Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

05/02/2010 - Economía - El Govern amplía la rebaja fiscal también a los herederos de pisos

Ir abajo

05/02/2010 - Economía - El Govern amplía la rebaja fiscal también a los herederos de pisos Empty 05/02/2010 - Economía - El Govern amplía la rebaja fiscal también a los herederos de pisos

Missatge  Montser Dv 05 Feb 2010, 08:58

EL PERIÓDICO.COM
Economía
El Govern amplía la rebaja fiscal también a los herederos de pisos
Publicado 05/02/2010. También en Edición impresa
AGUSTÍ SALA
BARCELONA

MODIFICACIÓN DE UN GRAVAMEN POLÉMICO

1. • La vivienda legada podrá ser vendida si se hace para comprar la residencia habitual
2. • La recaudación por el impuesto de sucesiones caerá el 60% tras la reforma

Ver gráfico: http://www.elperiodico.com/edicion/ed100205/cas/carp46/pdf/g043d383h02.pdf

El anteproyecto de ley de reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que el Govern aprobará el próximo martes, prevé mantener la bonificación del 95% del tributo para el heredero de la vivienda habitual del fallecido aunque esta se venda antes de los cinco años de mantenimiento de la misma establecidos en la actualidad. La operación será posible siempre que se haga para que el sucesor adquiera su propia residencia habitual.

El texto favorecerá también las donaciones a jóvenes para crear empresas y las transmisiones de empresas a personas sin parentesco pero con vinculación laboral prolongada con una bonificación del 95% del impuesto, como avanzó EL PERIÓDICO el pasado viernes y confirmó ayer Martí Carnicer, secretario general del departamento de Economia i Finances de la Generalitat.

El objetivo de la reforma del impuesto de sucesiones, según Carnicer, es doble: «Facilitar a los ciudadanos la tramitación del impuesto con una aplicación más razonable y facilitar la continuidad de las empresas y la creación de nuevas compañías».

Una vez que se apliquen todas las exenciones que prevé la norma y las rebajas por parentesco incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de este año –que rigen desde enero--, a partir del 1 de julio del 2011, el 94% de los contribuyentes dejará de pagar este tributo (hasta el año pasado eran el 56% y este año serán ya más del 80%), lo que reducirá los ingresos un 60% en el 2012 con respecto al 2009, hasta los 358,4 millones.

Las donaciones de hasta 125.000 euros a hijos o nietos menores de 35 años destinadas a crear o adquirir su primera empresa deducirán el 95%. El beneficiario tendrá que crear o comprar la empresa en Catalunya en los seis meses siguientes y mantenerla activa un mínimo de cinco años, a no ser que quiebre y no ser una sociedad patrimonial.

PARA NO PARIENTES / Para apoyar la continuidad empresarial, la reducción del 95% se extiende a personas sin parentesco a las que se desee transmitir –por donación o herencia– bienes afectos a la actividad empresarial o participaciones en sociedades. La persona que reciba el negocio deberá demostrar una antigüedad de 10 años en la empresa y haber ejercido funciones directivas o de gerencia.

También tendrán bonificaciones del 95% los familiares políticos y se amplía del 95% al 97% la reducción para las sociedades laborales (con más del 50% de la propiedad en manos de los trabajadores).
Se reduce igualmente de 10 a cinco años el tiempo que debe mantenerse una donación de la empresa familiar o bienes del patrimonio cultural para poder conseguir una bonificación del 95%.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=684489&idseccio_PK=1009&h
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum