19/01/2010 - Opinión - Política - Por la boca muere el salmón plateado

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

19/01/2010 - Opinión - Política - Por la boca muere el salmón plateado

Missatge  Montser el Dt 19 Gen 2010, 08:36

LA VANGUARDIA
Opinión
Política
Por la boca muere el salmón plateado
Publicado 19/01/2010. También en Edición impresa, pág. 20
Quim Monzó

Asumido el engaño como herramienta fundamental de todo líder, al menos que mientan con agilidad

El domingo, con motivo de la proclamación de Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, le entrevistaron en el diario Avui. La charla tuvo lugar en el bar Mut, de la calle Pau Claris. Artur Mas explicaba que durante estos años en la oposición ha picado mucha piedra; que las ha pasado canutas; que considera que CiU ya ha hecho la travesía del desierto que le tocaba hacer; que del fracaso se aprende; que, si es presidente, lo primero que hará será suprimir el impuesto de sucesiones; que cambiará el departamento que ahora dirige Josep Huguet "porque no hay orden ni concierto"...

Llegados a este punto, los periodistas –Jaume Clotet y Sandra Arenas– le preguntan: "¿En algún momento ha pensado en tirar la toalla y dedicarse a otra cosa?". Responde Artur Mas: "En ningún momento. Y si alguna vez me ha pasado por la cabeza, ha durado segundos".

Fantástico. Primero dice que no y acto seguido dice que, en caso de haberle pasado por la cabeza –"alguna vez"– ha "durado segundos". ¿En qué quedamos? ¿Le ha pasado por la cabeza o no le ha pasado? El periodista no le pregunta si lo ha meditado concienzudamente, día y noche, durante semanas. Simplemente le pregunta si "en algún momento" lo ha pensado. Si en las tres primeras palabras, antes del primer punto, Mas dice que no, que no lo ha pensado "en ningún momento", ¿cómo se entiende que a continuación diga que, "en caso de haberlo pensado", ese pensamiento "ha durado segundos"? Si sabe que ha durado segundos es que ha existido. Poco o mucho, ha existido "en algún momento" y, por lo tanto, es falso que no le haya pasado nunca por la cabeza.

Muchos darán poca importancia a ese detalle, pero a mí me parece importante. No ya porque evidencie algo que muchos suponían –que en alguna ocasión Mas se ha planteado abandonar la política–, sino porque demuestra que miente sin ningún problema. Eso no es malo. En política es lo más normal del mundo, y que sea capaz de intentar falsear la verdad haciendo malabarismos con las palabras demuestra que es un dirigente al uso, de primera división. Todo buen político miente con la misma asiduidad con la que respira. Pero que se ponga en evidencia tan ingenuamente –¡en una misma respuesta!– resulta preocupante. Asumido el engaño como herramienta fundamental de todo líder, al menos que mienta con agilidad, sin que una frase ponga en evidencia a la anterior. Decir que "en ningún momento" ha pensado en tirar la toalla para, inmediatamente después, reconocer que lo ha hecho –durante segundos– me recuerda a esos criminales de tebeo que, cuando los pillan con un cadáver en las manos, se excusan diciendo: "Oiga, que no lo maté yo, y si lo hice fue en defensa propia".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100119/53873018414/por-la-boca-muere-el-salmon-plateado-mas-artur-mas-generalitat-pau-claris-avui-ciu.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum