Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

18/12/2009 - Política - El Govern busca unidad tras la tormenta de sucesiones

Ir abajo

18/12/2009 - Política - El Govern busca unidad tras la tormenta de sucesiones Empty 18/12/2009 - Política - El Govern busca unidad tras la tormenta de sucesiones

Missatge  Montser Dv 18 Des 2009, 08:50

LA VANGUARDIA
Política
El Govern busca unidad tras la tormenta de sucesiones
Publicado 18/12/2009. Edición impresa, pág. 13
I. ELLAKURÍA
Barcelona

Castells alaba la reforma "profunda" del impuesto

CONFLICTOS INTERNOS El conseller de Economia lamenta la imagen "externa" de conflictos

El gobierno tripartito dedicó ayer tiempo y esfuerzo en escenificar unidad y cohesión después de que el Parlament aprobara una reforma del impuesto de sucesiones, descafeinada y marcada por la aceptación de los postulados de ICV-EUiA par parte de ERC y PSC. Una vez que la Cámara catalana dio el sí por la mañana a la reforma de la carga fiscal, con los votos a favor de los grupos del tripartito y del grupo mixto, y, en contra de los grupos de CiUyPP, el conseller de Economia, Antoni Castells, buscó en los pasillos del hemiciclo a Laia Ortiz, la joven negociadora ecosocialista con la que tuvo que lidiar hasta el miércoles para cerrar un pacto. Entre un mar flashes y cámaras de televisión - el gesto no había pasado inadvertido-,el conseller se acercó a la diputada para susurrarle: "Felicidades, lo has hecho muy bien, ahora toca hacerlo bien mediáticamente". Después el conseller se acercó a otros (eufóricos) ecosocialistas, como la portavoz Dolors Camats, o el presidente de grupo, Jaume Bosch, para fotografiarse junto a ellos con gesto amistoso. El objetivo no era otro que desmentir a los partidos de la oposición, que desde el miércoles vienen criticando el pacto y el hecho de que ICV-EUiA haya rebajado la propuesta inicial presentada por Economia. Algo que interpretan como otra muestra "de la debilidad del gobierno tripartito".

Para contrarrestar esta idea, el conseller de Economia ofreció una rueda de prensa en el Parlament. No escatimó elogios ni adjetivos para celebrar el acuerdo en sucesiones. "Una reforma justa y en profundidad", declaró. Castells aseguró que la supresión de este tributo, como se han comprometido a hacer CiU y PP si pueden gobernar, no tiene "razón de ser", porque a su juicio ya es suficiente que queden exentos del impuesto "el 94% de contribuyentes". Con este argumento, Antoni Castells comentó que si CiU y PP siguen "empeñados" en eliminar la carga fiscal, significará que no piensan en las "inquietudes generales", sino en ese 6% restante, que corresponde a personas que "reciben tres millones o seis millones de euros de herencia". Sobre las discusiones tripartitas, reconoció que habría preferido que los socios no ofrecieran una "imagen externa de conflictos", pero consideró "normal" que una negociación entre tres partidos pueda concluir a última hora.

El nuevo acuerdo del tripartito reduce de 400.000 euros a 275.000 el máximo exento de aquellos hijos que vayan a heredar de sus padres. Una cantidad a la cual se añade una deducción adicional del 50% con un límite de 125.000 euros. Según el Govern, la reforma se aplicará en tres tramos: a partir del 1 de enero de 2010 estará en vigor el 25%, desde el 1 de julio de 2010, el 62,5%, y todos los cambios previstos por el tripartito se aplicarán a partir del 1 de julio de 2011.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091218/53848271849.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091218/53848271849.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum