01/12/2009 - Política - Aplazada otra vez la reunión sobre el impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

01/12/2009 - Política - Aplazada otra vez la reunión sobre el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dt 01 Des 2009, 19:35

LA VANGUARDIA.ES
Política
Aplazada otra vez la reunión sobre el impuesto de sucesiones
Publicado 01/12/2009
Agencias
Barcelona

CiU acusa al tripartit de convertir la negociación en un "sainete"

El tripartito ha pospuesto hasta mañana la reunión que prevista para esta tarde para tratar de consensuar una rebaja del impuesto de sucesiones, mientras CiU ha denunciado el "sainete" en que, a su juicio, se está convirtiendo esta negociación entre los tres socios de gobierno.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha restado trascendencia al aplazamiento de la reunión y ha recordado: "Somos un gobierno formado por tres formaciones políticas, cada una con su singularidad y su matiz en relación con cada tema. A veces, es más laborioso que en otros gobiernos donde sólo hay un partido político". Ferran se ha mostrado convencido de que la discusión "llegará a buen puerto" y "antes de que acabe este periodo de sesiones", es decir, antes de acabar el año, habrá "un acuerdo de mínimo común" entre PSC, ERC e ICV-EUiA.

Sobre la posibilidad de que ICV-EUiA se acabe descolgando del acuerdo, ha afirmado: "Parece ser que los debates y negociaciones que están teniendo y los ajustes que están haciendo en la propuesta indican que podemos tener una posición conjunta".

Los ecosocialistas tenían previsto presentar a la Conselleria y a sus socios del Govern su contrapropuesta al proyecto de reforma que está preparando este departamento y el tripartito. Desde ICV esperan que su contrapropuesta sea estudiada, porque la consideran suficientemente flexible como para llegar a un acuerdo, y afirmaron que entre la actual propuesta de Economía y la anterior hay un "salto demasiado radical".

Su contrapropuesta pasa por rebajar a la mitad los límites propuestos por la Conselleria y apuestan por eximir del tributo a los patrimonios de hasta 250.000 euros que se hereden entre los cónyuges y hasta 200.000 euros entre padres e hijos.

Según ellos, la propuesta actual de Economía significaría la "práctica desaparición" del Impuesto de Sucesiones en tres años, y la Generalitat dejaría de ingresar 700 millones de euros, añadieron. Advirtieron que no se pueden sumar a esta propuesta actual y lanzaron críticas a ERC porque consideran que no muestran "demasiada" voluntad de llegar a un acuerdo.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha denunciado que se trata de "un tema demasiado serio, que afecta a demasiada gente, como para que el tripartito continúe ofreciendo este sainete", dadas las contradicciones que están apareciendo en las negociaciones entre la consellería de Economía que dirige Antoni Castells, ERC e ICV-EUiA. Pujol ha garantizado que CiU "está dispuesta a trabajar para la supresión o eliminación del impuesto de sucesiones en Cataluña" y ha preguntado al presidente de la Generalitat, José Montilla, si tiene "un criterio claro sobre lo que debería hacer el gobierno que preside con el impuesto de sucesiones".

No habrá cambios profundos

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, avaló pactar la reforma de este tributo con ICV-EUiA, aunque aseguró que el preacuerdo alcanzado entre Economía y ERC no se modificará "profundamente".

En estas negociaciones, el conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, intentará conseguir el apoyo de ICV-EUiA con flexibilidad, pero "dentro de lo que es sensato", dijo hoy Carod. Afirmó que el Govern trabaja para que la reforma la aprueben los tres partidos de izquierda, aunque añadió: "Nuestra voluntad es plantear siempre la posibilidad de contar con apoyos externos", los de la oposición. Carod confirmó que en la reunión del Govern los consellers no hablaron sobre la reforma de Sucesiones, recordando que hay plazo hasta el día 9 para presentar enmiendas, y recordó que su partido, ERC, "ha hecho bandera" de esta futura reforma.

Carod ha insistido en la voluntad de sumar a ICV al pacto ("Trabajamos por cumplir el plan de legislatura y por una posición conjunta", ha dicho), pero ha recordado que el Govern nunca se cierra a "apoyos externos", en referencia a CiU. "Castells tendrá toda la flexibilidad que haga falta para que al final (...) haya una solución con la que todos los grupos del Govern se sientan cómodos, pero no hasta el punto de modificar profundamente el sentido originario de esta modificación", ha comentado el vicepresidente.

De hecho, Carod ha dado por supuesto que en toda negociación siempre se acaba imponiendo una "solución transversal", que unos ven como "excesiva" y otros como "mínima". Ha precisado que el Govern no había tratado esta cuestión en el Consell del Govern, y ha argumentado que los grupos tienen hasta el 9 de diciembre para presentar enmiendas a los presupuestos.

"La voluntad de Castells es que en los próximos días pueda haber un acuerdo que satisfaga plenamente al Govern y que permita cumplir su plan de legislatura", ha comentado Carod, que aspira a un "acuerdo básico" con ICV.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091201/53835572951/aplazada-otra-vez-la-reunion-sobre-el-impuesto-de-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum