16/03/2009 - Mas aboga por sacrificios salariales y promete bajar su sueldo si es presidente

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

16/03/2009 - Mas aboga por sacrificios salariales y promete bajar su sueldo si es presidente

Missatge  Admin el Dt 17 Mar 2009, 17:02

Política
El líder de CiU presenta un plan de austeridad y rebajas fiscales
Mas aboga por sacrificios salariales y promete bajar su sueldo si es presidente
Josep Gisbert
Publicado el: 16/03/2009

Un programa de gobierno basado en el rigor y el sacrificio. Es la receta de Artur Mas para hacer frente a la crisis económica, que ayer explicó en la conferencia –Superar la crisi, aixecar Catalunya– que dictó esta tarde en el Palau de Congressos de Catalunya.

El líder de CiU, ante la plana mayor de la federación y una nutrida representación de la sociedad civil, presentó de manera solemne su alternativa económica, que, frente a la falta de iniciativa que en este terreno entiende que exhiben tanto José Montilla como José Luis Rodríguez Zapatero, incorpora un amplio plan de acción para superar la delicada situación actual. Una alternativa que, una semana después de que fuese el presidente de la Generalitat quien trazara su diagnóstico de la crisis también en una conferencia, contiene incluso promesas electorales si el 2010 CiU recupera el poder en Catalunya.

La premisa de Artur Mas es que para superar la crisis conviene, ante todo, asumir los errores que la han propiciado y, a partir de aquí, hablar con claridad y actuar con coraje y asunción de riesgos, con rigor y responsabilidad, con sacrificios por parte de todos. En este planteamiento genérico sitúa las medidas concretas que adoptaría si gobernara, entre las que destaca la de la moderación salarial, que considera que debería aplicarse a todos los niveles, empezando por él mismo si fuese presidente de la Generalitat, supuesto en el que prometió reducirse un mínimo del 10 % su sueldo y el de los consellers y altos cargos. Predicar con el ejemplo, para así poder implementar actuaciones nada cómodas como las relativas al mercado laboral para aumentar la seguridad de los trabajadores con una mayor contratación indefinida, pero también para dar más capacidad a las empresas de ajustar las plantillas en función de las situaciones cambiantes del mercado.

El líder de CiU entiende, en fin, que la austeridad en tiempos de crisis debe empezar por uno mismo, y en este sentido propuso, además, un plan de reforma y modernización de la administración pública, que se comprometió a "adelgazar" si llega a la Generalitat, para poder destinar más recursos a las necesidades reales. Es la manera, según Artur Mas, de poder pedir sacrificios a todos y reclamar un esfuerzo colectivo, que cree que debería liderar el propio presidente de la Generalitat, con un plan de acción concreto que incluiría, entre otras acciones, garantizar la liquidez de empresas y familias, reestructurar el sector de la construcción o incentivar el consumo y el ahorro por la via de las medidas fiscales. En este capítulo anunció la reducción de impuestos como el IRPF para las rentas más bajas, la modificación del impuesto de sociedades o la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que se comprometió explícitamente a liquidar si gobierna.

Las medidas a corto plazo, en relación a las que alertó del riesgo de que los poderes públicos se endeuden injustificadamente, las completó el líder de CiU con reformas de carácter estructural relativas a la educación, al modelo energético, sobre el que planteó la apertura de un debate en el que se incluya incluso la energía nuclear, al cambio del modelo de crecimiento, o al reforzamiento del estado del bienestar, que consideró vital para no poner en peligro la cohesión social y la convivencia.

Y la financiación es también un elemento clave para el futuro, en relación a la que reiteró que CiU no aceptará un acuerdo que no cumpla "escrupulosamente e íntegramente" el Estatut y denunció el "agravio" que supone para Catalunya el acuerdo sobre la deuda histórica de Andalucía: "Si con Andalucía se cumple y con Catalunya no, ¿a qué conclusión hemos de llegar?, ¿es que los catalanes somos de segunda división?", se lamentó amargamente.

La clave para el cumplimiento de su programa de gobierno es, a juicio de Artur Mas, una cualidad innata de los catalanes: "El poder de creer en nosotros mismos". Un valor que ensalzó y que le llevó a concluir que "si Catalunya suma, puede", frase que tiene claramente en su transfondo el lema con el que Barack Obama llegó a la Casa Blanca y que suena a eslogan electoral para el 2010.

----------------------

Leer el artículo en "La Vanguardia": http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090316/53660816931.html

Leer la conferencia completa en "La Vanguardia":
http://estatico.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20090316/conferencia%20Artur%20Mas.pdf

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum