DISCRIMINACIÓ I MALTRACTE PER ALS GRUPS III I IV DE PARENTIU

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Re: DISCRIMINACIÓ I MALTRACTE PER ALS GRUPS III I IV DE PARENTIU

Missatge  Rafel el Dt 15 Des 2009, 13:51

Afegit a lo que diu la Roser, si el tiet fos "indiano" i fos un patrimoni molt gran, ja estaría camuflat en una societat important o una empresa inmobiliaria. Abundan el tema que Juanfiscal tacte de manera magistral, la clase política actual actúa amb una ceguesa i una incompatencia que costa d'entendre.No vull pensar que actúa de mala fé, quan parla de "rics", ja que saben que aquest no els poden pescar i demagogicament volen fer creure, que els "rics" son las clases mitjanes i asalariades que han tingut épocas bones. Per una banda expolien uns familiars de segon i tercer grau de parentiu, que en cas contrari seguiríen gestionant els patrimonis heretats i generant ingresos via IRPF per l'estat. No s'enten que personas que es dediquen a la política puguin arribar a ser tant obtussos. L' 1%, per tot tipus d'herencia, a llarc plaç dona molts mes ingressos a les arques públicas. Rafel

Rafel

Nombre de missatges : 161
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 76

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

LA DISCRIMINACIÓN DE LOS GRUPOS III y IV ES UNA INJUSTICIA, SOBRE TODO SOCIAL !

Missatge  juanfiscal el Dt 15 Des 2009, 00:20

Hola Roser, entiendo totalmente lo indignada que estás debido al impuesto de sucesiones. El ciudadano de a pie no se preocupa de este impuesto hasta que le toca y en ese momento ya es tarde, sólo queda el pataleo y poco más... Eso sí, aparece un sentimiento de malestar y frustración y piensas ¿Por qué me sucede ésto a mí? No hay derecho!, porque cuando sucede el fallecimiento de la persona querida, estás pasando todavía la pena, te acuerdas a menudo de la cantidad de tiempo y esfuerzo que has dedicado y luego el Estado como “premio” te quita todo, ésto es el final del que tardas tiempo en recuperarte.

Tal y como parece que se está planteando la reforma, habrá muchos casos en los que continuarán confiscando las herencias a los grupos III y IV de parentesco que están discriminados: hermanos, primos, sobrinos, sobrinos-nietos, tutor, cuidador, guardador, vecinos, amigos… Hay mucha gente que no ha podido tener o no tiene hijos: solteros, casados sin hijos, casados con hijos fallecidos,... Y que pagan sus impuestos como todo el mundo. Incluso si tienes hijos pero quieres beneficiar con parte de la herencia a personas que te han ayudado en los últimos años de tu vida y que se lo merecen de todo corazón, el impuesto de sucesiones que tendrán que pagar será desorbitado y no compensará. Es una injusticia, sobre todo social, porque ellos son los que han luchado por los mayores dependientes en los momentos más difíciles para que tengan una muerte digna. Donde está ICV? No se da cuenta de estos problemas sociales?

Los grupos III y IV, según parece, no van a tener derecho a la exención de vivienda habitual, ni a la reducción de la base imponible de los 500.000 euros, ni a las bonificaciones en la cuota,... , además tienen coeficientes multiplicadores (expoliadores)... bueno un desastre. Si a ésto le unes que tampoco se libran de la plusvalía en ningún ayuntamiento y lo que tienen que pagar por notario, registro, gestoría, abogados, gastos de última enfermedad, entierro,... el resultado es que no le queda nada, toda la herencia se la queda el Estado. Una verguenza, sobre todo si lo comparas con los grupos I y II, la tributación puede llegar a ser superior a 200 veces más de media. Por ejemplo, si al final sale lo de la bonificación del 99% para grupos I y II por 1.000.000 euros pagarían aprox. como mucho 3.300 euros mientras que si eres grupo III y IV pagarías 660.000 euros en el mejor de los casos, si le sumas plusvalía, y demás gastos, supera el 80% o 90%!!!!! Y si la herencia no llega a 300.000 euros con los gastos no cubre, mejor que renuncies, se quedan el 100%.

Siguiendo las propuestas del Libro Verde de Sucesiones de la Unión Europea, Merkel, en Alemania, ya iguala en beneficios fiscales hasta 4º grado colateral incluido en la reforma fiscal a partir 1-enero-2010. La tendencia en la Unión Europea es a la desaparición del impuesto de sucesiones porque penaliza el ahorro y por lo tanto la riqueza y el empleo de las naciones. Debido a la existencia de otros impuestos (renta, sociedades,... ) haciendo cálculos se observa como los Estados recaudan más a lo largo de la vida de los herederos si no expolian el patrimonio en el fallecimiento versus Estados que piensan en el corto plazo y en sus propios intereses recaudatorios de la Legislatura que les toca gobernar, más que en la riqueza futura global del país, y pueden crear retrasos irreparables, sobre todo en el turismo estable.

El impuesto de sucesiones está obsoleto, y la inmensa opinión pública y técnica está en contra. En mi opinión, debería suprimirse completamente, como ya ha sucedido con otros impuestos (unos impuestos mueren porque la vida cambia, hoy los hijos no pagan la hipoteca de la casa, y otros impuestos nacen, ahora están de moda las tasas verdes o tasas ecologistas). En cualquier caso no debería mantenerse el impuesto de sucesiones por encima de un residuo de control para todos los grupos de parentesco I, II, III y IV con un mínimo exento de 500.000 euros y el resto de la herencia pagar un 1% mediante la aplicación de una bonificación del 99% en la cuota, sin perjuicio de tener que declarar a Hacienda para su control en todos los casos.

Se pueden leer las razones de esta discriminación histórica de los grupos III y IV en este mismo foro en el post "ISC TIPO 1% PARA TODOS" y dentro de éste en el post "NO DISCRIMINACION POR PARENTESCO EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES". Discriminación de hace siglos, que se ha ido arrastrando reforma tras reforma y que hoy está totalmente obsoleta!

Ojalá se den cuenta los políticos de que la discriminación de los grupos III y IV no tiene ningún sentido para nadie, pero especialmente para los pobres y las clases medias. Es una injusticia social !

Un abrazo

juanfiscal

Nombre de missatges : 39
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

DISCRIMINACIÓ I MALTRACTE PER ALS GRUPS III I IV DE PARENTIU

Missatge  Roser Payà i Mercè el Dl 14 Des 2009, 19:31

Un cop llegides totes les esmenes presentades al parlament pels grups polítics només vull denunciar una de les moltes injusticies que alguna d'aquetes propostes de reforma de l'ISD fara efectiva ben aviat.

1-A excepció de l'esmena presentada per CIU, la més propera als objectius d'aquesta plataforma ARIS,la resta de propostes, o bé deixen al marge els grups III i IV, o els hi mantenen els coeficients multiplicadors, o els hi apliquen unes deduccions de la B.Imposable purament testimonials.

2-La relació afectiva, emocional i patrimonial establerta al llarg dels anys entre el donant i el que reb no s'ha de jutjar o fiscalitzar de diferent manera per causa d'un parentiu biològic.

RECLAMO UNA REFORMA DE L'IMPOST DE SUCCESSIONS ESTABLERTA EXCLUSIVAMENT EN FUNCIÓ DE LA QUANTIA O VALOR DE L'HERÈNCIA QUE NO TINGUI EN COMPTE EL GRAU DE PARENTIU. ÚNICA MESURA PER EXCLOURE A TOTES LES PERSONES DE CLASSE BAIXA I MITJANA AMB PETITS PATRIMONIS.

Si algú té algún dubte, valgui el següent testimoni:

Hi ha germans que han viscut tota la vida junts i un d'ells, normalment la tieta soltera (de la canço del Serrat), ha estat i és, pels seus nebots, la 2n. mare. El patrimoni que tenien els dos germans s'ha fet en el sí de la família fruit d'un treball conjunt i el 50% seu, que és la meitat del que ens va deixar el nostre pare no pot ser considerat com un enriquiment sobtat, com si fos una loteria... A part d'aquest suposit flagrant de discriminació entre germans que han viscut i treballat junts tota la vida també comparteixo i denunció aquesta discriminació per als tiets o persones solteres que han tingut una vida independent i han format un patrimoni i consideren als seus nebots els familiars més propers i estimats (de vegades hi ha grans tiets en les famílies).

Aquesta tieta ha viscut sempre amb nosaltres, és atenguda i encara viu amb dues de les meves germanes. Com s'entèn que tinguem que pagar la burrada de 120.000 euros per un patrimoni sorgit i mantingut en el sí d'una família més extensa que la convencional.

Senyors del tripartit, aquesta tieta, com moltes d'altres a Catalunya, no és l'indiano "americano", el tiet desconegut que va fer fortuna, sinó la TIETA de la canço de Joan Manuel Serrat.

Roser Payà i Mercè

Nombre de missatges : 4
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: DISCRIMINACIÓ I MALTRACTE PER ALS GRUPS III I IV DE PARENTIU

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 05:26


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum