Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

02/12/2009 - Política - El Govern da la última oportunidad a ICV para pactar sucesiones

Ir abajo

02/12/2009 - Política - El Govern da la última oportunidad a ICV para pactar sucesiones Empty 02/12/2009 - Política - El Govern da la última oportunidad a ICV para pactar sucesiones

Missatge  Montser Dc 02 Des 2009, 09:30

LA VANGUARDIA.ES
Política
El Govern da la última oportunidad a ICV para pactar sucesiones
Publicado 02/12/2009. También en la Edición impresa pág. 17
CRISTINA SEN IÑAKI ELLAKURÍA
Barcelona

El Govern intenta evitar que la imagen de división que se transmitió en la ley de Educación se repita con otro tema especialmente sensible entre la ciudadanía, el impuesto de sucesiones, aunque socialistas y republicanos están dispuestos a sacar adelante una reforma ambiciosa. En aras de la incorporación de ICV-EUiA al consenso, la Conselleria d'Economia suspendió el encuentro previsto ayer, una reunión que podría celebrarse hoy y a la que la coalición electoral de Joan Herrera y Jordi Miralles acudirá con una propuesta bajo el brazo que supone, a grandes trazos, un recorte del 50% de la rebaja hilvanada por el PSC y ERC.

La voluntad del conseller Castells, artífice del proyecto de reforma, es atender a Iniciativa para lograr un acuerdo, siempre y cuando los ecosocialistas no pretendan desnaturalizar el proyecto. "El Govern –dijo ayer el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira– tendrá toda la flexibilidad que haga falta, pero sin modificar profundamente el sentido originario de la propuesta de la Conselleria d'Economia". Horas más tarde, el conseller Joan Saura aseguró que no están dispuestos, "como miembros de un gobierno de izquierdas", a votar una modificación que "beneficie a las altas herencias".

El departamento que dirige Antoni Castells ya ha presentado la propuesta que contaría con el apoyo de PSC, ERC y obligaría probablemente a CiU a apoyarla después de haber intentado capitalizar iniciativas de la sociedad civil contra el impuesto de sucesiones. Por lo tanto, se va a negociar con ICV-EUiA pero buscando un punto de encuentro cercano al documento gubernamental.

La reunión de ayer se suspendió, pero a lo largo de todo el día hubo contactos por teléfono y correo electrónico. El lunes ICV-EUiA envió un documento a Economia con su propuesta de modificación, que reduce en un 50% las medidas que el Ejecutivo de Montilla ha colocado sobre el tablero negociador. La propuesta ecosocialista fija un mínimo exento de 250.000 mil euros, mientras que Economia quiere que este sea de 500.000. Así, en el caso de un hijo que hereda una vivienda de menos de 500.000 euros de valor catastral, y una masa hereditaria restante de 120.000 euros, con la propuesta de ICV-EUiA pagaría 1.800 euros (una reducción del 85,42%). Con la propuesta del Govern, no pagaría nada.

Otro ejemplo: un hijo con una masa hereditaria de 1.000.000 de euros, con la propuesta de ICV-EUiA pagaría alrededor de 226.000 euros (una reducción del 11,02%); mientras que de ponerse en vigor el plan del Govern esta persona abonaría unos 54.500 euros (lo que supone una reducción del 78,55% de lo que paga a las arcas públicas con el modelo vigente).

Las diferencias pues son notables, y aunque el Govern preferiría evitar la imagen de una nueva división interna en un proyecto tan reivindicado, el documento de ICV-EUiA queda lejos de cualquier punto de encuentro. En el Govern, socialistas y también republicanos se preguntan si acaso ICV no preferirá el disenso para "marcar perfil".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091202/53836277778/el-govern-da-la-ultima-oportunidad-a-icv-para-pactar-sucesiones-erc-psc-josep-lluis-carod-antoni-cas.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum