17/12/2009 - Política - Montilla hace autocrítica por el 'tacticismo' al negociar el impuesto desucesiones pero defiende la cohesión del Govern

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

17/12/2009 - Política - Montilla hace autocrítica por el 'tacticismo' al negociar el impuesto desucesiones pero defiende la cohesión del Govern

Missatge  Montser el Dj 17 Des 2009, 08:34

LA VANGUARDIA
Política
Montilla hace autocrítica por el 'tacticismo' al negociar el impuesto desucesiones pero defiende la cohesión del Govern
Publicado 17/12/2009
EFE
Barcelona

En alusión a sus socios de Govern, el presidente catalán lamenta que el "exceso de tacticismo" muestre más las diferencias del ejecutivo y pueda cansar a la opinión pública

El presidente catalán, José Montilla, ha hecho este miércoles autocrítica por los "excesos de tacticismo" de todos los socios del tripartito en la negociación de la reforma del impuesto de sucesiones, pero ha defendido la "cohesión" del Govern ante los reproches de los partidos de la oposición.

"Creo que un exceso de gesticulación y tacticismo nos lleva demasiadas veces a expresar más las diferencias y los matices que los puntos de encuentro, que sería lo deseable, e incluso este exceso de confrontación puede agotar a la opinión pública", ha admitido el dirigente catalán en la sesión de control del Parlament.

Montilla ha considerado que, ante la inminencia de un año electoral, los partidos y sus líderes buscan "un legítimo protagonismo", pero ha resaltado que el objetivo del gobierno "no es buscar declaraciones ni titulares", sino asegurar un plan de acción conjunto, "y eso hemos hecho", ha dicho.

No obstante, los partidos de la oposición (CiU y PP) han reprochado a Montilla las disensiones entre los socios de Govern, plasmadas en las negociaciones de la reforma del impuesto de sucesiones, que han supuesto, para el líder de CiU, Artur Mas, un "espectáculo indescriptible".

Con un principio de acuerdo bajo el brazo sobre esta reforma fiscal, que no ha detallado en el hemiciclo, Montilla ha defendido la "cohesión" de un tripartito que, a pesar del "saludable" debate que "forma parte de la política partidista y del debate público y mediático", ha sabido garantizar "la acción real de gobierno, que no se detiene ni se paraliza". "El resto es palabrería", ha remachado, dirigiéndose a la oposición.

Cohesión no es hacer movimientos en función del viento, como usted hace -ha dicho Montilla al líder de CiU-, un día siendo independentista, otro diciendo que es mejor esperar al referéndum en otro momento en el que haya mayoría. Yo procuro siempre mantener mis convicciones y mis compromisos (...) yo no soy una veleta".

Estas palabras han sido recibidas a modo de "regañina" por Artur Mas, que ha lamentado la "improvisación" del acuerdo sobre la reforma de Sucesiones y las divisiones constantes en el tripartito.

"En un año pleno de dificultades (...) se necesitan gobiernos muy cohesionados, con un proyecto claro y un liderazgo fuerte, y la sensación es que hay un gobierno desunido, un proyecto confuso y un liderazgo débil", ha señalado el dirigente nacionalista, que ha lamentado el "espectáculo indescriptible" que ha supuesto la negociación de Sucesiones entre los miembros del tripartito.

En el mismo sentido, el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, ha reprochado que el Govern carece de "voz y opinión" conjunta, ante la "falta de liderazgo" de un Montilla cuya hoja de ruta es "aguantar como sea y al precio que sea hasta el final de la legislatura". "Se ha hablado mucho de la dignidad de Catalunya, pero la dignidad pasa por no alargar la agonía del Govern. No alargue más esta ficción. (...) Año nuevo, vida nueva y nuevo gobierno. Convoque elecciones anticipadas", ha sentenciado Sirera.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091216/53846482705/montilla-hace-autocritica-por-sucesiones-pero-defiende-la-cohesion-del-govern.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum