debatido ya por el consejo ejecutivo de CDC celebrado el lunes pasado.

Las tendencias de fondo indican que en esta convocatoria se produciría una mayor participación, en torno al 58,36%, y que CiU capitalizará el deseo de cambio en la población. También detecta un incremento del voto en blanco como desaprobación a la actual situación política.

Según estos resultados, el tripartido no sumaría escaños suficientes para conservar el Govern. El PSC sufriría un descenso al lograr entre 33 y 34 escaños, por debajo de los 37 obtenidos en las elecciones de 2006; ERC perdería casi la mitad de sus diputados al alcanzar 12 (frente a los 21 de 2006); mientras ICV se mantendría en una horquilla entre 11 y 12 escaños (en 2006 logró 12).

Por contra, los 60 diputados que alcanzaría CiU superan con creces los 48 del 2006. Según el análisis realizado por CDC, la coalición nacionalista es la que capitaliza mejor la percepción de los encuestados de que un cambio de gobierno mejoraría la situación en Catalunya, detectando una pérdida de apoyo popular en el electorado del PSC y ERC, ésta en continua erosión.

Tanto el Partido Popular, como Iniciativa-Verds y Ciutadans mantendrían el apoyo recibido en 2006.

La encuesta no tiene en cuenta la participación en Campaña de UPyD, pero sí la de Reagrupament y la apuesta política de Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona. El sondeo detecta que ambos carteles podrían atraer unos 80.000 votos, de los cuales un 28% serían nuevos votantes, pero un 14,7 lo restarían a ERC, un 2,6 a ICV y un 0.94 a CiU.

Deseo de cambio de gobierno

El sondeo recoge un incremento de las ganas de cambio de gobierno: tres de cada cuatro catalanes quiere un relevo en la Generalitat después de las elecciones: el 75,7% está a favor (por encima del 66,9% de la encuesta efectuada en septiembre) y sólo un 16,2% manifiesta explícitamente el deseo de continuidad.

Según la encuesta, dos de cada tres catalanes (64,6%) relacionan un cambio de gobierno con una mejora de la situación económica, mientras que un 22,5% de los encuestados considera que sería negativo para la economía catalana un cambio en la Generalitat. Un 35,8 cree que CiU sería la fuerza política con mejores propuestas, por delante de quienes opinan que sería el PSC (20,8%).

Hasta un 71,4% de los participantes en el sondeo han declarado su desconfianza en el gobierno de la Generalitat (más de siete puntos porcentuales respecto de la anterior encuesta del partido realizada en septiembre de 2009); sólo un 20,2% han dicho que confían en él. Es más, se incrementa el rechazo a la reedición de un tercer tripartito: el 73,7% de los encuestados así lo declara.

Un 52,0% opina que el ejecutivo no hace nada bien y otro alto porcentaje que es inoperante ante la crisis ya que sólo un 14,5% entiende como positiva su labor. Es mayoritaria la percepción de que CiU es la fuerza política que defiende mejor los intereses de Catalunya.

En un escenario de futuro, el 42,7% de los catalanes prefieren alianzas de gobierno en torno a CiU, mientras un 34,5% las prefiere sobre el PSC. Sólo un 13,7% demanda un pacto entre CiU y PSC.

Cuestiones de interés ciudadano

Para los encuestados los temas de interés ciudadano que deberían ser prioritarios son los económicos, los educativos, la sanidad, inversiones en comunicaciones y en infraestructuras, servicios sociales, quedando relegados las cuestiones relativas a seguridad ciudadana, inmigración, tercera edad y pensiones o acceso a la vivienda.

El 72,2% de los consultados considera que debe eliminarse totalmente el impuesto de Sucesiones "por injusto", y un 24,8% no acepta (o desconoce) la idea de que este impuesto ya sólo grava a las grandes fortunas. Es mayoritaria la percepción de que la corrupción afecta a todos los partidos por igual.

Se refleja también un ligero rechazo sobre la necesidad teórica de la energía nuclear (50,6%), que se acentúa entre los votantes de ICV y ERC; y división exacta de la opinión consultada en torno a la percepción de si los cementerios nucleares son o no seguros.

En materia de inmigración, más de la mitad de la población catalana mayor de edad (55,7%) está de acuerdo en que sólo se empadrone a los inmigrantes que se encuentren en situación regular y hay consenso en que debería devolverse al país de origen a los inmigrantes en situación irregular.

Una mayoría del 60,5% se muestra contraria a la celebración de los JJ.OO de invierno, básicamente porque ahora no es el momento.

Valoración de los líderes

En cuanto a notoriedad e imagen pública, el orden de conocimiento de los responsables políticos es: José Montilla (98,5% de los consultados), Artur Mas (96,0%), Joan Puigcercós (84,4%), Alicia Sánchez Camacho (68,6%), Joan Herrera (65,7%) y Albert Rivera (61,9%).

Según las calificaciones efectuadas por los encuestados, de 1 a 10, sólo aprueban Mas, con un 5.12, y Montilla, con un 5. Suspenden Herrera (4.2), Puigcercós (4.16), Sánchez Camacho (3.3) y Rivera (3.17).

El presidente preferido es Artur Mas (48,3%) por encima de José Montilla (35,8%). Según las respuestas de los encuestados, prefieren a Mas quienes les inspira confianza, o sintonia con el sentimiento nacionalista, o la defensa de los intereses de Catalunya. En cambio, prefieren a Montilla quienes valoran que sea de izquierdas, o por ser más similar al "catalán medio". Ambos candidatos generan rechazo en los electorados contrarios.

Ver gráfico: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53896730712&ID_PAGINA=1810072&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100306/53896728502/ciu-ganaria-las-elecciones-y-podria-gobernar-en-minoria-segun-una-encuesta-de-cdc-psc-erc-generalita.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum