09/12/2009 - Política - El Govern vuelve a escenificar desunión, ahora con el impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

09/12/2009 - Política - El Govern vuelve a escenificar desunión, ahora con el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dc 09 Des 2009, 16:37

LA VANGUARDIA.es
Política
El Govern vuelve a escenificar desunión, ahora con el impuesto de sucesiones
Publicado 09/12/2009
Agencias
Barcelona

Como se había anunciado, ICV se desmarca de PSC y ERC al registrar una enmienda por separado | Unos y otros confían en llegar a un acuerdo de última hora

ICV y sus socios en el Govern (PSC y ERC) han confirmado su división en la reforma del impuesto de sucesiones al registrar enmiendas por separado a la ley de medidas fiscales para 2010, aunque socialistas y ecosocialistas han destacado que intentarán llegar a un acuerdo hasta el último momento.

Tal como estaba previsto, el tripartito no ha podido pactar una reforma conjunta de este impuesto, por lo que es previsible que PSC, ERC e ICV-EUiA rompan mañana su unidad de voto en la comisión de economía del Parlament, que debe analizar las enmiendas de cada grupo .

La portavoz de ICV, Dolors Camats, aseguró que su grupo "no tira la toalla", pero ha advertido a PSC y a ERC de que sería "muy negativo" que pactaran esta rebaja "con la derecha" parlamentaria.

El conseller de Economía, Antoni Castells, pidió a los ecosocialistas que hagan un esfuerzo para acercar posiciones. "Pediría a ICV-EUiA que vaya a la negociación con ánimo de buscar un acuerdo. Facilitaremos que se sume, pero tiene que tener ganas de ello", dijo un Castells que evitó criticar la posición de sus socios.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament Joan Ferran subrayó que su grupo trabajará "incansablemente y hasta el último momento para llegar a un acuerdo, prioritariamente" con ICV.

A pesar de que en los últimos días socialistas y republicanos habían advertido que la reforma tiraría adelante con o sin ICV, Ferran considera "lógica" la postura de su socio y declaró que aspira a una solución de consenso basada en "homologar" este impuesto con los "cánones europeos".

Según Camats la enmienda de su grupo es "fiel al pacto de Govern", ya que es un "punto de llegada", dando a entender así que no pueden ceder más. Camats se preguntó con quién sacarán adelante PSC y ERC su reforma. En cualquier caso, dijo que no prevé una ruptura del tripartito por este asunto.

Desde la oposición, CiU y PP han amenazado a Castells y ERC con tumbar en el Parlament su propuesta de reforma si no negocian con la oposición una modificación del tributo que se encamine hacia su eliminación.

Si los 62 diputados que suman CiU y PP votan en contra de la propuesta de Castells y ERC, esta no podría prosperar ya que socialistas y republicanos, incluso con el posible apoyo de los tres diputados del grupo mixto, no aglutinarían más de 61 votos. CiU y PP han presentado por su cuenta sendas enmiendas, que hablan directamente de suprimir el impuesto.

La enmienda registrada por PSC y ERC precisa que, en caso de muerte, el cónyuge quedará exento de pagar este impuesto si recibe hasta 500.000 euros, mientras que el límite para los hijos está en 400.000 euros, en 200.000 para el resto de descendientes y en 100.000 euros para los ascendientes. ICV defiende en su enmienda que las exenciones se rebajen justo a la mitad para cada uno de estos grupos.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091209/53840775267/el-govern-vuelve-a-escenificar-desunion-ahora-con-el-impuesto-de-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum