11/12/2009 - Política - Crece el cisma en el Govern por las sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

11/12/2009 - Política - Crece el cisma en el Govern por las sucesiones

Missatge  Montser el Dv 11 Des 2009, 09:16

LA VANGUARDIA.ES
Política
Crece el cisma en el Govern por las sucesiones
Publicado 11/12/2009
IÑAKI ELLAKURÍA / CRISTINA SEN
Barcelona

ICV no apoya la enmienda de PSC y ERC y deja en el aire la reforma fiscal | "Montilla y los consellers están muy preocupados por la imagen de división", dicen desde el Govern

El Gobierno tripartito afronta el sprint final de la legislatura más dividido y desgastado que nunca. Algo que empieza a quitar el sueño a los dirigentes de los tres partidos: temen un voto de castigo en las próximas elecciones. "El president Montilla y los consellers están muy preocupados por la imagen de división que está ofreciendo el tripartito en los últimos meses", explicaron ayer fuentes del Govern.

Un choque ideológico y de pareceres que tiene como último y polémico episodio la propuesta de reforma del impuesto de sucesiones, impulsada por PSC y ERC y a la que se opone ICV-EUiA a pesar de que esta carga fiscal sólo está vigente hoy en Catalunya y Extremadura. El miércoles, en la reunión del Govern, el president Montilla leyó la cartilla a los consellers de ICV por su postura en sucesiones y por la imagen de división que, a su juicio, han generando con su beligerante oposición a un reforma que tiene el aval del conseller de Economia, Antoni Castells.

Esta reprimenda, realizada al más puro estilo Montilla, es decir: sin aspavientos y con calculada frialdad, parece haber caído en saco roto. Ayer mismo, en la comisión de Economia del Parlament, los ecosocialistas votaron en contra de la enmienda de PSC y ERC para modificar el impuesto de sucesiones. Una maniobra parlamentaria que deja en el aire la reforma de dicha carga fiscal: el Govern debe recabar ahora el apoyo de CiU a su enmienda, o como mínimo que la federación nacionalista se abstenga en la votación, ya que de los contrario la reforma no superaría el trámite de la cámara catalana. Los próximos días no serán un camino de rosas para el Govern. CiU avisa que, a estas alturas del partido, no van a poner las cosas fáciles.

La imagen de división interna empieza a calar fuera y dentro del Govern. Y es que la reforma de sucesiones es la segunda ocasión en pocos meses, tras el no de ICV-EUiA a la nueva ley de Educación, que el tripartito se presenta dividido en público en un tema clave. A lo que se le debe sumar polémicas de mayor o menor intensidad –como la reducción de velocidad a 80km/h o el trazado del cuarto cinturón– que han puesto en tela de juicio la solidez de la alianza tripartita de Palau.

El Govern ya es consciente de ello. Fuentes del tripartito señalan que uno de los problemas del ejecutivo es que "ha sido incapaz de trazar una línea entre la izquierda y la derecha", porque en grandes temas "se ha dividido". Otro de los errores que el Govern empieza a aceptar es que este no han sabido "comunicar y trasladar a la sociedad" sus obras e iniciativas, sobre todo aquellos proyectos con sello de izquierda, lo que ha generado una sensación de "continuidad" respecto a la etapa de CiU. Una desilusión, señalan desde el Govern, a la que podría sumarse el hecho de que el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat podría no hacerse efectivo este año.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091211/53841528960/crece-el-cisma-en-el-govern-por-las-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum