15/12/2009 - Economía - El PSC abre las puertas a que el impuesto de sucesiones se quede como está en 2010

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

15/12/2009 - Economía - El PSC abre las puertas a que el impuesto de sucesiones se quede como está en 2010

Missatge  Montser el Dc 16 Des 2009, 00:10

LA VANGUARDIA
Economía
El PSC abre las puertas a que el impuesto de sucesiones se quede como está en 2010
Publicada 15/12/2009
Europa Press
Barcelona

Ante la posibilidad de que la reforma que se está negociando no prospera, la portavoz parlamentaria socialista, Carme Figueras, asegura que no contemplan un "plan B"

La portavoz parlamentaria adjunta del PSC, Carme Figueras, abrió hoy la posibilidad de que no haya cambios en el impuesto de sucesiones en el próximo año, ante la eventualidad de que la reforma que está negociando el tripartito acabe no prosperando.

En rueda de prensa desde el Parlament, Figueras indicó que, en cualquier caso, los socialistas no tienen ningún "plan B" que no sea aprobar la reforma de Sucesiones con los votos del tripartito. Así, descartó que los socialistas se sumen a última hora a la resolución que presentará CiU, en que defiende la supresión total de esta figura impositiva.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, dijo que Catalunya no se puede permitir que la modificación no llegue a buen puerto, mientras que la portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, dijo esperar algún "cambio" en la propuesta de la Consellería de Economía, para acercar posciones. Aseguró que los republicanos seguirán trabajando en las negociaciones "de forma incansable" hasta el último momento. "La imagen que daríamos a la ciudadanía del Parlament y del trabajo que venimos a hacer aquí no sería demasiado edificante si no somos capaces de hacer que la votación salga adelante", aseveró en rueda de prensa, tras desear que no se produzca un bloqueo del proceso.

Al preguntársele sobre eventuales negociaciones con la oposición, subrayó que deben hacerse todas las gestiones necesarias y con la "discreción oportuna". Por este motivo, se remitió al próximo jueves, día en el que deben votarse las enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, pero aseguró que ERC llegará hasta el final para cumplir este compromiso.

Camats afirmó que están negociando con Economía desde el "primer día" y apuntó que seguirán trabajando la posibilidad de cerrar un acuerdo con sus socios de Govern hasta el último momento, aunque reiteró que su apuesta no pasa por la eliminación de Sucesiones.

La portavoz ecosocialista también emplazó a PSC y ERC a decir qué partidas eliminarán en los Presupuestos de la Generalitat para 2010 si finalmente se aprueba su reforma en el Parlament. El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, afirmó que el Govern "se ha visto superado" por la reforma de Sucesiones, y defendió su propuesta de supresión de este tributo, afirmando que esta opinión es mayoritaria en el Parlament y entre la sociedad catalana. Pujol apuntó que su grupo mantendrá su posición de votar en contra de la enmienda de PSC y ERC: "No nos corresponde a nosotros movernos; hemos de defender nuestras tesis", sentenció.

Desde el PP, su portavoz adjunto en el Parlament, Josep Llobet, aseguró que siguen manteniendo su propuesta de supresión del tributo, afirmando que así lo quieren la mayoría de los ciudadanos, como pasa en las comunidades gobernadas por el PP, añadió.

Dijo que son PSC y ERC quienes deben acercarse a sus posiciones, aunque no descartó una abstención de su grupo a la propuesta conjunta de socialistas y republicanos, siempre que -señaló-- se aproxime a la enmienda presentada por los populares.

El presidente de C's, Albert Rivera, anunció que la formación votará a favor de la propuesta del Govern o se abstendrá, dependiendo del "regalo sorpresa de última hora", teniendo en cuenta que las negociaciones en el seno del tripartito siguen activas.

Asimismo, se mostró escéptico sobre las posibilidades de que PSC y ERC consigan el apoyo de ICV-EUiA a su enmienda y que, por tanto, la modificación salga adelante. En ese caso --criticó-- "la confrontación interna del tripartito afectará a los bolsillos y los derechos de los ciudadanos".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20091215/53846148194/el-psc-abre-las-puertas-a-que-el-impuesto-de-sucesiones-se-quede-como-esta-en-2010.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum