03/01/2010 - Cartas de los lectores - El vaso medio lleno - Josep Martín Coll

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

03/01/2010 - Cartas de los lectores - El vaso medio lleno - Josep Martín Coll

Missatge  Montser el Dg 03 Gen 2010, 20:55

LA VANGUARDIA.ES
Cartas de los lectores
El vaso medio lleno
Publicada 03/01/2010. Edición impresa, pág. 24
JOSEP MARTÍN COLL
Sant Cugat del Vallès

Lo pasan muy mal aquellos ciudadanos que siempre ven lo que tienen en función de lo que podrían tener. Me refiero concretamente a aquellos ciudadanos de Catalunya que protestan y protestan por la reforma del impuesto de sucesiones porque entienden que, a pesar de salir beneficiados con la nueva reducción del impuesto, todavía quieren más, en función de lo que se consigue en otras comunidades. A mí la nueva reforma me ha parecido buena, máxime si tenemos en cuenta la necesidad de recaudación que la Generalitat precisa para abordar y mantener todos los compromisos sociales.

El eminente A. Pedrós Abelló, catedrático de Hacienda Pública, nos describía en "Para heredar, aquí hay que pagar" (27/ XII/ 2009), con ejemplos concretos, los efectos del nuevo impuesto, en comparación con el vigente, y cómo afecta a los herederos según la cuantía que se hereda. Creo que, siguiendo el ejemplo de mi situación actual, que podría situar entre el de una familia con "patrimonio medio" y "alto", según la definición de Pedrós, mi esposa y mis cuatro hijos se ahorrarán una barbaridad respecto al actual. Si mi esposa hereda a partir del 2011, pasará a pagar una cuota del 0 al 4,33%, en lugar del 18% o 22% que pagaría en estos momentos. Y mis hijos, según el ejemplo, pagarán entre el 3,8% y el 9,29%, en lugar del 18% y el 22% de la actualidad. Entiendo, por tanto, que mi familia, en el sentido estricto de la herencia, sería afortunada de ahorrarse tanto dinero, sobre todo mis hijos, para los que representará unos ingresos marginales a su esfuerzo.

Me da igual lo que hagan otras comunidades. En todo caso, el Gobierno central es quien debiera eliminar dicho impuesto, puesto que es él el que tiene potestad para llevarlo a cabo. Quisiera recordar, tal como apunta el señor Pedrós, que el impuesto de sucesiones se reajustó en el año 1987 y, por tanto, los partidos que ahora más protestan, PP y CiU, que gobernaban en España y Catalunya respectivamente, nada hicieron para modificarlo. Ahora que lo hace cada comunidad a su manera y según sus posibilidades, critican que el impuesto es injusto, Pues no, a la vista de los ejemplos expuestos en La Vanguardia,es un impuesto que favorecerá a todos los herederos sin excepción. En valores absolutos a los que más heredan, y en valores relativos a los que menos.

Si este nuevo impuesto genera la salida de capitales a paraísos fiscales, estas personas no merecen hablar de justicia social. Además, si la ley permite - que sí lo permite-hacer algunos movimientos legales para evadir impuestos a las grandes fortunas, pues que los que legislan sean capaces de resolverlo. Yo, sinceramente, tras la reforma veo el vaso medio lleno o, más bien, lleno del todo.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20100103/53859979863.html

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100103/53859969625.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100103/53859969625.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum