10/12/2009 - Política - Montilla reprende a ICV por provocar la división en el tripartito

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

10/12/2009 - Política - Montilla reprende a ICV por provocar la división en el tripartito

Missatge  Montser el Dj 10 Des 2009, 08:53

LA VANGUARDIA.ES
Política
Montilla reprende a ICV por provocar la división en el tripartito
Publicado 10/12/2009
CRISTINA SEN
Barcelona

El president lamenta en el Consell Executiu el desacuerdo en sucesiones | Los consellers Saura y Baltasar guardan silencio ante la reprimenda

Sin aspavientos y con la dura frialdad que a veces utiliza, el presidente de la Generalitat leyó ayer la cartilla a los dos consellers de ICV en la reunión del Govern. José Montilla aprovechó el informe que realiza cada martes y en el que analiza los hechos más relevantes de la semana para denunciar con crudeza la negativa de los ecosocialistas a apoyar la reforma del impuesto de sucesiones. A juicio del president, el president, el Ejecutivo ha impulsado una reforma relevante, de repercusión positiva para la ciudadanía y que beneficia a las clases medias. Pero lo que va a quedar en la retina de la opinión pública, subrayó, es la división del Govern.

Toda una bomba contra la estrategia de desmarque puesta en marcha por ICV-EUiA, que tuvo como respuesta el más absoluto silencio de Joan Saura y Francesc Baltasar. No hicieron falta más palabras para que el president dejara meridianamente claro lo que piensa. En público, fue el conseller Antoni Castells quien remató la reprimenda. Los ecosocialistas, a entender del PSC y ERC, han actuado buscando el rédito electoral. Con unas expectativas complicadas en el último curso de la legislatura, el president sabe que el Govern no puede cometer errores ni puede tirar por la borda proyectos que considera que calarán en la sociedad.

La severa reflexión se producía al mismo tiempo en que se consumaba la división del tripartito con la presentación en el Parlament de la enmienda de socialistas y republicanos a la ley de acompañamiento de los presupuestos. Una enmienda que pone en marcha una reforma que, según el Govern tripartito, permitirá que el 95% de los catalanes dejen de pagar el impuesto de sucesiones.

Pero la dura amonestación del president en la Sala Tàpies del Palau de la Generalitat no fue la única. El conseller de Economia, Antoni Castells, también tomó la palabra para explicar las líneas maestras y con tono crítico y pensando en los socios de ICV-EUiA puso el acento en el beneficio que esta reforma aportará a las clases medias. Además, el conseller entiende que es necesario modificar un impuesto antes de que la presión social obligue a hacerlo desaparecer.

La formación de Joan Herrera sostiene ha hecho un esfuerzo de aproximación en las negociaciones que han tenido lugar en las últimas semanas en la conselleria, pero que se ha encontrado con una postura muy trabada ya entre el PSC y ERC. Además, considera que la práctica exención del impuesto a los patrimonios de hasta 500.000 euros no es propia de un gobierno de izquierdas.

Castells también mostró su disconformidad con la actitud de ICV en la rueda de prensa posterior al Govern, en la que actuó de portavoz. Se preguntó cómo esta formación puede defender una reforma con la que aseguran que el 90% de los catalanes dejen de pagar y, en cambio, se oponga al acuerdo alcanzado por el PSC y ERC, que dejaría al 95% de los ciudadanos exentos del pago, según sus cálculos. El conseller lamentó que ICV-EUiA "caricaturice" la propuesta de sus socios de Govern. De todas maneras, abrió la puerta a seguir negociando. Está por ver si la amonestación de Montilla ha calado.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091210/53841238821/montilla-reprende-a-icv-por-provocar-la-division-en-el-tripartito-erc-psc-antoni-castells-generalita.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum