02/12/2009 - Política - El tripartit sigue sin pactar la reforma del impuesto de sucesiones tras una nueva reunión

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

02/12/2009 - Política - El tripartit sigue sin pactar la reforma del impuesto de sucesiones tras una nueva reunión

Missatge  Montser el Dj 03 Des 2009, 07:14

LA VANGUARDIA.ES
Política
El tripartit sigue sin pactar la reforma del impuesto de sucesiones tras una nueva reunión
Publicado 02/12/2009
EFECOM
Barcelona

Pese a que PSC y ERC habían dado de plazo hasta este martes a ICV para sumarse al acuerdo; el nuevo encuentro no ha servido para acercar posturas | Todas las partes están de acuerdo en continuar con las conversaciones durante toda esta semana

Los socios del gobierno catalán han mantenido una nueva reunión en la que se ha puesto de manifiesto que se mantienen las discrepancias entre PSC, ERC y el departamento de Economía, por una parte, e ICV-EUiA, por otra, sobre el alcance de la reforma del impuesto de sucesiones. El encuentro, celebrado esta mañana en el Departamento de Economía, no ha servido para acercar posturas, según fuentes parlamentarias, si bien todas las partes están de acuerdo en continuar con las conversaciones durante toda esta semana.

El próximo 9 de diciembre expira el plazo de presentación de enmiendas parciales a la ley de medidas fiscales de los presupuestos de la Generalitat, que se usará para aplicar ya parte de las modificaciones en el impuesto. Según fuentes de ICV, el departamento de Economía y ERC no han precisado durante la reunión hasta qué punto estarían dispuestos a flexibilizar su propuesta para que ICV-EUiA se pueda incorporar al consenso.

ICV considera que su propuesta es "de máximos"
Los ecosocialistas consideran que su propuesta, que rebaja a la mitad los mínimos exentos planteados por sus socios, es "bastante de máximos", por lo que ven difícil que puedan ceder más, si bien están abiertos al diálogo. Así pues, persisten las diferencias entre PSC, ERC e ICV-EUiA sobre el impacto que tendrá la rebaja de Sucesiones en la recaudación y también sobre a quién debe beneficiar la reforma.

Los ecosocialistas siguen pensando que tanto PSC como ERC son demasiado laxos a la hora de definir la clase media y no ven lógico que una persona que hereda un patrimonio de un millón de euros se beneficie de determinadas exenciones fiscales.

La consellería de Economía y ERC elevan el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones hasta los 500.000 euros, además de la vivienda habitual, para lo cónyuges, y hasta 400.000 euros para herederos directos -hijos-. ICV, en cambio, tiene una propuesta para reformar el Impuesto de Sucesiones que intenta preservar buena parte de la presión fiscal del tributo, ya que desde este partido se considera que el cambio que propone la consellería de Economía de la Generalitat supone la práctica desaparición del impuesto.

Así, la propuesta de ICV propone un mínimo exento, además de la vivienda habitual para herencias entre cónyuges, de 250.000 euros, la mitad del que propone el departamento de Economía -500.000 euros, según han señalado fuentes de ICV. Estas mismas fuentes explican que el mínimo exento para los hijos sería de 200.000 euros, en lugar de los 400.000 de la propuesta que planteó el conseller de Economía el pasado viernes a los socios del PSC en el tripartito.

A pesar de que se suceden las reuniones para intentar el acuerdo en el seno del tripartito, hoy ERC ha criticado la postura de ICV, y los ecosocialistas están molestos por la poca voluntad de aprecian en los republicanos para sumarles al pacto. En este contexto, el PP catalán ya se ha ofrecido a PSC y ERC para sacar adelante una reforma ambiciosa e incluso ERC ya ha comentado que se sentiría cómoda aunque tuviera que contar con los votos de grupos de la oposición para aprobar la reforma.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091202/53836547911/el-tripartit-sigue-sin-pactar-la-reforma-del-impuesto-de-sucesiones-tras-una-nueva-reunion.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum