Carta:"EL VASO MEDIO VACIO" por Josep Pagès Martí

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Re: Carta:"EL VASO MEDIO VACIO" por Josep Pagès Martí

Missatge  Montse Girbau el Dc 20 Gen 2010, 22:51

Sr.Pagès, gràcies per la col·laboració de cartes que escriu en els diaris, especialment en l'Avanguardia.

Salutacions
avatar
Montse Girbau

Nombre de missatges : 108
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Carta:"EL VASO MEDIO VACIO" por Josep Pagès Martí

Missatge  Josep Pages Marti el Dc 20 Gen 2010, 17:25

EL VASO MEDIO VACIO.

El señor Martín Coll, en su carta “El vaso medio lleno” –“La Vanguardia” 3/01/2010- se siente satisfecho con las mejoras introducidas en la recientemente aprobada reforma del impuesto de sucesiones, de lo cual me alegro por la parte que los ciudadanos de a pie hemos trabajado para ello. Pero al margen de su caso particular, para muchos otros, el vaso sigue estando muy vacío.

Para intentar llenarlo, quiero exponer unas sugerencias e informar de lo siguiente:

Antes del 31 de Enero 2010 el Gobierno de la Generalitat ha de presentar al Parlament de Catalunya el proyecto de ley de un nuevo Impuesto de Sucesiones. Así lo establece la reforma aprobada. Se abrirá pues, un nuevo periodo de propuestas y negociaciones políticas, hasta que la Ley se apruebe definitivamente. Entre tanto, los ciudadanos no podemos estar indiferentes, pues la nueva ley no debería incurrir en los errores e injusticias que la reforma sigue manteniendo, como son:

1. Establecer plazos y fechas para reducir la tributación, creando incomprensibles diferencias en función de la fecha de defunción.

2. Fijar límites al porcentaje del valor de la vivienda habitual que puede reducirse de la base imponible del impuesto.

3. Olvidar que la segunda residencia, por sus connotaciones y peculiaridades, debe tener también un trato especial.

4. Utilizar un método de cálculo para valorar los bienes inmuebles, que posibilita que se tengan que declarar valores superiores al de mercado.

5. No eliminar totalmente la tributación de las herencias entre padres e hijos y entre cónyuges, así como perjudicar la situación de familiares muy próximos.

6. Fijar coeficientes multiplicadores de la cuota a pagar, que la hacen aumentar en un 58% o un 100%, en función del grado de parentesco.

7. Cargar el peso de la tributación en los profesionales, ejecutivos y altos funcionarios.

8. Discriminar, en un mismo impuesto, entre las herencias por sucesiones, cuyo tipo máximo de tributación es el 32%, y las donaciones, cuyo tipo máximo es el 9%.

9. Considerar que una donación ha de tributar como herencia cuando el donante fallece antes de los cuatro años de efectuada la donación.

10. Y por último, aprobar una Ley, accediendo, sin aparentemente desearlo, a las exigencias del partido minoritario que da soporte al Gobierno, sabiendo que, para este tema, se tiene el apoyo de la oposición.

Para conseguir estas mejoras, la colaboración y “movilización” de los ciudadanos será imprescindible, pues sin ella, incluso el vaso del señor Martín seguiría vacío.

Josep Pagés Martí 04/01/2010

.

Josep Pages Marti

Nombre de missatges : 8
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum