20/12/2009 - Política - Opinión - Eutanasia al tripartito

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

20/12/2009 - Política - Opinión - Eutanasia al tripartito

Missatge  Montser el Dg 20 Des 2009, 11:35

LA VANGUARDIA.ES
Política
Opinión
Eutanasia al tripartito
Publicada 20/12/2009
Jordi Barbeta

Toros aparte, el infortunio se ha apoderado del tripartito catalán. Va a pasar a la historia como el primer gobierno que después de bajar un impuesto tiene a la gente más cabreada que antes. Mucho o poco ha bajado el impuesto de sucesiones, pero la percepción es que lo ha hecho tarde, mal, a desgana y no ha logrado satisfacer ninguna de las demandas de la sociedad civil. Lo inaudito es que ICV cante victoria por la derrota política que ha infligido a sus dos aliados y al Govern en su conjunto. Y lo peor es que esperpentos como el del último pleno del Parlament van a ir en aumento en el año electoral que va a comenzar.

Así no ha de extrañar que ningún sondeo electoral vaticine nada bueno para el tripartito y precisamente por eso, aun siendo evidente que la legislatura no da para más, es poco probable que el president Montilla decida adelantar las elecciones. Nadie adelanta unas elecciones que va a perder. El tripartito defiende la eutanasia, pero no para aplicársela a sí mismo. Confiarán hasta el último minuto en que se produzca un milagro.

Desde el punto de vista del interés general existen motivos suficientes para adelantar las elecciones. La crisis requiere gobiernos fuertes, y cuanto antes tome las riendas un nuevo ejecutivo con un horizonte a cuatro años vista, mejor que mejor. Lo contrario va a resultar una aciaga pérdida de tiempo, con una interminable campaña electoral, y un país que no tendrá gobierno ni presupuesto hasta dentro de dos años.

Sin embargo, existen coincidencias entre el interés de Montilla, el del PSC y el de todos. Si Montilla adelanta, cerraría su primer mandato con la cabeza alta. Todo por la patria y contra la crisis. Segundo, si anuncia elecciones pongamos que para marzo, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se aplazaría hasta después de los comicios, lo cual sería un auténtico alivio para Montilla y el PSC. Pero aun en el caso de que no se aplazara, la propia campaña electoral canalizaría respuestas de los partidos.

Pero hay más. La peor amenaza para el PSC no es perder las elecciones al Parlament, que las ha perdido siempre. La tragedia sería perder las municipales, especialmente las emblemáticas alcaldías de Barcelona y Girona, y quién sabe si la todopoderosa Diputación de Barcelona. Para ello, el PSC necesita separar al máximo las elecciones catalanas de las municipales. A rebufo de las catalanas, el PSC se puede encontrar en caída libre y quizá en plena crisis interna, mientras que con más de un año de distancia tendría tiempo de recuperarse y matizar los discursos.

Y, dicho todo esto, es mejor no hacerse ilusiones. Como canta Pau Riba se hace larga la espera cuando se espera que vendrá lo peor... se hace larga, se hace triste y se hace gris...

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53849700802&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum